Arte de saber saltar.  Es la habilidad y los conocimientos sobre las áreas y sus pastos, que debe tener el jefe de la unidad para llevar el ganado a pastar siempre al potrero que tiene el mejor pasto.  No hay un orden preestablecido para hacer la rotación, esta se hace viendo donde está el mejor pasto, caminando las áreas diariamente y precisando sobre el terreno.

 Orden para la decisión. Siempre que estemos por alguna circunstancia, ante la necesidad de afectar algún factor del conjunto que forma el suelo, el pasto y el animal, en ultima instancia se afectará el suelo, después el pasto y lo primero que se afecta será el animal.

 El agua,  es un elemento vital para los animales y necesita tenerla siempre en abundancia, con higiene y posibilidades de consumirla cada ves que lo desee. Los estudios realizados demuestran que un animal necesita consumir por lo menos 10 lts de agua por  kilogramo de materia seca consumida, y que además en la vaca lechera por encima de ese volumen, necesita 4 lts de agua por litro de leche producida.