Que es la Tuberculosis Bovina

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por bacterias del género Mycobacterium, las cuales presentan como rasgo característico el ser inmóviles, no esporulados y ácido-alcohol resistencia. Esta enfermedad ha sido erradicada de los países desarrollados. En otros países, donde la enfermedad clásica se ha reducido, la enfermedad Es producida por micobacterias atípicas. Los niveles de infección de tuberculosis bovina en el hato nacional se estiman de 3% a 4%.

Etiología: Las micobacterias se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, incluyendo desde saprófitas, patógenas, oportunistas y estrictamente patógenas. 

Los bacilos tuberculosos clásicos son:

  • Mycobacterium tuberculosis (hombre)
  • Mycobacterium bovis (bovinos)
  • Mycobacterium avium (aves)

También se incluye en este grupo el Mycobacterium microti, el cual, a diferencia de los anteriores, no afecta humanos, pero produce tuberculosis en las ratas.

También puede leer Actinomicosis en bovinos

Como se trasmite la Tuberculosis Bovina

De 80% a 90% de los casos la transmisión ocurre por vía aerógena; con la tos o espiración de un animal infectado se expelen gran cantidad de microgotitas que contienen la bacteria, las cuales, al ser inhaladas por otro bovino llegan al sistema respiratorio dando comienzo a una nueva infección.Esto se ve favorecido por el contacto directo diario de los bovinos en el pastoreo, los comederos, los corrales y las salas de ordeño. Otra vía de ingreso es la digestiva, por el consumo de pastos y alimentos contaminados con secreciones nasales, materia Fecal y orina que contengan el agente causal.

La vía digestiva es muy importante en terneros que se alimentan con leche cruda proveniente de vacas enfermas, debido a que de 1% a 2% de las vacas infectadas eliminan el microorganismo en la leche. Otras vías no comunes pero probables son: la cutánea, la congénita y la genital.

Patogenia: Factores de manejo, edad y nutrición son determinantes en la vía de infección, así como en el periodo de incubación, proceso de la enfermedad y diseminación. A partir de su entrada al organismo, los bacilos se localizan en el complejo primario de los ganglios linfáticos regionales, luego se diseminan por vía linfática a la cadena ganglionar. Posteriormente la diseminación se da por vía hematógena a órganos parenquimatosos y, por último, el microorganismo es eliminado en exudados y secreciones de órganos infectados. La eliminación del Mycobacterium bovis por parte  de los animales infectados es intermitente y no está en relación con el grado de infección presente. Se ha comprobado que los animales infectados recientemente eliminan al microorganismo en las etapas tempranas de la enfermedad cuando a veces no son detectadas por pruebas diagnósticas.

Conoce la Leucosis bovina

Síntomas de la Tuberculosis en Bovina

Los síntomas son poco manifiestos en el bovino, pero en algunos puede presentarse. La vía de ingreso del Mycobacterium bovis y la localización de la lesión están íntimamente relacionadas en esta enfermedad. Las lesiones pueden localizarse en diferentes órganos y ganglios linfáticos, en forma de nódulos o tubérculos de material purulento-caseoso de color amarillento, cuyo tamaño y cantidad varían.

 Diagnóstico: El diagnóstico de la tuberculosis en hatos primo-infectados se hace por la caracterización macro y microscópica de las lesiones en animales muertos en la finca o remitidos al matadero, seguido del aislamiento y tipificación en el laboratorio. En las áreas endémicas el diagnóstico se hace antes de que muera el animal por dermorreacción, además debe hacerse vigilancia en los mataderos y hacer evaluación macro y microscópica de las lesiones compatibles con tuberculosis.

Lesiones

Macroscópicas: Las lesiones pueden variar, dependiendo de la localización anatómica y de la forma de diseminación.

a)Generalmente el hallazgo pulmonar son áreas de gran tamaño con apariencia caseificada y zonas de mineralización.

b)En las superficies serosas, incluyendo las cápsulas de los órganos, se observan nódulos firmes de superficie lisa, varían de 2 a 10 cm de diámetro. También pueden presentarse zonas caseificadas en las áreas profundas (tuberculosis perlada).

c)Nódulos firmes de aspecto granulomatoso con áreas de calcificación y caseificación en ganglios linfáticos y órganos parenquimatosos como el hígado y el riñón.

d)Exudado de apariencia purulenta en meninges.

e)Focos muy pequeños, menores de 1 cm de diámetro, en cualquier órgano (tuberculosis miliar).

Lesiones pulmonares de becerra en caso de tuberculosis aguda

Neumonía granulomatosa con exudado caseoso.



Pulmón bovino con invasión de abscesos

Pulmón con tubérculos típicos del padecimiento.

Microscópicas: En cualquiera de las formas en que se presenta la tuberculosis, ésta se caracteriza por la formación de granulomas. Se pueden detectar bacilos ácido-alcohol resistentes libres en el citoplasma de los macrófagos, histiocitos y células gigantes de la lesión granulomatosa.




Dermorreacción: El método clásico para la detección de la tuberculosis bovina es la prueba de la tuberculina. 

Prueba tuberculínica cervical simple: Para esta prueba, el lugar de inoculación es el tercio medio del cuello. Esta zona (de 5 cm de diámetro aproximadamente) se debe rasurar con máquina o tijera. Con un calibrador, se mide previamente el espesor de la piel y se inyectan 0.1 ml de tuberculina PPD (derivado protéico purificado) bovina de 1 mg/ml.

La lectura se hace con el calibrador a las 72 horas (± 6 horas). Cuando la lectura se ve impedida por razones climáticas u otras causas, esta puede hacerse hasta 24 horas más tarde. Si la lectura se realiza aun más tarde, la prueba no tiene validez, por lo que el diagnóstico no será confiable y deberá repetirse a los 60 días.

  • Positivo: 3 mm o mayor.
  • Negativo: menos de 3 mm.

Prueba tuberculínica anocaudal: Esta prueba se realiza en el pliegue ano-caudal in- terno, a unos 6 cm de la base de la cola y en el centro del pliegue. Esta zona es menos sensible a la tuberculina que la piel del cuello. Se inyectan 0.1 ml de PPD bovina de 1 mg/ml. La lectura se hace con un calibrador a las 72 horas (± 6 horas).

  • Positivo: 5 mm o mayor.
  • Sospechoso: 3 mm ; ± 5 mm.
  • Negativo: menos de 3 mm.

Hay que tener en cuenta que todo animal sospechoso en un establecimiento donde se hayan detectado animales reactores positivos en pruebas anteriores, o en la que se está realizando, se debe considerar positivo.




Prueba tuberculínica comparativa:La prueba intradérmica comparativa se utiliza para la realización de un diagnóstico diferencial entre animales infectados por Mycobacterium bovis y los sensibilizados a la tuberculina por exposición a otras micobacterias. Este tipo de sensibilización puede ser atribuido a la gran reactividad antigénica cruzada existente entre las especies de micobacterias y otros géneros afines. Esta prueba consiste en la inyección de tuberculina bovina y tuberculina aviar en diferentes puntos del cuello y en la subsiguiente evaluación de la respuesta, transcurridos 3 días. Para esta prueba comparativa, la dosis de tuberculina no debe ser inferior a 2,000 UI de tuberculina bovina ni a 200 UI de tuberculina aviar. La distancia entre ambas inyecciones debe ser de, aproximadamente, 12 a 15 cm.

  • Positivo: 4 mm mayor que la tuberculina aviar.
  • Dudoso: entre 1 y 4mm mayor que la tuberculina aviar.
  • Negativo: cuando no hay reacción o cuando la reacción es igual o menor que la tuberculina aviar.

En todas las inyecciones se introduce la aguja oblicuamente en las capas profundas de la piel y se inyecta la dosis de tuberculina. Después se comprueba que la inyección ha sido bien realizada detectándose al tacto una pequeña inflamación en el lugar de la misma.

Aislamiento: Las micobacterias son bacilos ácido-alcohol resistente, no formador de esporas y no encapsulados, por lo que con la tinción de Zielh-Nielsen se observan como bacilos rojos brillantes sobre un fondo azul. Estos microorganismos son aerobios obligados que crecen en medios sintéticos simples, pero para el aislamiento primario a partir de muestras clínicas se requiere de un medio más complejo con una base de papa y huevo como el medio LöwesteinJensen, o con una base de agar y suero como el medio Middlebrook.

El cultivo se hace a 37 ºC con una atmósfera de 5-10% de CO2, el crecimiento es lento y dura de 3 a 6 semanas en desarrollarse, las colonias son pequeñas, secas y con aspecto escamoso.

Control y erradicación:Detección y eliminación de todos los animales infectados, control del movimiento de estos, vigilancia en mataderos, dermorreacción, y campañas de divulgación.

Descarga este articulo en PDF aqui