10 de mayo, Celebración del día del veterinario en Colombia

El 10 de Mayo se celebra en Colombia el día del Médico Veterinario, para conmemorar la fecha en la cual empezó a funcionar la Escuela Nacional de Veterinaria, y la Sociedad Mundial para la Protección Animal, WSPA, quiere exaltar y reconocer el esfuerzo de aquellos profesionales de la medicina veterinaria que trabajan día a día por el bienestar de los animales.

Que es la veterinaria? Léelo aquí.

 La WSPA entiende que la profesión veterinaria es fundamental para el bienestar de los animales, sean estos de compañía, de granja o silvestres, por eso nuestros proyectos y esfuerzos cuentan con el apoyo de valiosos profesionales en esta área para implementar programas de educación, así como para investigar y planear estratégicamente las acciones que ayudan a mitigar el sufrimiento de los animales en todo el mundo.

Desde su origen, La Medicina Veterinaria tiene como objetivo la salud animal, para proteger la salud humana o como lo sentenció Luis Pasteur; “La medicina cura al hombre y la Medicina Veterinaria cura a la humanidad”.

En el año 2011, La organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), La organización mundial de la salud (OMS), y La organización mundial de sanidad animal (OIE); ratificaron el quehacer de la Medicina Veterinaria en: salvaguardar la salud humana y animal, mejorar la salud alimentaria y defender el medio ambiente.

Hace unos día se celebró a nivel mundial el Día internacional del Veterinario Establecido por la asociación veterinaria mundial, se celebra el cuarto sábado de abril. En forma autónoma, cada país tiene establecido un día especial para tal fin, Argentina el 6 de agosto, en México 17 de agosto y en Colombia el 10 de Mayo.

Te puede interesar Día internacional del Veterinario

En Colombia lo celebramos en memoria de la fundación de la ESCUELA OFICIAL DE VETERINARIA.

En Francia, durante el reinado de Luis XV, un abogado de la nobleza, Claude Bourgelat fundó en Lyón, la primera escuela de Medicina Veterinaria en el año de 1762.

Un siglo después un maestro de la misma escuela, Luis Pasteur marcó un nuevo rumbo a las ciencias médicas con sus investigaciones en lo referente a La Rabia.

Uno de sus discípulos, el Doctor Claudio Vericel viajó a Colombia invitado por el gobierno en el año de 1884 para fundar y dirigir en nuestro país la primera ESCUELA OFICIAL DE VETERINARIA.

Si conoces el poema del veterinario léelo aquí: 14. Poema: Ser Veterinario.

Unos años más tarde la escuela se transformó en la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia. Los alumnos del Dr. Vericel fueron los primeros maestros; Federico Lleras Acosta, Epifanio Forero y Delfín Licht, entre otros.

No olvides seguirnos en instagram

Artículos relacionados

Día internacional del Veterinario

¿Por qué los veterinarios se suicidan tanto?

Dia del Veterinario en CUBA

Poema: Ser Veterinario.

VETERINARIA