El Día Mundial del Veterinario

Una iniciativa de la Asociación Mundial Veterinaria desde el 2000

Fundado por la Asociación Mundial Veterinaria, el Día Mundial del Veterinario, se celebra todos los años el último sábado de abril. En esta celebración se entrega el Premio 2017 una donación de mil dólares al ganador organizador de una exitosa celebración para la profesión veterinaria.

El Día Mundial del Veterinario, instaurado como una iniciativa de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés) en el año 2000, es celebrado año tras años el último sábado de abril.

En el año 2008 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial Veterinaria, crearon el Premio del Día Mundial del Veterinario como una gratificación a la celebración más exitosa de la actividad veterinaria organizada por asociaciones veterinarias nacionales, solas o en cooperación con otros organismos veterinarios seleccionados.

Se recompensa a la asociación veterinaria que mejor promocione el tema; involucrando en la organización de las actividades a todas las partes interesadas, además de los medios de comunicación y el público en general.

Cada año se selecciona un tema a tratar en el día mundial del veterinario, siendo para el 2017  Resistencia a los Agentes Antimicrobianos – de la Sensibilización a la Acción. 

En esta ocasión, la profesión veterinaria destaca sus diversas contribuciones a la salud tanto de los animales como de los seres humanos, subrayando el papel vital de los veterinarios para asegurar también el bienestar animal, la seguridad alimentaria, el comercio mundial seguro de animales y productos y subproductos pecuarios y la protección de la salud pública.




Para este año el ultimo sábado concluyo el 29 de abril del 2017 por lo que hoy se esta celebrando el Día Internacional del Veterinario en todo el mundo. La Asociación Mundial de Veterinarios (AMV) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) organizaron el Premio del Día Mundial del Veterinario para distinguir la mejor contribución de la profesión veterinaria en relación al tema escogido para 2017. El ganador del Premio 2017 se anunciará durante la Ceremonia de Inauguración de la 85.ª Sesión General de la OIE, que tendrá lugar en París, Francia, el 21 de mayo de 2017, y se entregará durante el Congreso Mundial de Veterinaria que se llevará a cabo en Incheon, Corea (Rep. de), del 27 al 31 de agosto de 2017.




La mayoría de las personas conocen a los veterinarios como los “médicos de los animales” para nuestras mascotas, ganado, caballos y una diversa variedad de animales, como de zoológico y mascotas exóticas, aves, reptiles y pequeños mamíferos.

Sin embargo, los veterinarios también están involucrados en la salud pública para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente.

  • Investigar los brotes de enfermedades que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos, llamadas enfermedades zoonóticas, como la rabia, la gripe aviar y Ebola.
  • Hacer investigación para desarrollar vacunas para controlar enfermedades en animales que también pueden ayudar a prevenir enfermedades en las personas.
  • Desarrollar políticas y promover leyes para mejorar el cuidado y el bienestar de los animales en todo el mundo.
  • El cuidado de los animales que se utilizan para la alimentación, de modo que la carne de vacuno, cerdo, pescado y productos avícolas son seguros y nutritivos para las personas.

Los veterinarios participan activamente en todo el mundo en la educación, el uso responsable de los medicamentos para los animales, la vigilancia para detectar y diagnosticar enfermedades de los animales, las personas y la protección del medio ambiente.

Puedes tambien leer ¿Por qué los veterinarios se suicidan tanto?

Para más información puede consultar el sitio Web de la Asociación Mundial Veterinaria www.worldvet.org.