Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

ZOOTECNIA

¿QUÉ ES ZOOTECNIA?

zootecnia-nueva

La ZOOTECNIA es la ciencia encargada de estudia los diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta ante todo el bienestar animal para que estos sean útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.

La ZOOTECNIA es la encargada de dirigir adecuadamente las explotaciones pecuarias para obtener de ellas productos como: carne, huevo, leche, piel, productos de la colmena, etc. Buscando siempre que estos sean productos inocuos que garanticen al consumidor final un alimento de excelente calidad.
En la mayor parte de los países latinos existen dos palabras que en los anglosajones se confunden. En castellano se distingue perfectamente entre zootecnia y ganadería, arte u objeto práctico de esta ciencia. Lo mismo sucede en francés entre zootechnie y elevage, y en italiano entre zootecnica y bestiami. En inglés, por el contrario, el vocablo zootecnia constituye un neologismo técnico poco empleado, y está más generalizada la voz animal breeding para designar tanto a la ciencia como al arte aplicados a la cría animal.

PERFILES DEL ZOOTECNISTA

Perfil del ZootecnistaEl Zootecnista es un profesional con capacidad para diagnosticar y resolver problemas productivos, tecnológicos y gerenciales de la actividad pecuaria, tanto en contextos de tecnologías modernas, como de productores tradicionales con bajo desarrollo tecnológico en sus procesos productivos. El Zootecnista es quien lidera proyectos de explotaciones pecuarias con carácter de sostenibilidad y rentabilidad ofreciendo al publico productos de excelente calidad a bajos costos.

PERFIL OCUPACIONAL DEL ZOOTECNISTA
Todo Zootecnista está en capacidad de:

  • Gerenciar y desarrollar programas de producción animal con criterio de protección ambiental y de rentabilidad socioeconómica.
  • Gestionar, diseñar, impulsar y evaluar programas y planes de transformación de productos y subproductos de origen pecuario.
  • Formular programas de alimentación animal, teniendo en cuenta la relación costo – beneficio.
  • Participar en grupos multidisciplinarios para la formulación de políticas, planes y programas estatales relacionados con el sector agropecuario.
  • Plantear, ejecutar y exponer proyectos de investigación pecuaria que respondan a problemáticas y necesidades regionales, nacionales e internacionales.
  • Crear y formular proyectos de desarrollo regional y local que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
A %d blogueros les gusta esto: