Diplomado Nutrición y formulación de dietas para aves y cerdos

Hepatitis por Cuerpos de Inclusión

Hepatitis por Cuerpos de Inclusión

Los adenovirus se pueden encontrar en las aves sanas. Sin embargo, algunos son agentes primarios de varias enfermedades, como enteritis hemorrágica, síndrome de la caída de la puesta, síndrome de hidropericardio, o hepatitis por cuerpos de inclusión. Se diferencian 3 grupos de adenovirus. En el caso del Broiler, nos centraremos en el grupo I, que incluye los adenovirus de 5 especies (A‐E). Pertenecen a la familia Adenoviridae, género Aviadenovirus.

Patogenia de Hepatitis por Cuerpo de Inclusión

La hepatitis por cuerpos de inclusión se suele dar entre las 3 y las 7 semanas de vida, aunque hemos detectado casos desde los 7 días de vida. Se da un aumento repentino de la mortalidad que genera picos de mortalidad durante unos 4 días. Otros procesos inmunosupresores (Ej. IBD o CAV) pueden facilitar la presentación del cuadro clínico.

Sintomatología de Hepatitis por Cuerpo de Inclusión

La morbilidad es baja y la mortalidad suele de ir del 5 al 10%, pero puede incluso llegar al 30%.

Lesiones Causadas por la Enfermedad

Las lesiones macroscópicas se encuentran en el hígado, presentando éste un color pálido, friable, inflamado con hemorragias localizadas. Se pueden dar hemorragias en los músculos.

Diagnóstico y Tratamiento de Hepatitis por Cuerpos de Inclusión

El diagnostico se basará en los datos clínicos y las lesiones macroscópicas, la histología (cuerpos de inclusión) y la detección del virus y/o anticuerpos.

No existe un tratamiento específico. Se recomienda mejorar las medidas de bioseguridad, controlar los procesos inmunosupresores y la revisión de la sanidad de los progenitores y protección mediante vacunas.

Referencias Bibliográficas

Catalá, P; Santamaría, D. 2014. Hepatitis por Cuerpos de Inclusión. Patología Básica del Broiler. Curso básico de Producción del Broiler.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos Relacionados

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Temas del Blog