Metapneunovirus aviar
Metapneunovirus aviar es causada por el virus pneumovirus aviar y produce una infección aguda muy contagiosa en el tracto respiratorio superior de los pavos y los pollos.
Por ejemplo, en los pavos, el virus causa una enfermedad conocida el síndrome de la cabeza hinchada, la rinotraqueitis del pavo o la rinotraqueitis aviar.
En pollos, el síndrome de la cabeza hinchada suele aparecer con la irrupción de agentes secundarios, generalmente, E. Coli.
Sintomatología de Metapneunovirus en aves
Generalmente los síntomas de la infección en los pollos son menos típicos que los de los pavos. Se pueden presentar problemas respiratorios graves en Broiler sobre todo por la exacerbación de los síntomas debida a algunos agentes secundarios como el virus de la bronquitis infecciosa, los micoplasmas y Escherichia coli.
Es frecuente la hinchazón de los senos periorbitario e infraorbitario, tortícolis y opistótonos. Normalmente menos del 4% de los animales están afectados y la mortalidad rara vez supera el 2%.
Lesiones causadas por Metapneunovirus de las aves
En cabeza, cuello y barbillas se produce edema subcutáneo de amarillento a purulento, e hinchazón de senos infraorbitario y periorbitario.
Diagnóstico de Metapneunovirus aviar
Mediante sintomatología, lesiones macroscópicas y técnicas laboratoriales como elisa y pcr.
Tratamiento contra Metapneunovirus aviar
No existe un tratamiento específico. Se puede controlar los agentes secundarios bacterianos con antibioterapia para minimizar la incidencia.
se recomienda medidas de bioseguridad y como medida preventiva se puede emplear la vacunación y medidas de manejo básicas.
Referencias Bibliográficas
Catalá, P; Santamaría, D. 2014. Metapneunovirus aviar. Patología Básica del Broiler. Curso básico de Producción del Broiler.
Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista
Artículos Relacionados
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.