Enfermedades en Aves

PSEUDOMONIASIS AVIAR

PSEUDOMONIASIS AVIAR

PSEUDOMONIASIS AVIAR

PSEUDOMONIASIS AVIAR

Por Danny Mora

La Pseudomoniasis aviar es  una patología producida por Pseudomonas aeruginosa y que afecta pollos, pavos, palomas en especial. Esta enfermedad se caracteriza por producir unos nódulos

En la patología de las aves la presencia de Pseudomonas aeruginosa es cada vez más común. Este microorganismo se caracteriza por ser resistente a los antibióticos y desinfectantes, y es por esto que su transmisión horizontal y  vertical la convierte en una infección de tipo emergente.

Síntomas  Lesiones causadas por Pseudomoniasis Aviar

Entre los más comunes e importantes podemos destacar:

Decaimiento-Postración, Edema en cabeza, Dificultad respiratoria, Conjuntivitis, Exudados subcutáneos en cabeza, Exudado en el canal auricular, En animales adultos edemas intermaxilares y en barbillones, Congestión intestinal, Hipertrofia y congestión de hígado y bazo, Pericarditis y Diarrea.

Diagnóstico Diferencial de Pseudomoniasis Aviar

Esta enfermedad se puede confundir con otras enfermedades como: Cólera y Xantomatosis.

La producción de nódulos puede llevar también a la confusión con otras enfermedades como la asperiegos y la salmonelosis.

Tratamiento contra la Pseudomoniasis Aviar

Para su tratamiento se recomienda el uso de la Estreptomicina.

Hay que tener en cuenta que el microorganismo productor de esta enfermedad se caracteriza por ser altamente resistente a los antibióticos y desinfectantes más comunes.

Referencias Bibliográficas

De la peña, M. R. 1980. Pseudomoniasis. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.

Te recomendamos leer Enfermedad de Gumboro, Artritis Vírica Aviar, Leucosis Aviar.

Artículos Relacionados

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat