CURSO FORMULACION DE RACIONES Y DIETAS PARA BOVINOS DE CARNE Y LECHE ONLINE

Exantema Genital Equino

Exantema Genital Equino
Exantema Genital Equino

Exantema Genital Equino

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Exantema Genital Equino
Exantema Genital Equino

Exantema Genital Equino, Exantema Coital, o Balanitis Venérea Benigna, es una Enfermedad infectocontagiosa de transmisión venérea, es ocasionada por Herpesvirus equi 3. ADN y se ven afectados el pene, la vulva y la vagina, son susceptibles a esta enfermedad los equinos, asnos y cebras. No es estacional y tiene un periodo de incubación de 4 – 6 días.
No es una zoonosis.

Epizootiología del Exantema Genital Equino

El Exantema Genital de los equinos, descripta en 1839 por Haxthausen, es una enfermedad de distribución cosmopolita. Puede adoptar características epizoóticas si no se realiza una adecuada profilaxis. Si bien es una típica infección adquirida por el acto sexual, hay antecedentes de transmisión del virus vía nasofaríngea.

El agente viral puede recrudecer ante situaciones estresantes de los equinos o bien en forma espontánea. Los traumas y abrasiones de los genitales como también las maniobras obstétricas sin la asepsia adecuada predisponen al Exantema Coital.

Hay yeguas y padrillos que suelen ser más susceptibles que otros de contraer la enfermedad. Es difícil que ocurra una contaminación bacteriana secundaria.

El Exantema Genital no afecta la fecundación ni la preñez de la yegua, siendo casi siempre una enfermedad benigna si se la trata en forma correcta. Excepcionalmente, pueden verse afectados los potrillos.

Virología del Exantema Genital Equino

Herpesvirus equino 3, clasificado dentro de la familia Herpesviridae, es un virus ADN con un solo tipo antigénico. Mide 130-200 nm. y tiene forma icosaédrica. La envoltura está formada por lípidos y más de 20 proteínas estructurales. El ADN se replica en el núcleo de las células infectadas y los virus se liberan a través del retículo endoplásmico modificado.

Patogénesis del Exantema Genital Equino

Patogénesis del Exantema Genital Equino
Patogénesis del Exantema Genital Equino

Los signos clínicos del Exantema Genital pueden aparecer espontáneamente tras lesiones, abrasiones o dilataciones vulvares. En la yegua, la enfermedad se inicia con la precoz aparición de una inflamación en la cara interna de la vulva y en la mucosa vaginal, que están muy enrojecidas y con pápulas de 1-2 milímetros de diámetro que albergan al virus, y pueden contactar hasta unirse.

Al principio hay un exudado seroso que se seca y se forman costras oscuras de extensión variable, pudiendo abarcar no solo la parte externa de la vulva sino la piel del periné.

En el padrillo, el pene está muy enrojecido, con pústulas y vesículas que contienen al virus.

Estas se ubican en el glande y alrededor del anillo prepucial. Al liberarse las vesículas se forman úlceras de hasta 10 milímetros de diámetro que se tornan granulosas.

Sintomatología del Exantema Genital Equino

Esta enfermedad venérea es afebril, sin ningún signo de reacción sistémica. La yegua manifiesta un prurito intenso en los labios vulvares que provoca la eliminación de las mencionadas formaciones costrosas tras la frotación, observándose úlceras irregulares con depresiones.

El cuadro provoca que la zona esté álgida y edematizada. Las micciones pueden ser frecuentes y dolorosas. Tras la curación, en la piel de la vulva quedan manchas despigmentadas que pueden permanecer durante varias semanas.

El padrillo puede presentar un decaimiento temporal y una negativa a realizar el servicio a causa del dolor manifiesto. La curación es espontánea al cabo de 2-3 semanas, quedando en el lugar áreas despigmentadas. Ocasionalmente, puede afectarse la piel del prepucio y del escroto.

Diagnóstico del Exantema Genital Equino

Diagnóstico del Exantema Genital Equino
Diagnóstico del Exantema Genital Equino

Teniendo en cuenta la característica de las lesiones y el lugar en que asientan, esta enfermedad no ofrece dificultades diagnósticas. El análisis serológico puede hacerse mediante la reacción de neutralización y la fijación del complemento.

Diagnóstico diferencial

Formas Incipientes del Carcinoma de Células Escamosas.

Tratamiento del Exantema Genital Equino

Por ser el Exantema Genital una enfermedad benigna no está indicado un tratamiento específico. Las yeguas y padrillos enfermos deben ser aislados y en reposo durante 3-4 semanas.

En la zona se aplican pomadas antisépticas y algún analgésico vía parenteral para aliviar el dolor, cuando el caso lo requiera. En el pene es útil la aplicación de lanolina o vaselina líquida para evitar adherencias prepuciales. La curación es bastante rápida, ya que en solo 10-15 días las lesiones regresan aún sin tratamiento.

Si te gustaría recibir nuestro artículos en tu correo, suscríbete gratis aquí

Síntesis del Exantema Genital Equino

Referencias Bibliográficas

  • CICCIARELLA, N. H; BOSISIO, R. C. 2005. Enfermedades Infecciosas de los Equinos 2da. Edición. Exantema Genital Equino . Disponible en URL: http://www.fvet.uba.ar/fcvanterior/equinos/enferm_infecc_de_los_equinos-101012.pdf

Artículos relacionados

Descargar el Artículo

Suscribete gratis por correo

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.