Razas de cabras

RAZAS DE CABRAS

RAZAS DE CABRAS

Razas de cabras

La cabra es uno de los animales domésticos más extendidos en el mundo; debido a ello, así como a su origen, a causa de provenir de diversos tipos de cabras y a su adaptabilidad para vivir en diferentes climas y hábitats, es que se presentan gran cantidad de razas y variedades.

La gran mayoría de ellas, por pertenecer al mundo subdesarrollado, están mal definidas, incluso se confunden entre sí, en tanto que otras simplemente originarias de regiones remotas, se desconocen por completo (Gómez, et. al., 2009).

Se entiende por raza a un grupo de animales de características comunes y con rasgos peculiares que las diferencian de otros grupos de la misma especie.

El origen de las razas de las cabras ha sido, en algunos casos, producto de la selección natural, basada en la lucha por la vida y la supervivencia de los más aptos. Otras, en cambio, tienen su procedencia en la acción humana, es decir, en el cruzamiento de ejemplares propios de la región con otros extraños a ella (Gómez, et. al., 2009).

La meta principal del productor de una raza de cabras puras es seleccionar, conservar y mejorar los caracteres y aptitudes anatomo-fisiológicas con valor económico.

Sin embargo, la población de ganado caprino criollo en México es más del 90%, mientras que el resto (10%) corresponde a cabras de raza pura. En el mundo existen diferentes tipos de razas adaptadas a la región donde viven, y se agrupan según sus aptitudes (Mayén, 1989).

Tipos y Clasificación de las razas cabras.

Mayén, 1989, menciona que existen diferentes métodos para clasificar las razas de la cabra según: origen, forma y longitud de la oreja, tamaño corporal y altura de la cruz y propósito. Los primeros tres métodos se han usado en forma tradicional pero no con gran precisión, ya que ninguno se refiere a características específicas medibles con facilidad.

Clasificación por origen de la cabra

Las razas de chivos se agrupan de acuerdo a su origen en: europeo, oriental, asiático y africano. Estos territorios geográficos no son sólo inmensos, sino que existen dificultades para determinar  los  límites de los hábitats de las cabras y la  posible mezcla de ellas cuando se trasladaban a lo largo de estas regiones.

Clasificación por forma y longitud de la oreja.

Es más aplicable a ovejas que a cabras. Pueden aparecer considerables variaciones en los híbridos; además, la forma y longitud no están relacionadas con la función y son, por tanto, de poca importancia. En esta forma de clasificación se refleja una tendencia evolutiva y relaciona a la raza con su medio ambiente.

Clasificación por tamaño corporal y atura de la cruz.

Para hacer uso de este método, debe disponerse de datos de peso vivo para razas individuales. La altura de la cruz considera el tamaño corporal para dividir las cabras en 3 grupos:

1. Razas de Cabras grandes: con más de 65 cm, peso de 30 a 65 Kg y de doble propósito

2. Razas de cabras pequeñas: de 51 a 65 cm, peso de 19 a 37 Kg y productoras de carne o leche

3. Razas de cabras enanas: menos de 50 cm, peso de 18 a 25 Kg productoras de carne

Clasificación de razas de chivos por propósito.

Razas de cabras lecheras

Las cabras se han clasificado en cuanto a sus propósitos principales en: producción de cabras para carne, cabras para leche, cabras para fibra o piel.

Siendo las principales cabras lecheras: Saanen, Nubia, Toggenburg, Alpina Francesa y Murciana Granadina. Para ver cada una de estas razas  lecheras haga clic en las siguientes imagenes:

Razas de cabras para carne

Los caprinos de cualquier raza o mestizaje, eventualmente son usado para la producción de carne para el consumo humano. Con excepción de la raza caprina sur Africana Boer, no existen verdaderas razas caprinas destinadas para la producción de cerne en américa. Sin embargo, hay algunas razas criollas según el lugar y otras mejoradas se les dice que son productoras de carne debido a su orientación hacia la producción de carne. Estas razas con la Española, la Myotonic, la Nubian y la Pygmy.

Raza de cabra productora de fibra

La cachemiracachemir o casimir​ es una de las lanas de cabra más escasas y extrañas del mundo y a su vez una de las más valoradas. Es suave al tacto, sedosa, ligera y buen aislante térmico.

Por sus características y su escasez su precio es relativamente elevado comparado con el de otras fibras y por ello usarla es muestra de clase, lujo y distinción.

Entre las razas de cabras que producen este material  son:

Mas información

Desarrollado Por OzunaSoft