Enfermedades de las Aves

enfermedades de las aves

enfermedades de las aves

Enfermedades de las Aves

Enfermedades de las Aves

Las enfermedades de las aves constituyen un factor limitante para la producción debido a que están confirmadas por una gran variedad de virus, bacterias, hongos, parásitos, que generan altas mortalidades que tendrán un gran impacto de tipo económico en las producciones. Estás enfermedades se caracterizan por ser incurables debido a que sus agentes causales son insensibles a los medicamentos, pero si se pueden controlar mediante programas preventivos.

Al igual que otras especies animales, las aves son vulnerables a muchas enfermedades. Conocer el tipo de ave, su manejo y su anatomía, ayudara a entender la susceptibilidad que estás tienen a las distintas enfermedades.

Muchas aves son manejadas para producir carne y huevos, al igual que la avicultura comercial, las enfermedades de tipo infeccioso por lo general se diseminan muy rápido, y más entre las aves que son criadas o manejadas en espacios confinados.

Dentro de este tipo de producción también podemos destacar las aves de traspatio, aunque en menor proporción. Por lo general estás aves al ser criadas bajo estás condiciones se encuentran más expuestas a las condiciones ambientales, no se vacunan, reciben una mala nutrición y un déficit en la bioseguridad en estas producciones dan paso a enfermedades de tipo viral, parasitarias y bacterianas.

¿Qué debemos saber sobre las Enfermedades de las Aves?

Las enfermedades que atacan a las aves son muchas, por lo que antes de enumerarlas, debemos plantearnos una serie de incógnitas que nos ayudaran a comprender cómo podemos llegar a reconocer cada una de ellas.

¿Qué causa las Enfermedades de las Aves?

Esta es la primera de dichas incógnitas, ya que si conocemos el agente causal, podemos identificar el grupo o el tipo de enfermedad que nos podremos a encontrar dentro de la producción.

Entre éstos grupos podemos destacar enfermedades causadas por virus, hongos, bacterias, parásitos tanto internos como externos.

Las enfermedades que son causadas  por las bacterias, en su mayoría están ligadas a infecciones en la sangre, infección de tipo intestinal, infecciones respiratorias e incluso en algunos casos  una combinación de cualquiera de las tres o de todas las aquí mencionadas. Dentro de este grupo de enfermedades podemos destacar entre las más importantes: Coriza Infecciosa, Cólera aviar, Colibacilosis, Mycoplasmosis, Enteritis necrótica, Enteritis ulcerativa, Tifoidea aviar, Salmonelosis, Staphilocococcia, Streptococcia, Erisipela.

Las enfermedades cuyo agente causal es un virus, en su mayoría son muy contagiosas, con una diseminación rápida y además pueden afectar los sistemas respiratorios, circulatorios, digestivos, reproductivos, nerviosos, inmunológicos de las aves, entre las enfermedades más importantes podemos destacar: Viruela aviar, Newcastle, Bronquitis infecciosa, Leucosis linfoide, Gumboro o Bursitis, Laringotraqueítis aviar, Influenza aviar o Peste aviar, Encefalomielitis, Parálisis de Marek.

La enfermedades que son causadas por hongos, podríamos decir que se relacionan principalmente con malos manejos en la producción como la falta de higiene, mala alimentación etc. Entre las principales enfermedades podemos destacar la Aspergillosis, Micotoxicosis y Moniliasis las cuales  no se transmiten de una Ave a otra pero si afectan principalmente el Sistema nervioso, el sistema respiratorio y digestivo.

¿Que Aves son afectadas por la Enfermedad?

Hay que tener claro que esto depende del tipo de enfermedad ya que está se puede presentar con mayor frecuencia  en un periodo determinado de tiempo o en una determinada edad que tenga el ave. Conocer esta información será muy útil y ya que  así podremos diferenciar aquellos Síntomas que no estén relacionados con una enfermedad determinada y en el caso que  se presente la misma, se facilitara poder llegar a un diagnóstico.

¿Qué síntomas podemos observar en las Aves Enfermas?

Todas las enfermedades presentan síntomas, los cuales nos ayudan a descubrir qué sucede con las aves de nuestra producción. Muchas veces estos síntomas no se pueden identificar o diferenciar fácilmente, por lo que es muy importante aprender a observar muy bien el comportamiento normal de las aves vivas y del mismo modo observar el cuerpo y el interior de las aves muertas por causas desconocidas.

¿Cómo se transmiten o se contagian las Enfermedades de las Aves?

Conocer esto es de suma importancia, ya que la mayoría de las enfermedades son muy contagiosas y de una rápida diseminación. Existen enfermedades se pueden transmitir al hombre y otras que  no se contagian de un ave a otra o de un ave al hombre. Por lo que tener claro cada una de ellas será de gran ayuda al momento de determinar los métodos que sean más eficientes a la hora de prevenir, controlar y tratar una enfermedad.

¿Qué se puede hacer para prevenir las Enfermedades de las Aves?

Antes iniciar cualquier tratamiento debemos hacernos   pensar en los posibles tratamientos que se podrían usar, ya que muchas de las enfermedades se pueden evitar desde la prevención.

Al momento de prevenir una enfermedad se podría recomendar:

  • Mantener limpia de manera constante las zonas que estén alrededor de los gallineros.
  • Cuando se retire la cama, se debe lavar y desinfectar todas las instalaciones junto con los bebederos y comederos utilizando amonio cuaternario, fenol, cloro etc. Y antes del ingreso de las aves se puede aplicar un insecticida de uso avícola.
  • La cama y los residuos se deberán llevar lo mas lejos posible.
  • Mantener un periodo de reposo mínimo de 2 semanas entre las camadas que entren a las instalaciones.
  • Controlar animales no deseados como roedores e insectos.
  • Comprar las aves que vengan de lotes libres de enfermedades y al momento de ingresar se deberán aislar de las demás.
  • Para trasladar las aves se recomienda utilizar jaulas de plástico limpias.
  • Evitar el contacto de las aves con animales silvestres.
  • Mantener nidales limpios y ventilados.
  • Por las noches cerrar los nidales.
  • Eliminar las aves muertas rápidamente, quemándolas o enterrándolas con cal viva.

Enfermedades Producidas por Virus

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.