Enfermedades de los Equinos

Estomatitis Vesicular Equina

Estomatitis Vesicular Equina

Estomatitis Vesicular Equina

Estomatitis Vesicular Equina

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Estomatitis Vesicular Equina

Estomatitis Vesicular Equina

La Estomatitis Vesicular Equina es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por Vesiculovirus. ARN y afecta las comisuras labiales, la lengua y los ollares del animal, a esta enfermedad son susceptibles los caballos, los rumiantes, los porcinos e incluso los humanos.

Esta anomalía se caracteriza por ser estacional, y su periodo de incubación oscila entre 2 – 4 días. Se considera una enfermedad de tipo zoonotica.

Su transmisión es por contacto directo, con mosquitos vectores como Aedes sp. o por medio de frenos, mordazas o arneses que estén infectados. En el continente americano en áreas de clima tropical, esta enfermedad se da clínicamente durante la época de verano o se podría dar posteriormente en la época de lluvias.

En zonas templadas la infección se Caracteriza por ser epizoótica, pero en regiones cálidas es endémica, y puede lograr hasta un 90% de morbilidad.

Virología de la Estomatitis Vesicular Equina

Virología de la Estomatitis Vesicular Equina

Virología de la Estomatitis Vesicular Equina

Cómo se mencionó anteriormente la enfermedad es causada por un Vesiculovirus ARN, y en compañía de Lyssavirus de la Rabia pertenecen a la familia Rhabdoviridae. Existen 2 tipos de virus específicos serológicamente: el virus de New Jersey y el virus de Indiana, los cuales no presentan inmunidad cruzada entre ellos.

El virus de Indiana presenta 3 subtipos llamados 1, 2 y 3. El Vesiculovirus tiene forma de proyectil de revólver, con una medida aproximada a 150 – 170 nm.

Es susceptible a altas temperaturas, acidificantes, al éter y al 1% de formalina. En huevos embrionados se replica de manera rápida generando hemorragias que matarán al embrión en menos de 24 horas.

Patogénesis de la Estomatitis Vesicular Equina

El Vesiculovirus puede ingresar por las mucosas o por vía transcutánea. Las lesiones se hacen evidentes en las comisuras de los labios, encías, en la cara dorsal de la lengua, en la cara interna y los ollares.

En la mucosa se dan una serie de lesiones pustulosas que con el tiempo se convertirán en vesículas blanquecinas, que pueden ser abiertas o elevadas y cuando éstas se rompen eliminan grandes cantidades de este virus, y entre los 7 – 10 días nos son infectantes las lesiones.

Síntomas de la Estomatitis Vesicular Equina

Los síntomas del Vesiculovirus pueden variar en intensidad de acuerdo al sitio donde se de la lesión.

Los animales infectados rechazan el alimento, tienen una salivación marcada, la cavidad bucal se inflama demasiado lo cual es muy doloroso, y se puede generar una necrosis ulcerativa en el centro de las vesículas.

Diagnóstico de la Estomatitis Vesicular Equina

Diagnóstico de la Estomatitis Vesicular Equina

Diagnóstico de la Estomatitis Vesicular Equina

No ofrece dificultades. Realizando una adecuada inspección de la boca con las manos protegidas se observan las características vesículas blanquecinas.

Hay que determinar si el rechazo al alimento o la sialorrea no sean la causa de una gingivitis por sarro dentario, cuerpos extraños, puntas de muela, glositis, etc.

Para un diagnóstico adecuado debe enviar muestras para el laboratorio que se obtienen a partir del epitelio de las vesículas y del líquido en su interior y de la saliva en glicerina buferada, donde Vesiculovirus se puede aislar por sistema de cultivos celulares, ratones lactantes y huevos embrionados, entre otros.

También se pueden enviar muestras de sangre para evidenciar la presencia de antígeno mediante la prueba de ELISA, por fijación del complemento o por neutralización viral en cultivos de tejidos, ratones lactantes o huevos embrionados de gallina (ECURED 2015).

Diagnóstico diferencial

• Glositis.
• Gingivitis.
• Puntas de muela
• Sarro dentario.
• Cuerpos extraños.

Tratamiento de la Estomatitis Vesicular Equina

La mucosa bucal debe ser tratada dos o tres veces al día por medio de lavados con agua oxigenada al 1% o con una solución de permanganato de potasio al 1%.

Durante el tratamiento es mejor dar el alimento troceado para facilitar la ingestión y aliviar el dolor provocado por el acto masticatorio (ECURED 2015).

Síntesis de la Enfermedad

Síntesis de la Estomatitis Vesicular Equina

Referencias Bibliográficas

  • CICCIARELLA, N. H; BOSISIO, R. C. 2005. Enfermedades Infecciosas de los Equinos 2da. Edición. Estomatitis Vesicular Equina . Disponible en URL: http://www.fvet.uba.ar/fcvanterior/equinos/enferm_infecc_de_los_equinos-101012.pdf

  • ECURED. 2015. Estomatitis vesicular equina. Disponible en URL: https://www.ecured.cu

Artículos relacionados

Descargar el Artículo

Para descargar el Articulo solo debes hacer clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo.

Suscribete gratis por correo

Te gustaria recibir todos nuestro artículos en tu correo, suscríbete gratis aquí

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.