Ganadería

Cinco pautas para evitar el gasto en drogas durante el manejo de terneros

paustas del manejo de terneros

Evitar el gasto en drogas

 Cinco pautas para evitar el gasto en drogas durante el manejo de terneros

Dentro del manejo de ternera y terneros es posible mejorar la nutrici√≥n de nuestros terneros. Para ello, se debe implementar desde los primeros d√≠as de vida un adecuado manejo nutricional, que inicia desde el mismo momento en que la vaca queda pre√Īada.

Se debe considerar que un buen desarrollo fetal y una nutrici√≥n adecuada, son vitales para formar el complejo sistema digestivo del ternero, que complementar√°, seg√ļn sea su lugar de crianza, con un plan alimenticio que sirva para alcanzar la eficiencia esperada.

La crianza de terneros en el campo de la producción, es respaldada por manejos integrales (ambiente, alimentación y sanidad), estos deben realizarse en condiciones ideales para mantener un adecuado crecimiento y vida futura.

Este reportaje plantea alternativas para definir por qué es importante implementar, desde los primeros días de vida un adecuado manejo nutricional. Debido a que al nacer el ternero es separado de su madre y queda al solo cuidado del ganadero; de él dependerá suministrarle los nutrientes que requiera para un adecuado crecimiento y formación.

1) Suministro de leche al ternero 

2-10366212_1501678890044643_119746017091692948_n
Ya comentamos que 5-6 litros de leche diarios son suficientes para suplir las necesidades del animal. El ternero debe consumir esta leche chup√°ndola directamente de la ubre, o bien de un tetero o un balde como el que se aprecia en la Foto.

De los cuatro est√≥magos que tienen los bovinos, los terneros al nacer s√≥lo poseen uno que les funciona; los otros tres se van desarrollando poco a poco, hasta que a los 3 o 4 meses ya est√°n funcionando todos. Cuando el ternero chupa, se cierra un canal que lleva la leche directamente al cuajar o abomaso, el √ļnico est√≥mago que a su edad est√° en condiciones de digerirla.Cuando el ternero no chupa, la leche cae en los est√≥magos que no funcionan, causando c√≥lico y diarrea, por esta raz√≥n

NO SUMINISTRE A LOS TERNEROS¬†LECHE NI OTROS L√ćQUIDOS CON¬†BOTELLA; DEJE QUE ELLOS LOS¬†CHUPEN DIRECTAMENTE.

1-550326_1483379648541234_1533168396_n
En ganader√≠as de doble prop√≥sito o de cr√≠a con¬†orde√Īo, donde el ternero mama directamente de la¬†madre, la mayor√≠a de las veces se le deja muy poca¬†leche. Esto no permite un adecuado crecimiento,¬†predispone al ternero a sufrir de enfermedades y termina en muchos casos con la muerte del animal.

2) Uso de reemplazadores de leche para terneros 

Los reeemplazadores de leche son polvos solubles en agua que sirven para alimentar terneros sin necesidad de darles leche. Para su uso tenga en cuenta lo siguiente:

РLea con detenimiento y siga las instrucciones del empaque.
РPrepare sólo la cantidad que va a suministrar en ese momento.
РSuminístrelo preferentemente tibio.
– Una vez diluido, deseche la cantidad que le sobre.
NO GUARDE REEMPLAZADOR PREPARADO PARA LA COMIDA SIGUIENTE.

 3) Suministro de forraje para terneros 

Es recomendable que los terneros permanezcan en un terreno plano, sombreado y con agua limpia abundante. Poco a poco, los animales van ramoneando y consumiendo peque√Īas cantidades de pasto, lo que les ayuda a desarrollar todos los est√≥magos. En terneros que viven en salacunas, se recomienda suministrar pasto verde o heno.

4) Consumo de concentrado para terneros 

Sabiendo que las condiciones de cada finca son diferentes, si se piensa suministrar concentrado a las crías, debe hacerse un estudio comparativo para evaluar el beneficio económico que se obtiene.

Para dar el concentrado a los terneros de m√°s corta edad, inicialmente suministre peque√Īas cantidades mezcladas con algo de leche; poco a poco el animal se acostumbra y aumenta la cantidad consumida.

5) El agua, factor fundamental para el levante del ternero

Este factor será de mucha importancia en todas las edades del ganado. Pero se debe saber que siempre es más delicado el animal joven, la inmunidad en un animal joven es menor a un animal adulto, pues están más expuestos a estos problemas. Y si se habla de vacunos, el ternero al nacer no ha desarrollado la capacidad de sus defensas con respecto al que posee un diferente sistema digestivo al nacer distinto al que va a desarrollar y utilizar a lo largo de su vida adulta. Si se compara a una vaca con un ternero, el segundo es doblemente más débil.

En comparación a otras especias de animales de crianza, es en el caso del vacuno que el recién nacido nace más vulnerable con respecto al animal adulto, que en este caso es muy resistente. El ternero es un animal relativamente fácil de alimentar. Probablemente la decisión más compleja sea la velocidad con la que quiero que gane peso.

Es sabido que el cambio entre alimento líquido a sólido, llamado destete, va a influenciar ocasionando pérdida en la ganancia de peso del animal.

Mediante el destete se tiene que buscar llegar a un determinado peso y tratar que al día siguiente del destete se siga ganado peso o evitar, en todo caso, la pérdida natural de él. Para ello, tiene que darse un consumo mínimo después del destete. Mientras menos haya sido la pérdida de peso será más fácil de recuperar.

En todo caso, a√ļn el animal haya perdido peso, el tiempo posterior al destete es suficientemente largo para poder recuperarlo, siempre y cuando el problema no haya sido agudo. En este caso generalmente intervienen problemas del √≠ndole de la salud.

En cuanto a la ganancia de peso, también se debe considerar el tipo de programa a emplear, este debe darse en función al peso que se quiere obtener o recuperar. El animal tiene oportunidad de recuperarse si el programa es lo suficientemente intenso para lo que demanda, sino no logrará el peso ideal requerido.

Este articulo hace parte del modulo Terneras de reemplazo 

Si quieres recibir los artículos  en tu correo suscribete  aquí:   

 

 

  1. Jos√© S. Ra√ļl Salvatierra Islas

    Hola buenas noches me parecen muy buenas sus publicaciones y me gustan sus gorras , yo me encuentro en San Juan del Río Querétaro México. Y me gustaría comprar algunas de ellas como le podría hacer ?? Para obtenerlas . ?? Gracias .

    • Kevin David Gonzalez Martinez

      Hasta el momento los envíos son solo para Colombia, pronto extenderemos a otros países..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén