Nutrición animal

Vitaminas en la nutrición animal

Vitaminas en la nutrición animal

Vitaminas en la nutrición animal

Las vitaminas se definen como compuestos orgánicos, necesarios para el normal crecimiento y mantenimiento de la vida animal. En relación con otros nutrientes, las necesidades vitamínicas de los animales son muy bajas, sin embargo, la deficiencia prolongada en la dieta determina alteraciones metabólicas y la correspondiente enfermedad carencial. Como mínimo, existen 14 las vitaminas consideradas factores nutritivos esenciales, pudiéndose clasificar en dos grandes grupos, vitaminas liposolubles e hidrosolubles1.

Vitaminas hidrosolubles

Comprende al grupo de vitaminas que son solubles en agua, y que en su mayoría son coenzimas con funcionamiento activo en el organismo, encargadas de aumentar las reacciones fisiológicas necesarias para el normal funcionamiento de los animales.  Hacen parte de este grupo las vitaminas de complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, acido pantoténico, piridoxina, colina, biotina, ácido fólico y cianocobalamina) y la vitamina C (ácido ascórbico).

Tiamina – Vitamina B1

Función principal de la tiamina 

Actúa como coenzima. Participa en el metabolismo de los glúcidos y en la síntesis de aminoácidos, además, participa del peristaltismo.

Fuentes de tiamina  Se concentra en las capas más externas de las semillas, el germen, y las zonas de crecimiento como raíces, hojas y brotes. Las harinas oleaginosas, la levadura de cerveza. Los tejidos animales son ricos en tiamina (hígado, leche, huevos, pescado.) de forma sintética, se encuentra como clorhidrato.
Síntomas por deficiencia de  tiamina  Poliencefalomalacia, temblores musculares, rechinar de dientes, convulsiones y ceguera en corderos.  Además, reducción del consumo de alimento y del crecimiento.

Riboflavina – Vitamina B2

Función principal de la riboflavina

Constituyente importante de las flavoproteínas las cual intervienen en reacciones químicas relacionadas con el transporte de hidrogeno.

En cerdas es esencial para mantener la regularidad de los celos y evitar partos prematuros.

Fuentes de riboflavina

Vegetales verdes, levaduras, hígado y leche.

Síntomas por deficiencia de riboflavina

La Vit B2 se sintetiza en el rumen por lo que resulta poco probable la deficiencia en rumiantes. Sin embargo, en corderos y vacunos se han evidenciado algunas deficiencias que incluyen pérdida de apetito, diarrea y lesiones en las comisuras de la boca.

Cerdos con deficiencia de vitamina B2, presentan pérdida de apetito, retraso en el crecimiento, vómitos, erupciones en la piel y trastornos oculares.

En pollos se puede presentar crecimiento lento y la parálisis de los dedos torcidos.

En gallinas reproductoras, causa descenso en la incubabilidad e incluye anomalías en los embriones y el síndrome de Clubbed Down, trastorno en el que el plumón crece en el interior del folículo, dando lugar al rizado de las plumas.

Niacina – Vitamina B3

Función principal de la niacina 

Forma parte de las coenzimas NAD y NADP que actúan con enzimas en los procesos de oxidación de glúcidos y prótidos, en la respiración celular, es decir, funciona como coenzima para liberar la energía de los nutrientes, además, interviene en los procesos de trasferencia de hidrogeno a nivel celular.
Fuentes de niacina Los animales pueden sintetizarla en los tejidos a partir del aminoácido triptófano. Buenas fuentes de esta vitamina son el hígado, levaduras y las harinas de cacahuete y girasol

Síntomas por deficiencia de riboflavina

Los rumiantes pueden presentar síntomas de las tres D (dermatitis, diarrea y demencia).

En cerdos, la deficiencia provoca una disminución en el crecimiento, anorexia, enteritis, vómitos y dermatitis.

En las aves, suele presentarse trastornos óseos, anomalías en el emplume, inflamación de la boca y porción posterior del esófago.

Ácido pantoténico – Vitamina B5

Función principal de ácido pantoténico 

Actúa como un componente de la coenzima A (CoA), necesaria para la síntesis de hormonas antiestrés a partir del colesterol, interviene en la síntesis y degradación de los ácidos grasos y en la formación de anticuerpos.

Fuentes de ácido pantoténico

Sintetizada por bacterias, levaduras y vegetales verdes

Síntomas por deficiencia de ácido pantoténico

Se sintetiza en rumen, aspectos por el cual los rumiantes no suelen ser afectados por deficiencia de vitamina B5

Los cerdos afectados por la deficiencia de esta vitamina reducen su ritmo de crecimiento, además presentan diarrea, perdidas de pelo, piel descamada y el característico <<paso de la oca>>.

En los pollitos la deficiencia se manifiesta con retrasos en el crecimiento y dermatitis. En las aves adultas, reduce la incubabilidad.

Piridoxina – Vitamina B6

Función principal de la piridoxina 

La vitamina B6 interviene en el metabolismo de las proteínas (a través de la coenzima fosfato piridoxal) y de los ácidos grasos, en la formación de hemoglobina, de ácidos nucleicos (ADN o ARN) y de la lecitina. Ayuda a convertir triptófano en niacina y en serotonina

Fuentes de piridoxina 

Levaduras, semilla de leguminosas, grano de cereales, hígado y leche.

Síntomas por deficiencia de piridoxina

 

Fallas en el metabolismo de los aminoácidos lo cual provoca un bajo ritmo de crecimiento.

Los cerdos pierden el apetito y pueden presentar anemia.

Los pollos pueden presentar movimientos espasmódicos, y las aves adultas, suelen presentar una disminución.

Colina – Vitamina B7

Función principal de la colina

Es componente estructural de los tejidos (en la lecitina y esfingomielina). Interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos como un componente de la acetilcolina.

Suministra grupos metilos biológicamente lábiles. Además, tiene efectos lipotrópicos (previene la acumulación de grasa hepática) y facilita la formación y la secreción de los quilomicrones en el intestino

Fuentes de colina

Vegetales verdes, levaduras y cereales.

Síntomas por deficiencia de colina

En rumiantes no suele presentarse deficiencia de Colina.

Pollos y cerdos sometidos a dietas deficientes en colina, han presentado retraso en el crecimiento e infiltración de grasa del hígado.

Biotina – Vitamina B8

Función principal de la biotina

Sirve como grupo prostético de varias encimas que catalizan la transferencia del dióxido de carbono de unos sustratos a otros. Además, es componente esencial de la piruvato carboxilasa, acetil coenzima A carboxilasa y propionil coenzima A carboxilasa.

Fuentes de biotina

Hígado, la leche, levadura, semillas oleaginosas

Síntomas por deficiencia de biotina

En rumiantes no suele presentarse deficiencia de biotina.

Los cerdos suelen presentar lesiones podales, alopecia y piel escamosa y seca. En cerdas gestantes, se observan alteraciones reproductivas.

En las aves la deficiencia de biotina se manifiesta con retrasos en el crecimiento, dermatitis, almohadillas plantares agrietadas, anomalías en los huesos de las extremidades inferiores, mal emplumo y síndromes de hígado y riñón grasos (FLKS).

Ácido fólico – Vitamina B9

Función principal del ácido fólico

Actúa como coenzima en la movilización y utilización de distintos grupos de un átomo de carbono (por ejemplo: el formilo, metilo, etc.), que se incorporan o se retiran de metabolismos como la histidina, serina, metionina y purina.

Fuentes de ácido fólico

Los vegetales verdes, cereales y harinas de extracción de semillas oleaginosas son buenas fuentes de esta vitamina

Síntomas por deficiencia de ácido fólico

En rumiantes no suelen aparecer síntomas de deficiencia.

En pavillones y pollos se manifiestan síntomas que incluyen crecimiento lento, anemia y mal desarrollo óseo.

Cianocobalamina – Vitamina B12

Función principal de la vitamina B12

Interviene en la síntesis de importantes sistemas enzimáticos. Entre ellas, se encuentran la isomerazas, dehidrasas, y las enzimas que intervienen en la biosíntesis de metionina a partir de homocisteína.

Es importante en el metabolismo del ácido propiónico para formar ácido succínico

Fuentes de vitamina B12

Sintetizada exclusivamente por microorganismos ruminales.

 Las fuentes naturales son los alimentos de origen animal principalmente en el hígado

Síntomas por deficiencia de vitamina B12

Los microorganismos del rumen sintetizan Vit B12 de modo que los rumiantes suelen cubrir sus necesidades. No obstante, si los niveles de Co en la ración son bajos, puede presentarse la deficiencia y dar lugar a disminución del apetito, emaciación y anemia.

En las aves se ve afectado el crecimiento, el emplume y se pueden presentar lesiones renales, mientras que las reproductoras presentan disminución en la incubabilidad del huevo.

En los cerdos la deficiencia de esta vitamina retrasa el crecimiento, incoordinación de las extremidades posteriores y dermatitis.

Ácido ascórbico – Vitamina C

Función principal de la vitamina C

Realiza funciones importantes en los mecanismos de oxidación – reducción en la célula.

Es necesaria para el mantenimiento del metabolismo normal del colágeno e interviene en el transporte de iones de hierro de la transferrina que se encuentra en el plasma. Además, como antioxidante funciona en conjunción con la Vit E, protegiendo a las células frente a los daños oxidativos provocados por los radicales libre.

Fuentes de vitamina C Frutos cítricos y los vegetales verdes frondosos son buenas fuentes.
Síntomas por deficiencia de vitamina C Puesto que los animales sintetizan esta vitamina, normalmente no se presentan problemas de deficiencia.

Vitaminas liposolubles

Las vitaminas liposolubles son aquellas que solubilizan en presencia de lípidos, además, se absorben por intermediación de las micelas y los quilomicrones. Básicamente, tienen funciones anti oxidativas e intervienen en la formación de células y componentes del sistema inmune. Esta clasificación incluye las vitaminas A, D, E y K.

Vitamina A

Función principal de la vitamina A

La vitamina A se combina con la proteína opsina para formar rodopsina (pigmentos receptores de la visión nocturna) en la retina del ojo. Es importante para el crecimiento y mantenimiento normal de las células del epitelio escamoso, interviene en el crecimiento óseo a través de su influencia en la síntesis de condroitin sulfato. También, previene enfermedades infecciosas.

Fuentes de vitamina A

Aceite de hígado de peces, Los b-carotenos son los más eficientes dando lugar a dos moléculas de vitamina A en el intestino.

Síntomas por deficiencia de vitamina A

Ceguera nocturna, degeneración de la mucosa de muchos órganos, xeroftalmia en animales en crecimiento, lesión del epitelio respiratorio, incremento en la actividad osteoblastica, marcha inestable, ataxia.

Las aves mantenidas con dietas deficientes en vitamina A, presentan bajo crecimiento, debilidad, plumas encrespadas e incoordinación de movimientos, además, en las aves adultas la producción de huevos y la incubabilidad disminuyen.

En mamíferos, se ha relacionado con alteraciones reproductivas (abortos, nacimiento de terneros débiles, ciegos o muertos).

Vitamina D

Función principal de la vitamina D

Eleva los niveles plasmáticos de Ca y P, hasta niveles que permitan la mineralización ósea normal, intermediario en la adsorción de Ca y P en huesos, túbulos renales e intestinal, este último, a través de la formación de la proteína fijada al Ca en la mucosa del intestino delgado.

Se ha descrito que la suplantación con vitamina D mejora la fertilidad en vacas lecheras.

Fuentes de vitamina D

Es poco abundante, rara vez se encuentra en los vegetales. Aceite de pescado, leche, hígado, forrajes secados al sol, son algunas fuentes.

Síntomas por deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D está íntimamente relacionada con una mala mineralización ósea, como consecuencia los huesos son frágiles.

En el ganado vacuno joven, también, se puede observar inflamación del carpo y el tarso y el arqueamiento del lomo.

Los cerdos presentan articulaciones engrosadas, fracturas de hueso y rigidez de las articulaciones.

Las aves suelen presentar los huesos y pico blandos y elásticos, el crecimiento se retrasa la producción de huevos se reduce y empeora la calidad de la cascara. Otros síntomas son la osteomalacia, extremidades posteriores arqueadas y rígidas, articulaciones inflamadas, tetania, dificultas respiratoria y raquitismo en animales en crecimiento.

Vitamina E

Función principal de la vitamina E

Actúa como antioxidante, evitando la degradación peroxidativa de las grasas en las células animal, además, inhibe los radicales libre y se encarga del mantenimiento de las membranas celulares. Otras funciones descritas para esta vitamina con la síntesis de proteínas específicas, represor de síntesis de ciertas enzimas, controla la síntesis de prostaglandinas e incrementa la producción de anticuerpos.
Fuentes de vitamina E Los forrajes verdes son ricos en vitamina E, también los granos de trigo y cebada son buenas fuentes de esta vitamina.
Síntomas por deficiencia de vitamina E

En rumiantes causa lesiones distróficas en los músculos (enfermedad del músculo blanco), hipercelularidad, fallas en la reproducción y muerte súbita en terneros.

Los cerdos padecen principalmente la miopía y la enfermedad cardiaca. Las aves suelen presentar síntomas similares a los cerdos.

Vitamina K

Función principal de la vitamina K

Es necesaria para la coagulación normal de la sangre, intervienen la síntesis de protrombina en el hígado e influye sobre la formación de RNAm.
Fuentes de vitamina K Forrajes verdes, alfalfa y harinas de pescado.
Síntomas por deficiencia de vitamina K Prolongación del tiempo de la coagulación sanguínea, hemorragias generalizadas, hemorragias subcutáneas en todo el cuerpo, enfermedad del trébol dulce.
Adaptado a: Macdonal et al.,1 y Pond, W. G., Church, D. C., & Pond, K. R.2

Hipervitaminosis

La hipervitaminosis es una condición patológica provocada por la ingestión excesiva de vitaminas. En condiciones prácticas, es poco probable que los animales reciban cantidades excesivas de vitaminas, sin embargo, cuando se incluyen vitaminas sintéticas en los alimentos balanceados, existe el riesgo de que los animales consuman cantidades superiores a las requeridas, producto de errores durante el mezclado. Los animales afectados por hipervitaminosis suelen presentar síntomas de intoxicación, perdidas de apetito, crecimiento lento, diarrea, piel escamosa, hiperirritabilidad y hemorragias1.

Referencias bibliográficas

  1. Mcdonald, P., Edwaeds, R., Greenhalgh, J., & Morgan, C. (1999). Nutrición Animal. 5ta edición, Edit. Acribia. Zaragoza, España, 576.
  2. Pond, W. G., Church, D. C., & Pond, K. R. (2002). Fundamentos de nutrición y alimentación de animales.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén