Razas de ovinos

Raza ovina Santa Inés

Raza Santa Inés

Raza ovino Santa Inés

Raza ovina Santa Inés

 

Origen de la raza Santa Inés

La raza ovina Santa Inés fue desarrollada en el noreste de Brasil, resulta del cruzamiento de las razas ovinas  Bergamácia, Morada Nova, Somalis y otras ovejas de raza mixta (SRD) con orígenes africanos.

Su característica actual (Cárnica) son el producto de la selección natural gracias al arduo trabajo de criadores y técnicos profesionales el área de selección genealógica.   

La raza ovina Bergamácia  muestra su participación en el tamaño, el tipo de orejas, la forma de la cabeza y los rastros de lana presentes en Santa Inês,  tanto como la condición desaliñada y el pelaje corresponden a Morada Nova, ya que la participación de Somális se evidencia por presentación de algo de grasa alrededor del implante de cola, cuando el animal está muy gordo.

Hoy en día es la raza de pelo más importante en la producción de carne de cordero en Brasil,  ha tenido una rápida difusión especialmente en los climas tropicales de este país donde las razas lanares son de difícil adaptación y se ha extendido hacia otros países como Venezuela, Colombia, Paraguay por su excelente desempeño productivos.

Santa Inés

Raza ovina Santa Inés

Características raciales de los ovinos Santa Inés  

Cabeza del Santa Inés

Tamaño mediano, proporcional al cuerpo, perfil semiconvexo, oreja en forma de lanza colocada firme y ligeramente por encima de la línea de los ojos, ligeramente inclinada hacia la longitud de la cabeza, cubierta de pelo, con ojos redondos y brillantes, chaflán liso con cabello fino, hocico ancho y pigmentado con cavidades nasales bien separadas y dilatadas, presentando mandíbulas fuertes y simétricas.

Cuello del Santa Inés

De tamaño regular, proporcional al cuerpo, bien musculoso, implantación armoniosa en el cuerpo, con o sin aretes y más largo en las hembras.

Cuerpo de la raza Santa Inés 

Torso grande y largo, espalda ancha y recta, tendiente a horizontal y con buena cobertura muscular, pecho ancho y redondeado con buena masa muscular, con costillas largas y anchas.

Vientre ancho, profundo y con buena capacidad de almacenamiento, caderas bien separadas, musculosas y redondeadas, grupa ancha, larga y suavemente inclinada, cola con inserción armoniosa, estrechamiento proporcional y longitud media.

Miembros

Fuerte, bien posicionado, proporcional al cuerpo, articulaciones fuertes y buena rectitud.

Las extremidades anteriores con paletas ajustadas correctamente a la posición oblicua, las extremidades posteriores con muslos anchos , largos y con buena cobertura muscular, se permiten las pezuñas negras en animales con pelaje negro y en animales de otro pelaje, pezuñas blancas o con rayas claras.

Órganos genitales

Testículos simétricos bien desarrollados, con una circunferencia de 30 cm (a partir de los 12 meses), escroto con piel flexible y suelta, prepucio dirigido cranealmente, que no supera los 45º (cuarenta y cinco grados) con la línea ventral y la vulva bien formada. con desarrollo según la edad de la hembra.

Colores de la raza Santa Inés 

Es una raza caracterizada por distintos recubrimientos:

Blanco: bata totalmente blanca, se permiten mucosas y pezuñas blancas permitidas.

Santa Inés

Color blanco de la raza Santa Inés

Chitada o manchada: caracterizada por una bata blanca con manchas negras y marrones dispersas en todo el cuerpo.

Rojo:  pelaje totalmente rojo.

Santa Inés

Color Rojizo de la raza Santa Inés

Negro: abrigo completamente negro. 

Santa Inés

Color negro de la raza Santa Inés

Rendimientos productivos de la raza ovina Santa Inés

Los animales de Santa Inês tienen un rendimiento ligeramente inferior al de las razas mejoradas europeas, sin embargo, son satisfactorios para el sistema recomendado.

Se puede lograr un peso al nacer entre 3.5-4.0 kg, un peso al destete (45 a 60 días) entre 13-16 kg y un aumento de peso diario de 220 y 200 g en los períodos pre y post destete, respectivamente.

Los machos tienen un peso promedio de 80 a 120 Kg y para hembras de 60 a 90 Kg, con animales bien alimentados. 

Por otro lado, las ovejas de Santa Inês tienen características extremadamente interesantes como los úteros, como mayor rusticidad, menores requerimientos nutricionales, marcada capacidad materna, además de no mostrar estacionalidad reproductiva.

Aspectos reproductivos de la raza ovina Santa Inés

Las razas de origen europeo presentan estacionalidad reproductiva (poliestricas estacionales), permitiendo el apareamiento solo en el verano – otoño y el parto en el invierno – primavera. Por tal razón la producción de carne de cordero  se concentran en algunas estaciones, lo que no permite su producción durante todo el año. 

La producción continua de corderos durante todo el año es una condición necesaria para el éxito de la cría y esta es una de las características más importantes de la raza Santa Ines, que por ser poliestrosa anualmente, se puede aparear en cualquier época del año, siempre y cuando se encuentre en estado nutricional apropiado.

Las hembras de Santa Inés también muestran la posibilidad de, bajo condiciones especiales de manejo, presentar engendros con sus crías a los pies, lo que acorta notablemente el intervalo entre partos, siendo posibles intervalos de menos de ocho meses.

Santa Inés

Hembra Santa Inés con sus crías

El número de corderos producidos anualmente se puede aumentar con el uso de ovejas de esta raza, ya que la intensificación de la actividad reproductiva es totalmente factible.

De esta manera, es posible producir 2 corderos / ovejas / año (1.5 corderos por parto X 1.5 partos por año X tasa de preñez del 88%).

El rendimiento inferior de los polluelos puede mejorarse con el uso de razas macho, produciendo corderos con mayor aumento de peso y mejores características de la carcasa.

Defectos descalificables específicos de la raza

  • Perfil cóncavo, recto o ultra convexo.
  • Punta de la cola blanca en ejemplares de capa negra.
  • Restos de persistencia de lanugo.

Los defectos descalificables generales en ovinos de origen foráneo serán:

1ª Hembras

  1. Presencia de pezones supernumerarios funcionales.
  2. Presencia marcada de prognatismo o agnatismo
  3. Evidencia clara de hermafroditismo
  4. Defectos en órganos de la reproducción.
  5. Defectos físicos permanentes no adquiridos

2ª Machos

  1. Presencia de pezones funcionales
  2. Presencia de pezones supernumerarios funcionales o no funcionales
  3. Evidencia clara de hermafroditismo
  4. Presencia marcada de prognatismo o agnatismo
  5. Defectos en órganos de la reproducción
  6. Defectos físicos permanentes no adquiridos

Otras razas ovinas 

Suscríbete gratis aquí para más información  👇

 

 

12 Comentarios

  1. Marìa del Carmen

    excelente articulo para Colombia ya que ha sido una raza que entro sin especificar la parte zootecnica que debería dar a conocer las asociaciones y no decir tantas falsedades de la raza y seria muy bueno que nos compartan mas de las bondades y deficiencias de la raza para poder saber si es buena o no para los diferentes ovinocultores que quieren iniciar una empresa ovina. de los parámetros zootècnicos de la raza tanto hembras como machos la e manejado y aun no me convence. tampoco la descarto porque puede ser que los animales que llegaron y están llegando no son los que vemos en las diferentes fotos o vídeos, también se que los primeros animales que nos llegaron fueron comerciales no geneticamente excelentes para mejorar.

    • juan Carlos Pedraza N

      María del Carmen, según su experiencia en este momento donde se puede adquirir un buen reproductor Santa Inés y cuanto puede estar costando? Gracias

  2. Ana Campos de Berton

    a que edad se les corta la cola a los borregos de la raza santa ines?

  3. Andres

    Hola Kevin
    Veo que no tienes articulo de la raza Kathadin. Por qué?
    Gracias

  4. Rafael arturo sardan herrera

    Necesito la mezcla para alimentar ovinos en crecimiento

  5. Quiero saber el precio de machos y hembras

  6. edgar andrade

    Donde puedo conseguir pie de cría Santa Ines y Dorper para llevar hasta Ecuador

  7. Cesar Augusto Vega Mass

    Buenos dias , recientemente se adquirió un pie de cría hembras santa ines, el cual no me convence diferentes tonalidades de colores, en los registros individuales aparecen como animales puros, siendo la característica fenotipica color negro entero o café entero o es que esta raza cambio de colores.

  8. Saulo lucena

    La raza presenta variaciones fenotípicas en la pigmentación yo tengo un macho puro traído de Brasil sertificado q tiene manchas blancas el más común es el negro completo o el Pardo completo

  9. GUILLERMO VASQUEZ

    HOLA KEVIN SOY EL SEÑOR GUILERMO VASQUEZZ DE GUAYAQUIL-ECUADOR ESTOY QUERIENDO EMPRENDER UN PROYECTO DE BORREGO Y ESTUBE MIRANDO SU RAZA DE BORREGO Y ME PARECIERON MUY BONITAS ESPECIALMENTE LA BRASILEIRA NECESITO UN MACHO BRASILEIRO Y 10 HEMBRAS BRASILEIRAS

  10. BUENAS TARDE SEÑORES DE SANTA INES ME GUSTARIA SABER COMO PODRIA HACER PARA CONSEGUIR 1 MACHO SANTA INES Y 1 HEMBRA SANTA INES MI PARA GUAYAQUIL-ECUADOR CORREO :[email protected]
    O MI FACEBOOK GUILLERMO VASQUEZ
    O MI NUMERO TELEFONICO 593967765618

  11. Efrain

    Buenas días, quisiera saber como puedo obtener un macho y uns hembra, me encuentro ubicado en sogamoso boyaca celular 3203866940

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén