Raza de Cerdo Mangalica

Raza de Cerdo Mangalica
Raza de Cerdo Mangalica

Raza de Cerdo Mangalica

Por Fabian Martinez Viloria, Zootecnista.

La Raza de cerdo Mangalica, también conocida como Wollschwein (Alemania), Mangulica, Mangulac, Mangalita, Mangaliza, Hungarian Curly Coat, Porc laineux des Pacages o Wollhaariges, es una raza autóctona de Hungría, la cuál se creo gracias a los cruces de la primitiva raza Sumadia del tronco mediterráneo con las razas porcinas Bakonyi y Szalontai.

En el siglo pasado esta raza porcina se extendió a lejanos confines de Europa y  fue muy favorecida como productor de manteca y tocino y manteca, pero gracias a que en la actualidad los hábitos alimenticios han cambiado, los jamones y chuletas son muy solicitados, lo que deja a esta raza con poco espacio en el mercado.

Gracias al clima en el que se cría, esta raza porcina, puede producir hasta tres veces más grasa que carne, una característica idónea a la hora de fabricar de productos elaborados. Con una alimentación natural, debe su gran parte de dicho engrasamiento al pastoreo intensivo, durante todo el año.

Características Generales y Aptitudes de la Raza Mangalica

Es una raza robusta, resistente a enfermedades, estrés y de una disposición equilibrada, el grueso y erizado pelo lo protege de todo tipo de clima.

Posee unas poderosas patas y fuertes pezuñas que le permiten moverse con seguridad sobre cualquier terreno.

Son animales que utilizan muy bien los forrajes de buena calidad, la carne es muy rica y la carne fresca presenta sabores fuertes, es también jugosa, tierna y no se encoge en la sartén.

Su carne es óptima para elaborar salchichas, embutidos secos y embutidos y los lechones son muy preferidos debido a sus buenas cualidades de carne fresca.

Los jamones a pesar de ser pequeños son muy grasos, lo que los hace ideales para una larga curación, que en conjunto a su alimentación natural, dará como resultado un jamón de calidad excepcional.

Características Físicas de la Raza de Cerdo Mangalica

ejemplar de color negro extinto

Esta raza puede presentar  cuatro tipos de colores cómo rojo, negro (extinto actualmente), rubio (representa el 80%) y el golondrino el cual es una combinación del blanco y el negro.

Está raza se caracteriza por tener un aspecto peculiar que llama la atención y es su pelaje lanoso, que lo asemeja a una oveja con un cuello muy corto, por lo que son conocidos como cerdovejas.

Sus pezuñas y el hocico son de color negros, y según sea este la intensidad de este color, nos denotará la pureza de la raza.

Características Productivas de la Raza de Cerdo Mangalica

Presentan una estatura de 0.7 – 0.80 metros, con un pesos entre  130 – 180 kilos, y presentan una longitud de 1.15 – 1.20 metros.

Esta raza es de lento crecimiento de 300 – 400 gramos por día, y puede llegar a pesar entre 200 – 230 kilos a los 18 meses de edad. Su carne es tierna, y con poco contenido de agua.

La productividad es más tardía, pero más larga que en las razas modernas. Por parto puede tener entre de 4 – 8 lechones, los cuales tendrán una serie de rayones en su piel, que desaparecerán al ser destetados.

Datos curiosos sobre la Raza de Cerdo Mangalica

  • Está raza tubo su época de oro de 1910 a 1950, debido a que en este tiempo el consumidor apreciaba mucho mas el tocino y la grasa que la carne, pero a partir del año de 1960 se empezaron a utilizar razas precoces y el cerdo Mangalica  pierde su protagonismo, ya que se empieza a apreciar más el magro, y la raza casi desaparece por completo.
  • Es un animal que está muy bien adaptado al clima continental, puede soportar temperaturas extremas bajo cero, su pelo es muy grueso y en el invierno toma la apariencia de lana, y se vuelve menos tupido durante la
  • En el año de 1990 esta raza fue descubierta por una empresa de origen español “Jamones de Segovia” S.A. la cuál con la ayuda del gobierno húngaro y el banco genético del Instituto Nacional de Valoraciones de Razas (OMMI), comienzan un programa con el fin de recuperar, evitar su desaparición total.
  • El cerdo peludo se salvó de la extinción gracias a su carne con una cantidad de grasa superior al 70% de su cuerpo, lo que también casualmente había ocasionado que estuviera en peligro de extinción pues cuando la ciencia determinó que el consumo de grasas de origen animal eran dañinas para el organismo humano dejó de ser un animal del cual se obtenía abundante grasa para cocinar, fabricar, velas, cosméticos y hasta explosivos y pasó a ser un animal sin valor comercial.
  • Su canal tiene la mitad de carne y el doble de grasa que un cerdo blanco, lo que genera que la carne y los embutidos producidos con conserven todas sus propiedades por mucho más tiempo y su sabor se concentre más, pues se puede madurar por mucho más tiempo.
  • A principios del año de 1990 sólo existían 198 ejemplares de esta raza peluda.
  • Pueden ser la mascota ideal ya que son muy juguetones como los perros.
  • Actualmente se comercializan alrededor de unos 25.000 jamones de esta raza, en los mercados de Japón y los Estados Unidos, países donde son muy apreciados por los mejores restauradores, y mientras que piezas como los jamones, el lomo y las paletas son exportadas, el resto de la canal se queda  en Hungría para elaborar chorizos y salamis.

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Más artículos de cerdos  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.