Razas Porcinas

Razas Porcinas

Las razas porcinas es el conjunto de individuos con la misma frecuencia génica que intervienen en dar la uniformidad genotípica que los individualiza, es decir el término raza involucra al conjunto de características que permiten diferenciar a un conjunto de individuos a través del tiempo para los fines prácticos, se combina lo estético con el valor productivo “forma y función” (Pinheiro Machado, 1973).

En pocas palabras características fenotípicas en conjunto con las características productivas: aplomos, velocidad de crecimiento, conversión alimenticia, rendimiento en canal, cantidad de carne magra, color de la carne, capacidad de retener agua, prolificidad, producción de leche, resistencia a enfermedades, precocidad sexual los cuales en los actuales programas de mejoramiento genético de los porcinos se toman en cuenta. Actualmente a nivel mundial las razas blancas porcinas Yorkshire y Landrace son las más importantes gracias a su alta prolificidad y características productivas; es por esto que en los planes de mejoramiento genético son las más empleadas.

Clasificación de las Razas Porcinas

Razas o Líneas Maternas

Líneas maternas en Porcicultura hacen referencia a los animales que gracias a sus características cómo: Aptitud materna, docilidad, producción de leche, sensibilidad, número de lechones por parto, conformación corporal, fácil detección del celo, alta fertilidad y prolificidad se seleccionan con el fin de ser madres. Aunque poseen todas las características mencionadas anteriormente presentan como desventaja una baja producción de carne.

Principales características de una línea materna

Las líneas maternas se caracterizan por:

  • Alta prolificidad ya que en un parto pueden tener un gran número de lechones nacidos vivos.
  • Buena habilidad materna.
  • Fácil detección del celo.
  • Altas producciones de leche.
  • Baja producción de carne, por lo que es muy recomendable cruzar estas líneas con una línea paterna.

Razas o Líneas Paternas

Línea paterna hace referencia a un animal que gracias a características cómo índice de conversión, crecimiento, rendimiento y calidad de su canal son seleccionado para ser padres, con el fin de obtener un F1 que tenga excelentes ganancias de peso.

Principales características de una línea paterna

Las líneas paternas se caracterizan por:

  • Conversión alimenticia
  • Abundancia de músculos.
  • Velocidad de crecimiento.
  • Calidad de la canal.

¿Por qué se debe realizar el cruce de una línea materna por una línea paterna?

Al realizar este cruce se obtendrá como resultado un animal con una serie de características cómo excelentes ganancias de pesos llegando al sacrificio en menor tiempo, acompañados también por un alto número de lechones nacidos por parto y al momento del destete serán animales mucho más saludables.

Una de las principales recomendaciones a la hora de realizar este cruce es utilizar una cerda que tenga en su 100% un 25% de líneas productoras de carne y un 75% de líneas maternas, estás hembras se cruzarán con un animal que sea 100% productor de carne como por ejemplo Duroc y así poder cerrar la finalización obteniendo cerdos comerciales gordos.

Se debe tener claro que al realizar este cruce un porcentaje que es destinado para la producción de carne en comparación con otro cerdo que sea 100% carne, se perderá y esto es debido a la inclusión de la línea materna con la finalidad de obtener un buen número de lechones gordos por camada, buena lactancia y cuidado de los mismos.

Principales líneas Maternas

Principales líneas Paternas

Referencias Bibliográficas

AMVEC. 2010. Razas Porcinas. Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos A.C

Libros de avicultura (15) Libros de ganadería (27) Razas Bos Tauro para carne (19) Razas bovinas Bos Tauros (25) Razas bovinas de carne (30) Razas bovinas lecheras (17)