Razas de Búfalos

Raza de bufalos Murrah

Bufalos

Imagen de la Bufalera La Reserva

Raza de bufalos Murrah

Origen de la raza de Bufalos Murrah

Es originaria de la región del Punjab en la India y la Provincia de Delhi, por lo que  se llama también como búfalo de Delhi.

Su nombre proviene de una palabra hindú que significa “espiralado” y deriva de la forma de sus cuernos de color negro, en la India es considerada la “vaca del pobre” por sus bajos requerimientos alimenticios y su elevada producción de leche, es el principal componente en los esquemas lecheros en la India y Brasil.

Es considerada la raza más importante de las productoras de leche, siendo la característica que la diferencia de las demás razas y se encuentra ampliamente distribuida en la India y Pakistán, aunque se han realizado importantes exportaciones a diferentes países del mundo, por ser la más adaptada al frío, es la más difundida ,es la de menor volumen corporal, pero es la raza lechera por excelencia y buena productora de carne.

Revisa aquí un dato curioso de los búfalos 

Bufalos de agua

Fotografía de la empresa Bufalera La Reserva

Características raciales de los Bufalos Murrah

La raza Murrah posee un cuerpo grande macizo y robustos, piel negra con pelos en la región torácica, el dorso es elevado hacia la cruz y ligeramente curvo, de pecho ancho y profundo, las ancas son amplias, de extremidades cortas y huesos pesados y muy buena conformación carnicera.

Esta raza posee unas glándulas mamarias bien conformadas proporcionalmente grandes, con cuartos simétricamente dispuestos, los pezones son cilíndricos, grandes y alargados de fácil manipuleo y tracción, apropiados para el ordeño mecánico, todo esto hace que sean excelentes productoras de leche (Perera et al. 2005).

Perfil convexilíneo, cuello y cabeza pequeño, cuernos cortos, pequeños, finos y tienen forma de espiral cerrado, primero se orientan hacia los costados y luego completan el espiral hacia atrás, con orejas relativamente pequeñas, en dirección casi horizontal y un poco pendulosas, ligeramente caídas.

Bufalos de leche

Ganaderia Bufalera La Reserva, Fácil adaptabilidad a cualquier clima, resultando en ganancias de pesos superiores en comparación con el bovino.




Posee ojos prominentes en las hembras y un poco menos en los machos, se caracteriza por ser de color negro azabache, con manchas blancas sólo en la punta de la cola, el color de la piel y de los pelos también negro azabache, no se aceptan manchas.

blancas en la raza, salvo en el extremo de la cola, la cola es larga fina y flexible y frecuentemente termina en un mechón de color blanco lo cual constituye una característica especial de la raza, su piel es gruesa y es la raza más adaptada al frío con apariencia muy masculina o femenina según el sexo, pezuñas fuertes y bien conformadas (Perera et al. 2005).

¿Sabías que existen dos tipos de leche y éstas pueden afectar de manera distinta tu salud?

Parámetros Productivos de la raza bubalina Murrah:

La raza Murrah es resistente a enfermedades infecto-contagiosas, es considerada como el búfalo más lechero y precoz.

En Bulgaria, durante el período comprendido entre 1962 a 1977, las búfalas Murrah tuvieron una producción promedio de 2010 lts de leche con 8,02% de grasa en tres o más lactancias. La duración dlactancia es de 270 a 306 días.

Posee mayor contenido de proteínas, grasas saludables y minerales que permiten un óptimo rendimiento en la elaboración de productos derivados lácteos como quesos frescos y madurados, yogurt, dulces y arequipe

El aumento de peso promedio diario es de 620 gramos desde el nacimiento hasta los 24 meses de edad; las hembras pueden comenzar la monta entre los 18 meses de edad.

El peso vivo de un macho adulto fluctúa entre 600 y 800 Kg pudiendo alcanzar hasta 1.000 Kg las hembras fluctúan entre 470 a 700 pudiendo alcanzar 900 Kg. (Balzamar, 2001 y Álvarez, 2003).

La longevidad del búfalo es 3 o 4 veces mayor que el vacuno. representando una gran economía para el ganadero.

Las búfalas tienen una vida útil hasta de 30 años, pudiendo parir hasta 12 crías. Su producción lechera puede decaer a partir de los 25 años. Consumen todo tipo de forraje y en salubridad se manejan las mismas premisas que para el ganado vacuno.




Otros estudios muestran las siguientes características productivas

  • El aumento de peso promedio diario es de 620 gr.
  • El peso de un macho adulto oscila entre 600 y 800 Kg.
  • El peso de una hembra oscila entre 470 y 700 Kg.
  • La producción promedio de leche fluctúa entre 2.500 y 3.700 litros por lactancia.
  • El porcentaje de grasa de la leche es de 7.5% en promedio.
  • La duración de la lactancia es de 300 días aproximadamente.
  • Entre 1.800 y 2.700 litros de leche por lactancia.
  • Vida útil de la hembra es de 30 años con un aproximado de 12 crías.
  • El intervalo entre partos varía entre 330 y 410 días
Bufalos a la venta

Bufalera La Reserva

Son animales Ideales para tierras inundables en regiones con mucha lluvia, donde el bovino tendría problemas para producir eficientemente. El búfalo puede aprovechar y consumir con mayor eficiencia malezas y forrajes de baja calidad.




1 Comentario

  1. Guillermo Nigrinis Consuegra

    Bien descrita la raza de bùfalo Murrah.

    Le recomiendo mi libro BÚFALOS Y CARABAOS que describe nuestro bùfalo Colombiano originario en el Bufalipso, en sus tres modalidades de carne, leche y trabajo

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft