c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-header-0–>

Origen de la raza Border Leicester

La raza Border Leicester, originaria de la zona limítrofe de Inglaterra y Escocia, se desarrolló en la región de las colinas Cheviot a partir de algunos animales del plantel Leicester de los hermanos Culleys y del plantel del famoso criador inglés, Robert Bakewell, con ovinos de la raza Cheviot.

Características de la raza Border Leicester

Presenta un tamaño de mediano a grande, logrando el macho pesos de entre 100 a 135 kg y la hembra entre 65 y 100 kg. Presenta la cara y extremidades descubiertas de lana, con labios y fosas nasales de color negro.

Desde el punto de vista reproductivo, es prolífica, presentando las ovejas madres una excelente habilidad materna.

raza ovina border leicester

Raza border leicester

La lana, de color blanco, es considerada más bien gruesa, aunque más fina que la de la raza Lincoln o Costwold, con un diámetro que va desde las 30 a 38 micras, con un peso de vellón limpio de 3,5 a 5,5 kg; presenta un rendimiento de un 60 a 70% y una longitud de mecha de 15 a 25 cm. No presentan cuernos.

Se caracteriza porque su progenie madura temprano, engorda rápido y sus cruzas son excelentes, destacándose en Gran Bretaña, su lugar de origen, el cruce con hembras Cheviot. Por sus buenas características, en su lugar de origen, llegó a ser la raza dominante.

Producción raza Border Leicester

Se trata de un animal de doble propósito cuya ventaja principal, en comparación con otras razas, es su mayor prolificidad (160%) representada en  crías nacidas/hembras paridas, es decir más de la mitad de las hembras son melliceras, factor clave que genera el mayor impacto sobre la productividad de los sistemas tradicionales.

Se caracteriza por ser una raza de estacionalidad estricta, o sea, presenta un periodo de anestro más amplio en relación a otras razas. En la práctica, el encaste debe realizarse a partir del mes de marzo para obtener buenos resultados.

borregos border leicester

Borrego border leicester

Dado lo anterior, la raza Border se utiliza fundamentalmente para producir animales híbridos destinados a programas de cruzamiento, en producción de carne.

Los indicadores reproductivos son los siguientes: 76,8 % de fertilidad; 106% de natalidad; y 94% de destete.

Su rusticidad es considerada buena, se maneja libremente en la pradera, con un sistema de monta libre, asignando 25 hembras por carnero.

Su peso al nacer en INIA Hidango es de 4,6 kg y al destete (a los 100 días) de 29,5 kg; el peso del vellón del animal adulto es de 3,8 a 4,0 kg en los machos y de 3,3 kg en las hembras.

Mas razas ovinas

Summary
Review Date
Reviewed Item
Raza Border Leicester
Author Rating
51star1star1star1star1star