Raza de ovejas Rambouillet tiene sus orígenes en Francia y Alemania. Las ovejas de lana están distribuidas en varias regiones geográficas de Colombia, especialmente en clima frío y zonas montañosas (Prada y Vásquez, 1979).

La raza ovina Rambouillet se origino de la raza Merino, algunos estudios muestran que el Merino tiene sus origenes en Asia Menor en el siglo VIII a.c., luego apareció en el norte de África, llegando al sur de España llevado por los fenicios.

Fue desde España, precisamente que el merino tomo una gran importancia y también en una distribución mundial.

Ovinos de lana

Características Físicas de la raza ovina Rambouillet

Tiene la cara blanca con nariz rosada y lana sobre las patas. Es alta y flaca, y la más grande de las razas que producen lana fina.

Es fuerte, se adapta bien a una variedad de condiciones áridas, tiene larga vida, y forma rebaños bien organizados.  Como su aptitud es la de producir de lana, esta lo cubre por entero con excepción de la cara.

Características generales: Color de la cara, orejas y miembros es blanco, la presencia de manchas negras o marrones lo perjudican, la mayoría de los carneros tienen cuernos, pero hay variedades mochas. Las ovejas son mochas, lana fina mas larga, fuerte instinto gregario. Las ovejas tienen crías fuera de temporada

También puede leer Raza ovina Romney Marsh

 Características Productivas de los ovinos  Rambouillet

Esta raza presenta un peso de macho adulto de 91 – 136 kilos. Peso de hembra adulta, 64 – 82 kilos. Promedio de diámetro de fibra, 19 – 24 micras. Peso de vellón prelavado, 4.5 – 6.8 kilos. Rendimiento en canal, 45 – 55%. Longitud del  mechón, 6 – 10 cm (Bacom, 2004).

Características reproductivas: La raza presenta un fertilidad del 70 %, sobrevivencia hasta  el destete del 79%.

Conoce la Raza ovina Hampshire




CARACTERÍSTICAS DE LA LANA

Las características más importantes de la lana son el Rendimiento y el Promedio de diámetro de fibra. Estas dos cosas afectan el precio que uno recibe por la lana. Otras características importantes son la longitud del mechón, la cantidad de material vegetal, la fuerza del mechón y/o la posición de rompimiento, el color de la lana y la presencia de fibras de color. El promedio de diámetro de fibra (19-24 micras), es una medida de la finura de la lana. El diámetro es la distancia alrededor una fibra de lana

Caracteristicas indeseables de la raza Rambouillet

Se debe evitar seleccionar futuros reproductores que presenten caracteriticas como:

Animales con manchas en el vellón, con arrugas en la piel, con manchas negras en orejas y sobre las patas.

Animales con vellones gruesos, con apariencia de otras razas, (Columbia, Dorset).

Evitar animales con problemas físicos especialmente en los aplomos, con desarrollo físico inferior y no registran animales tipo “criollo”.

AQUÍ PUEDES LEER SOBRE  RAZA OVINA SUFFOLK,

Conoce otras razas de ovinos