Que es la Zootecnia

¿QUÉ ES ZOOTECNIA?

zootecnia-nueva

Definición 

La zootecnia es la ciencia encargada de estudia los diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta ante todo el bienestar animal para que estos sean útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.

La ZOOTECNIA es la encargada de gerenciar adecuadamente las explotaciones pecuarias para obtener de ellas productos como: carne, huevo, leche, lana, piel, productos de la colmena, etc. Buscando siempre que estos sean productos inocuos que garanticen al consumidor final un alimento de excelente calidad.

En la mayor parte de los países latinos existen dos palabras que en los anglosajones los confunden pero en castellano se distingue perfectamente y son la Zootecnia y la ganadería, arte u objeto práctico de esta ciencia. Lo mismo sucede en francés entre zootechnie y elevage, y en italiano entre zootecnica y bestiami. En inglés, por el contrario, el vocablo zootecnia constituye un neologismo técnico poco empleado, y está más generalizada la voz animal breeding para designar tanto a la ciencia como al arte aplicados a la cría animal.

Te puede interesar: Día del Zootecnista en Colombia

Historia de la Zootecnia

El término Zootecnia deriva de los vocablos griego. “zoom” (animal) y ‘techne’ (técnica), lo que etimológicamente significa “la técnica o el arte de la cría animal’ . Este término aparece por vez primera hacia 1,844 en la obra “Cours d’agriculture’ de De Gasparin, Pero fue en 1858 cuando Emilio Baudement describió al animal desde un punto de vista económico, como transformador de los productos agrícolas en otros de superior calidad, y definió la Zootecnia como “la ciencia que tiene por objeto estudiar l0s procedimientos que permiten obtener de los animales la mejor utilidad y el rendimiento más elevado. De de este momento, se han ido proponiendo múltiple definiciones por diferentes au­tores.

No es tarea fácil pretender fijar los límites conceptuales de una ciencia, y mucho meno encontrar una definición adecuada que en unas poca palabra se sintetice correctamente su contenido.

El desarrollo históríco de cualquier cien­cia va añadiendo paulatinamente elementos a su fundamento inicial que la enriquecen conceptualmente con matices que en algún caso tienen, en apariencia, poco que ver con esa idea fundamental.

En opinión de Sotillo y Vigil (1978), todas las definiciones de Zootecnia se basan en una serie de puntos:

  • Considerarla Como Ciencia Aplicada,
  • Considerar a los animales Como sujetos productivos y, por ello, útiles al hombre.
  •  Abordar la explotación de los animales bajo un enfoque económico.
  •  Tener presente la sanidad e higiene de los animales explotados.

Recogiendo todas estas premisas, los mencionados autores definen la Zootecnia como la ciencia que Se ocupa de la explotación económicamente óptima de los animales útiles al hombre, bajo condiciones higiénico sanitaria adecuadas.

No obstante, la materia que nos ocupa ha experimentado en los últimos años importantes cambios en función de nuevos criterios que han ido surgiendo, que amplían y perfeccionan el concepto original. Entre estos criterios cubrían des­tacar:

  • La calidad de los productos finales obtenidos.
  • El concepto de bienestar” para los animales.
  • La necesidad de protección del medio ambiente.
  • La protección de la salud de los consumidores




Que es la producción animal 

El concepto “Producción Animal” y su incorporación es una respuesta anglosajona a la palabra Zootecnia, que se ha implantado de manera generalizada y viene a tener un significado equivalente. En la mayoría de los ámbitos se utiliza este término debido, a su mayor sencillez de interpretación.

Por tanto. se podría resumir que la Producción Animal es la una ciencia aplicada que se ocupa de aquellos aspectos relacionados con la cría, manejo y mejora de los animales domésticos con fines lucrativos para obtener productos de calidad en condiciones de sanidad e higiene y buen trato para el animal, respetando el medio ambiente y la salud de los consumidores.

Respecto a esta matiz hay que decir que en términos generales se utiliza el nombre de Producción Animal o Zootecnia para referirse al estudio de las bases de los sistemas de producción animal, mientras que el término Produccio­nes Animales se emplea para referirse al estudio de los sistemas ganaderos de producción.

Con el tiempo aparecieron términos como Ovinotecnia, Porcinocultura, Avicultura, apicultura, entre otras que definen cada una de los conjuntos de técnicas utilizados para la cría y exploración de las distintas especies.

Objetivos de la Zootecnia 

El objetivo básico de la Zootecnia o Producción Animal es conseguir alimento de alto valor nutritivo para el hombre (carne, huevos y leche principalmente, así como productos de la acuicultura y miel), además de la obtención de otros productos como la lana o pelo, pieles y estiércol e incluso, tracción animal.

Corno en cualquier otra actividad productiva humana, el objetivo del empresario pecuario, además del anteriormente comentado, es el de obtener la máxima rentabilidad de su inversión y de su trabajo.

Esto no impide que puedan existir otros objetivos menos mercantilistas como son el adecuado uso del territorio, la conservación de especies y razas animales, fijación de la pobla­ción al medio rural o la creación de empleo.

Partes de la Zootecnia 

Como cualquier otra ciencia la Zootecnia debe ser dividida, desde el punto de vista didáctico, para su mejor estudio y comprensión. En este sentido, la división más generalizada es aquella que considera dos partes: la Zootecnia Ge­neral (también denominada Bases de la Producción Animal) y la Zootecnia Es­pecial (denominada también Producciones Animales ó Sistemas de Producción Animal).

La Zootecnia General (o Producción Animal) podría ser considerada como la disciplina en la que se estudian las bases o principios científicos y técnicos sobre los que se establecerán las Producciones Animales bajo una perspectiva eminentemente biológica. El objeto de estudio en ésta es el funcionamiento del animal corno individuo y como organismo productor.

En la Zootecnia Especial o Producciones Animales se estudian todas las técnicas productivas de posible aplicación en un conjunto de animales o rebaño que han sido desarrolladas a partir de los conocimientos científicos obtenidos en la Zootecnia General.

Aquí se estudia el conjunto de animales como sistema productor, su manejo alimenticio, reproductivo, sanitario entre otros, como grupo y no como individuo, y en unas circunstancias determinadas de producción. El objetivo es alcanzar una adecuada gestión técnica de la empresa ganadera.

Tanto la Zootecnia General como como la Producción Animal se han desarrollado a partir de otras ciencias, fundamentalmente los principios básicos de la Física, la Quimica y las Matemáticas y de algunas otras ciencias aplicadas que de ellas derivan. Los conocimientos de: Biología y Bioquimica, Histologta, Anatomla y Fisiologta resultan fundamentales para entender el funcionamiento del organismo animal en sus estructuras más básicas.

También la Microbiolagia, la Patologia, la Parasitologia y la Forma­cologia proporcionan la base para la higiene y sanidad de las explotaciones pecuarias. Además cabría incluir en este apartado a la Ecología, pues los sistemas agropecuarios no dejan de ser una artiflcialización de los ecosistemas.




Principales especies estudiadas 

Para abordar el estudio de las disciplinas anteriormente citadas se van a tomar como referencia y a modo de ejemplos concretos las especies animales do­mésticas más importantes. De entre la multitud de especies animales existentes se considera que sólo una treintena pueden catalogarse como, domésticas.

De entre todas son solo seis las especies más importantes y en las que normal­mente se centra el estudio de la Zootecnia. Estas, especies a su vez. se van a clasificar en dos grupos, Los rumiantes y los monogástricos.

Dentro de los primeros se estudiarán el ganado vacuno, el ovino, el caprino y los bufalos, dentro de las especies de monogástricos nos centraremos en el ganado porcino y las aves. Otras especies no menos importantes como conejos, equinos, especies acuícolas, abejas, etc. son estudiadas en disciplinas específicas y su inclusión en los tratados de Producciones.




Perfil del zootecnista 

Perfil del ZootecnistaEl Zootecnista es un profesional con capacidad para diagnosticar y resolver problemas productivos, tecnológicos y gerenciales de la actividad pecuaria, tanto en contextos de tecnologías modernas, como de productores tradicionales con bajo desarrollo tecnológico en sus procesos productivos. El Zootecnista es quien lidera proyectos de explotaciones pecuarias con carácter de sostenibilidad y rentabilidad ofreciendo al publico productos de excelente calidad a bajos costos.

sabes cuando es Día internacional del Veterinario

Perfil ocupacional de la zootecnia 

Todo Zootecnista está en capacidad de:

  • Gerenciar y desarrollar programas de producción animal con criterio de protección ambiental y de rentabilidad socioeconómica.
  • Gestionar, diseñar, impulsar y evaluar programas y planes de transformación de productos y subproductos de origen pecuario.
  • Formular programas de alimentación animal, teniendo en cuenta la relación costo – beneficio.
  • Participar en grupos multidisciplinarios para la formulación de políticas, planes y programas estatales relacionados con el sector agropecuario.
  • Plantear, ejecutar y exponer proyectos de investigación pecuaria que respondan a problemáticas y necesidades regionales, nacionales e internacionales.
  • Crear y formular proyectos de desarrollo regional y local que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Tal ves quisieras saber ¿Por qué los veterinarios se suicidan tanto?




Desarrollado Por OzunaSoft