sida en las vacas

El sida en las vacas

Comparte esta página si te ha gustado

El sida en las vacas


La infección por leucemia bovina es asintomática en el 70 por ciento de los animales infectados.

Los virus causan importantes problemas al ganado bovino en nuestro país. La diarrea viral bovina, la rinotraqueítis infecciosa bovina, el virus de la parainfluenza 3 y el sincitial respiratorio son conocidos por producir en las vacas problemas reproductivos, mientras que el virus de la leucemia bovina (BLV) produce una enfermedad muy similar al sida, caracterizada por comportarse de forma asintomática en el 70 por ciento de los animales infectados; al 25 por ciento de ellos les produce un aumento en la cantidad de leucocitos y el agrandamiento de algunos ganglios, y el 5 por ciento de ellos desarrollan una leucemia.

La infección por BLV se transmite por contacto con sangre y fluidos de animales infectados hacia no infectados. Desafortunadamente, como la infección es asintomática en un alto porcentaje de animales y el costo de las pruebas de diagnóstico viral es tan alto, pocas veces se sabe si padecen la infección, lo cual contribuye al aumento de su diseminación. El último reporte de prevalencia en Colombia lo presentó un grupo de investigación conformado por profesionales de Vecol, Corpoíca y la Universidad Javeriana, y mostró una seroprevalencia del 42,7 por ciento en animales y 67,7 por ciento en fincas.

El uso de una aguja por animal durante la vacunación, la separación de animales infectados de no infectados, el utilizar semen certificado para la inseminación, controlar la presencia de moscos o insectos picadores y evitar el hacinamiento de animales en el hato son algunas de las estrategias para evitar la diseminación viral.

Pese a lo anterior, la mejor estrategia para empezar a disminuir esta presencia viral es hacer que la infección sea de notificación obligatoria ante las entidades que controlan la sanidad animal en Colombia.
Señor ganadero, si quiere que sus vacas sean productivas y se mantengan sanas, realice controles diagnósticos y emplee buenas prácticas veterinarias. Señores gobernantes, si quieren tener un país libre de BLV, exijan su reporte obligatorio.

MARÍA FERNANDA GUTIÉRREZ
Bacterióloga, doctora en Ciencias Biológicas
Tomado de: El Tiempo


Comparte esta página si te ha gustado

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.