Apicultura

La apicultura, las abejas, y la miel

Apicultura

La Apicultura

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-header-0–>

Descripción de la abeja y de la apicultura 

Según Aguilar et al. (2000), la actividad apícola hace parte de la zootecnia: estudia la vida, costumbres y trabajos de las abejas y enseña los métodos más prácticos para explotar en forma racional los productos que estos insectos proveen; para él, es una empresa sencilla que exige poco capital y puede producir un alto rendimiento económico.

La apicultura es una actividad productiva agropecuaria que el hombre ha desarrollado a través de los años. Consiste en la explotación pecuaria de la especie Apis mellifera mellifera, obteniendo de esta explotación productos como miel, polen, cera, jalea real, propóleo y veneno (Apitoxina), además el sistema de producción ofrece otros beneficios secundarios como la polinización cruzada entre las plantas

Este tema le debería interesar a todos los agricultores, no solo por el aspecto económico, sino para ayudar a la alimentación, especialmente de los niños, pues la miel y el polen, contienen un alto porcentaje de azúcares, proteínas y minerales necesarios para el organismo humano ademas las abejas cumplen funciones importantes para la naturaleza (leer Las abejas amenazan a la humanidad).

Clasificación taxonómica de la abeja

Las abejas son insectos pertenecientes a la clase insecta, al orden Hymenóptera, suborden Apócrita y a la familia Apidae, subfamilia apinae, tribu apinini, genero apìs y especie mellífera (MANTILLA, 1997).

Según Mantilla (1997) la clasificación taxonómica de la abeja es la siguiente:

  • Reino                               Animal
  • Clase                               Insecta
  • Orden                              Hymenóptera
  • Suborden                         Apocrita
  • Súper familia                    Apoidea
  • Familia                             Apidae
  • Subfamilia                        Apinae
  • Tribu                                Apini
  • Género                            Apis
  • Especie                            Apis mellifera

Origen de la abeja

De acuerdo con Tello y Londoño (2003), la abeja Apis mellifera es la especie más comúnmente conocida y ciertamente la más estudiada, tanto en su biología como en los aspectos productivos.

Originaria de Europa y África, pero en la actualidad se encuentra distribuida prácticamente en todos los continentes; sin embargo existen más de 20.000 especies de abejas descritas, pero muy pocas son utilizadas de manera racional por el hombre, de éstas solo el 5% son abejas con comportamiento social y con posibilidades de ser explotadas zootécnicamente.

Se subdivide en veinticuatro razas o subespecies que se diferencian morfológica, bioquímica, ecológica y fisiológicamente, debido a la adaptación a factores ambientales como clima, flora, fauna y altura, siendo grupos de individuos de una misma especie pero adaptados a un medio particular (MANTILLA, 1997).

Las abejas de la especie Apìs mellífera, son originarias de África y países limitantes con el mar Mediterráneo, se encuentran distribuidas en todas las zonas del globo donde las condiciones climáticas hacen posible su existencia (MANTILLA, 1997).

Las abejas africanas introducidas en Brasil en 1.956, fueron traídas del centro y sur del continente africano, al cruzarse con las abejas locales de origen europeo introducidas en la época de la conquista, generaron una población híbrida denominada Abeja Africanizada, que actualmente se encuentra en todo Colombia y están adaptadas a los diferentes pisos térmicos. Dentro de las variedades híbridas presentes en Colombia se encuentran las siguientes: Apìs mellífera mellífera (Alemana), Apìs mellífera ligustica (Italiana), Apis mellifera caucásica (Caucasiana), Apis mellifera scutellata (Africana) (MANTILLA, 1997).

Clasificación de las abejas

Para Aguilar (2000) y Nates (2001), a razón de las grandes diferencias que existen en el modo de hacer nidos, las abejas se han clasificado así:

Abejas solitarias.

En este grupo la reina se encuentra sola y carece de ayuda en el cuidado de su familia; la abeja madre construye su nido, generalmente con barro, para una generación y pone dentro de él una provisión de alimentos suficiente para criar los hijos mientras son larvas. En estas abejas solo existen dos castas: el macho y la hembra ponedora; como ejemplo se tiene: abejas carpinteras, abejas corta hojas, abeja albañil, abeja minera y abejas parásitas.

Abejas sociales.

es un insecto social que construye y ocupa un nido común construido en cera; está regido por un sistema matriarcal en donde una reina (hembra fecunda) es la única madre de todo la progenie, allí existe división del trabajo de acuerdo a la casta (reina, zángano, obrera), la edad y el estado fisiológico. Existen tres grupos principales: abejorros, abejas sin aguijón y abejas domésticas.

De todas estas abejas la más común es la abeja doméstica o abeja melífera y a su vez la más explotada con fines comerciales (Londoño, 2003).

Productos generados por la actividad apícola

Hay una gran variedad de productos apícolas, que se clasifican en productos de secreción de las abejas y colectados por ellas o los mismos insectos que se convierten en un bien final como se puede observar en fig. 1

Productos apicolas

Figura 1: Productos apicolas

 El apíario y las colmenas 

Un apíario es una congregación de colmenas. El sitio escogido para el apíario estará distanciado entre 150 – 200 metros de casas, vías públicas, establos, porquerizas, y galpones. El apíario se localizara en un sitio preferiblemente plano, nivelado y seco con tránsito libre alrededor de las colmenas, para facilitar su manejo. Para zonas con buena cantidad de flora melífera, la carga no debe exceder las 4 colonias/ha en apiarios de 20 – 30 colmenas; si no se cuenta con la suficiente cantidad de flora la carga debe reducirse a 2 colonias/ha en apiarios de 12 – 15 colmenas.

Productos de la colmena.

Miel de abejas

La miel es definida como la substancia elaborada por la abeja melífera y sus diferentes subespecies a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extraflorales, que las abejas liban, transportan, transforman, combinan con otras sustancias, deshidratan, concentran y almacenan en los panales (MANTILLA, 1997).

Características de la miel: La miel es un alimento; su consumo diario como endulzante natural trae grandes beneficios para la salud, ya que posee propiedades alimenticias y medicinales sorprendentes (CORNEJO, 1991). Aunque su contenido de vitaminas y minerales no la hacen una fuente importante de éstos, su verdadero valor reside en su contenido de enzimas y en otras sustancias muy activas en el organismo humano, a las que les atribuye las propiedades medicinales de la miel (CORNEJO, 1991).

 Sensoriales: Las características sensoriales de la miel, como el color, aroma, sabor y consistencia, se asocian con su origen geográfico y botánico.

Color: (Incoloro a pardo) Es una característica de importancia comercial, ya que, en general, son muy apreciadas las mieles claras. Sin embargo el tiempo y la exposición a altas temperaturas la oscurecen.

Olor y Sabor: Deben ser los característicos, dulce, siendo afectados ambos, por calentamiento a altas temperaturas.

Consistencia: La miel puede ser líquida o cristalina (20°C); la mayoría de las mieles cristalizan con el tiempo, y la velocidad de cristalización se ve favorecida ante una mayor proporción de glucosa en su composición (ETCHEVERRY, 1998).

Composición química de la miel de abejas

componentes de la miel Usos de la miel: La miel se puede usar para reemplazar el azúcar, también es usada como antibacterial, en medicamentos para resfriados y dolor de garganta. Además aparte del consumo directo existe un alto consumo de la industria alimenticia, cosmetología y farmacéutica.

Polen de la abeja

El polen es un polvo producido en las anteras de las flores que realiza la función reproductora de las plantas, las abejas recolectan el polen formando pequeños granos que transportan en las corbículas hasta la colmena donde es almacenado para la alimentación de la cría; es la única fuente de proteínas, minerales, vitaminas, lípidos que tienen las abejas para su desarrollo.

Mas informacion del polen El polen de las abejas

Propóleos

Los propóleos son resinas, gomas y ceras, de color amarillo verdoso o pardo rojizo, que tiende a oscurecerse, recogidas por las abejas en las yemas o brotes y exudados, en plantas y árboles; las abejas le adicionan otros componentes y es utilizado por ellas para fijar las partes móviles de la colmena, para impermeabilizar, cerrar huecos en el nido y como barniz antibiótico de todas las superficies (cera y madera), evitando el crecimiento de bacterias y hongos en el interior de la colmena.

Componente del propóleos

Componente Rango
Ceras 30%
Resinas y bálsamos 55%
Aceites etéreos 10%
Polen 5%

Cera

Es una sustancia producida por las obreras en sus 4 pares de glándulas ubicadas en los esternitos abdominales y son activas en las abejas africanizadas de 7 a 15 días de edad.

Componente de la cera

Hidrocarburos                                                     16%
Alcoholes mono hídricos                               31%
Dioles                                                                        13%
Ácidos (Ceròtico y palmìtico)                     31%
Otras sustancias (propóleos y ceras)       9%

Apitoxina

Es el veneno producido por las abejas, no es común su comercio en el país, su costo es elevado pues las cantidades que pueden recolectarse son pequeñas y su extracción altera bastante las abejas. El veneno de abejas es utilizado en la apiterapia.

Jalea real

 La jalea es una secreción glandular cremosa, secretada por las obreras nodrizas jóvenes de 3 – 8 días de edad, de color blanco leche, altamente nitrogenada y con gusto amargo ácido, es producida por la glándulas hipofaríngeas, localizadas en la cabeza de las abejas, su producción es de acuerdo a la cantidad o necesidad de cría a ser alimentada.

Componentes de la jalea real

Agua                                                                   66%
Proteínas                                                        12%
Carbohidratos                                             13%
Lípidos                                                               5%
Minerales                                                         1%
Vitaminas, Enzimas y Coenzimas        3%

Otros artículos apicolas

1 Comentario

  1. Ruben Dario Cortés Forerro

    Buenas noches, quisiera si es posible me regalaran, o publicaran un articulo sobre como preparar el propoleo, en jarabe,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén