Los andares de los caballos

En este momento estás viendo Los andares de los caballos
Los andares de los caballos
  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:18 de enero de 2022
  • Categoría de la entrada:Caballos

Los andares de los caballos

Andares del caballo

 

Los andares de los caballos son los movimientos realizados por el caballo con respecto a la dirección de su jinete, estos muestran diversos estilos y movimientos, que podrán ser evaluados por un juez en pista.

Existen cuatro andares en los caballos, tres en los cuales su desplazamiento se realiza por bípedos diagonales y uno por laterales.

Trote del caballo de paso fino colombiano

Es un andar de dos tiempos por diagonales, el cual tiene un movimiento medio lento y el sonido que lo caracteriza es» tas…tas…tas…tas…». Es un andar natural del caballo. El movimiento se forma por una pata y una mano contraria, es decir la pata derecha y la mano izquierda y viceversa. La mano y la pata tocan el suelo al mismo tiempo se produce un unísono y gracias a esto, se produce el andar en dos tiempos.

Galope

Este se da con tres tiempos con apoyo posterior, el caballo define el primer movimiento con uno de los miembros posteriores, viene el segundo tiempo con la otra pata y la mano opuesta y luego el tercer tiempo con la mano contraria.

Este andar tiene un sonido característico como “ca-tor-ce, ca-tor-ce, ca-tor-ce”, y generalmente se combina con el trote.

Hay dos tipos de galope, el corto y el largo. El galope corto se da de forma enlazada por que el caballo no salta para este andar, es de aire de cadencia lenta, pero de alto avance.

Por su parte, el galope largo, conocido también como galope tendido es un andar de cuatro tiempos, es un movimiento lanzado o saltado, debido a que, al finalizar el cuarto movimiento, el caballo salta y deja todas las patas en el aire. Su cadencia es lenta, pero tiene gran avance y es veloz.

Trocha 

A diferencia del trote que es un aire uniforme, este no lo es, ya que no hay igualdad de tiempo entre batidas. Existe una elevación media al igual que la cadencia y animal se desplaza en cuatro tiempos por diagonales.  Su sonido característico es” tras…tras…tras…tras…”. La TROCHA y el PASO FINO, responden a la simetría, es decir el movimiento de un bípedo (pata y mano) es igual al del otro bípedo.

Paso fino colombiano

Una modalidad que a diferencia de las demás el desplazamiento es por bípedos laterales. En especial el PASO FINO es un andar realizado con elevación media baja, la menor elevación es compensada con una frecuencia de pisada más alta.

El caballo de PASO FINO ejecuta en cuatro tiempos, dados por sus cuatro triples apoyos: dos laterales, uno izquierdo y uno derecho y dos diagonales, uno izquierdo y uno derecho. El sonido característico de sus pisadas es “ta…ca…ta…ca…ta…ca…ta…ca…”.

Referencias Bibliográficas

Calderón, M. C. (Miercoles de Marzo de 2020). LOS CUATRO ANDARES DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO. Obtenido de A Caballo: https://acaballoblog.blogspot.com/2020/03/los-cuatro-andares-del-caballo.html

Encolombia. (s.f.). Andares de los Caballos. Obtenido de https://encolombia.com/vida-estilo/mascotas/andares-de-los-caballos/#:~:text=Es%20un%20movimiento%20que%20se,desplazamiento%20medio%20y%20cuello%20erguido.

Ríos, A. V. (s.f.). SISTEMA DE PRODUCCION EQUINA. Obtenido de Andares-del-caballo-criollo-colombiano-1.pdf: https://pdfcoffee.com/andares-del-caballo-criollo-colombiano-1pdf-pdf-free.html

Artículos relacionados

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.