Principales razas de asnos

La especie asnal es de naturaleza mucho menos polimorfa (variable) que la equina; sus variaciones son apenas mínimas y por ello las razas son poco numerosas. Teniendo en cuenta tamaño y peso describiremos las principales razas.

Raza de asno Catalana

Raza de asno Catalana

 Se origina en la región de Cataluña (España), parece derivar de asnos tipo africano. Se le hace derivar del Eq. a. europeus, variedad del Eq. a. taenioppus, que emigró por la cuenca mediterránea. 

Su alzada está entre 1.40 – 1.45 metros, pesa +/- 350 Kilos. Orejas largas y derechas, cascos oscuros, costillas bien arqueadas. Temperamento nervioso activo, pelaje zaino oscuro. Raza muy precoz y potente.

Presenta una cabeza grande y larga, cuadrilátera, ligera en conjunto, de posición alta,  de frente amplia, órbitas salientes y ojos grandes y expresivos. Nasales anchos, hocico ensanchado con ollares amplios formando un chaflán en ángulo recto, que ha ce que de perfil la cabeza aparezca como un cuadrilátero. Maxilares fuertes y separados. Orejas grandes, anchas y medianas, de inserción alta y enhiestas, recubiertas en su interior por un pelo fino y corto.

El cuello es bastante largo, rectilíneo, robusto y elevado, de profundidad similar en su engarce en la cabeza y en el tronco. Cruz destacada; dorso largo, recto y algo levantado hacia las palomillas; lomos anchos, fuertes y musculados; grupa levantada, larga y ojival y cola de nacimiento bajo. Pecho ancho y de esternón poco prominente.

Tronco casi cilíndrico, entre paralelas, pecho amplio, costillar redondeado y largo, vientre recogido. Extremidades largas, finas y bien conformadas. La espalda relativamente corta y poco inclinada, el brazo es musculoso, rodillas fuertes y enjutas, metacarpianos finos, tendones bien marcados, cascos algo estrechos, altos de talones y ligeramente abultados en la corona.

Es un animal de temperamento sanguíneo, hipermetabólico y de difícil engrasamiento. Muy  rápido de reacciones y buen trotador cuando está entrenado. Posee un instinto genésico muy acusado, por lo que es un gran reproductor.

Se ha utilizado para la formación de algunas razas, como la Americana, o en la mejora de otras, como la Gascona francesa y otras italianas. Biométricamente se puede encuadrar en los siguientes valores:

Raza de asno Poitou

Raza de asno Poitou

Aunque los orígenes del burro de Poitou son un poco vago, muchas personas creen que fueron los romanos los primeros que comienzan la cría de ellos en la región de Poitou de Francia. El uso de esta raza autóctona de asno, el Poitou y un caballo conocido como Mulassier los romanos comenzaron mulas de calidad y resistencia excepcional que se utilizan en muchas maneras ya sea para cultivar la tierra o tirar de los carros pesados ​​para los soldados cría.

El tamaño promedio del Poitou va entre 1,35 a 1,50 mts. a la cruz siendo unos animales siendo la raza mas grande de burros del mundo y por lo tanto la mas usada para la producción de mulas. Su peso varía de 350 a 450 kg. Sus capas son de color negro o, a veces de color marrón con un vientre gris. La raza tiene unas bozales pálidos y anillos pálidos alrededor de los ojos que hace que se vean como osos de peluche.

El Baudet de Poitou es una raza en vías de desaparición aunque hay señales alentadoras de reanudación. En 1997, el SABAUD asociación para la protección del Baudet de Poitou, realizaron un inventario de los animales de pura raza. Contabilizaron 132 machos y 159 hembras, un tercio en la zona de origen de la raza, un tercio en otras zonas de Francia y un tercio en el extranjero. En estos días, los criadores de todo el mundo se están asegurando de esta fabulosa raza de burro nunca se extingue. Hay criadores incluso en el Reino Unido que toman el programa de cría muy en serio con cada burro utilizado como semental que tiene que ser aprobado por un panel de jueces expertos. Sólo si un burro ha sido aprobado como un verdadero burro de Poitou pueden ser utilizados para reproducirse y producir más de estos burros magníficos, enormes y muy impresionante! Si lo que buscas es de burro a la venta en el Reino Unido.

Raza excelente para hibridar con equinos de tiro pesado ya que se obtienen mulares de gran peso y tamaño. Su principal característica es la de ser una de las razas más potentes y rústicas dentro de los asnales.

 Raza de asno Andaluza

Raza de asno Andaluza

 Originaria de Andalucía (Sur de España). Parece derivar del Eq. a. somaliensis, que al pasar a un medio con mejores condiciones evoluciona hacia un mayor tamaño y talla; si bien algunos autores lo hacen derivar del Eq. a. taeniopus influenciado genéticamente por el onagro.

El temperamento es enérgico pero apacible y con buena resistencia para el trabajo.

Su gran alzada lo hizo gozar de gran reputación como animal de silla en la época del califato. Es un animal de perfil subconvexo, hipermétrico y longilíneo, con una conformación armónica y robusta y una alzada a la cruz de 1’45-1’58 m en los machos y 1’35-1’50 m en las hembras. Su peso es de 300-400 kg, con una media de 370 kg.

La cabeza, de perfil subconvexo, es mediana a grande, descarnada, con frente amplia y  arqueada, órbitas poco manifiestas y oblicuas, ojos grandes e inclinados. Nasales suavemente redondeados y hocico afilado, ollares dilatados y labios finos. Orejas de gran base, medianas en longitud, delgadas y enhiestas, algo separadas, recubiertas de piel fina, con pelo sedoso escaso en la cara interior.

El cuello, de longitud media y de excelente inserción en el tronco, es musculoso, grueso y de buenas proporciones; de borde superior recto o ligeramente arqueado, con escasa crinera, de pelo fino, caída hacia uno de los lados.

Aparicio cita los siguientes valores para las principales medidas corporales

Se aconseja para hibridar con equinos semipesados, son animales sobrios, rústicos y vigorosos para todo tipo de trabajo.

Raza de asno Norteamericana

Raza de asno Norteamericana

Mestizo de las razas Andaluza, Catalana, Poitou, Maltés e Italiana; los cruces y selección se efectuaron en los estados de Kentucky, Tennese y Missouri en los Estados Unidos. Su conformación es muy parecida a la de los caballos de tiro pesado, logra 540 kilos, es el más pesado de la especie su alzada va de 1.55 a 1.60 metros. Cabeza erguida, orejas largas y erectas, dorso recto, grupa corta, pecho ancho y profundo, costillar bien arqueado, buenos aplomos, cascos altos, redondos y grandes, pelaje negro u oscuro.

Esta raza se emplea con frecuencia para la producción de mulares. Se desempeña muy bien como animal de carga y tracción, aunque por su peso y tamaño es algo lentos.

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star