Enfermedades bovinas

Mordedura Serpiente en la ganadería

Mordeduras de serpiente en el ganado

Que hacer antes las mordeduras de serpientes

Mordedura Serpiente en la ganadería 

Generalidades

Las picaduras de víbora  en bovinos mordeduras de serpientes pueden provocar graves intoxicaciones e incluso ser mortales.

En América Latina, las serpientes de la familia Viperidae son las responsables de la mayoría de los envenenamientos ofídicos tanto en humanos como en animales, siendo el género Bothrops spp. (Viperidae) las causantes del 90-95 % de los accidentes ofídicos por serpientes venenosas, registrados en humanos y animales.

Los venenos de serpientes son una mezcla compleja de alrededor de 50 a 60 compuestos proteicos que comprenden péptidos, proteínas, enzimas, aminas vasoactivas, iones y agua, que pueden variar tanto en su cantidad como en la composición, dependiendo de diversos factores como la especie, la edad, el estado nutricional y la zona geográfica del animal, entre otras (14). La función de esta compleja mezcla de proteínas es inmovilizar, matar y ayudar en la digestión interna de la presa

Es común encontrar serpientes venenosas entre los pastizales de los pastizales de los potreros y debido a este peligro latente, es necesario saber cómo enfrentar una picadura de serpiente venenosa.

La mordedura por serpiente venenosa es un accidente muy serio, que ocasiona dolor intenso e incluso la muerte.

Hay numerosas serpientes cuya mordedura es mortal para la personas y los animales, sin embargo, casi siempre se descubre que un animal ha sido mordido por una serpiente demasiado tarde par poder hacer algo.

Si se encuentra junto al animal en el momento que ha sido picado, examínelo y trate de encontrar las dos pequeñas incisiones de los dientes de la serpiente; si la picadura es una de las extremidades, utilice un torniquete no muy apretado por encima de la mordedura par evitar que el veneno de la picadura se extienda por el resto del cuerpo. Afloje el torniquete cada 20 minutos para que la sangre circule.

Recurra inmediatamente al veterinario por si es necesario suministrar al animal un antídoto contra el veneno de la serpiente. En algunos almacenes veterinarios se consigue esta tipo de producto, el cual servirá para controlar el veneno de varios tipos de serpiente.

Dependiendo de la zona del país donde esté ubicado el predio, es recomendable mantener algunas dosis de antídoto previendo la eventualidad de una mordedura.

Signos de mordedura de serpiente en bovinos

Las manifestaciones clínicas del veneno de serpiente de la familia Viperidae tiene características especiales por tener efectos locales. La mordedura de serpiente sintomas mas importantes son:  dolor, inflamación, edema, hemorragias locales y mionecrosis, y sistémicos, como neurotoxicidad, coagulopatías, hemorragias sisté- micas e hipotensión.

Los accidentes por serpientes de la familia Elapidae en animales de pastoreo presentan fundamentalmente efectos neurotóxicos con poco o nulo edema. Los efectos observados a nivel local y sistémico son muy similares a los antes mencionados; sin embargo, se observan en algunos casos determinados, y pueden presentarse manifestaciones como laminitis en equinos como sintomas de picadura de serpiente en caballos.

Que hacer cuando una serpiente muerde a una vaca

Primeros auxilios

Entre los primeros auxilios que usted debe brindar al animal se encuentra:

1. Suspéndale al animal toda actividad y ubíquelo en un lugar donde pueda estar en reposo.
2. Lave el área mordida con suficiente agua y jabon sin forzar el sitio con su mano.
3. No coloque hielo en la herida ni haga torniquetes.
4. Consulte urgentemente su veterinario para que él haga el uso inmediato del suero antiofidico.
5. Si no está a disposición, succiones la herida con la boca poniendo un plástico y chupe varias veces el sitio afectado con una aguja para que salga el veneno a través de la sangre.

Tratamiento para picaduras de serpientes en bovinos

Identifique cueles son las especies de serpientes mas comunes y riesgosas en su zona donde las serpientes hacen parte de los ecosistemas, en este caso es necesario tener suero antiofídico dentro del Botiquín veterinario y de esta manera estar preparado para aplicar en caso de alguna mordedura, no dude en aplicar de inmediato y así se evitará su muerte.

En algunas zonas tropicales se usa como tratamiento aplicar atropica, flurosemida como diuréticos, sueros a la vena, y una costumbre en los llanos colombianos de administrar la pepa de aguacate con ron o aguardiente (Alcohol).

Prevención

Uso el Pastoreo racional intensivo: “Cuando la finca cuenta con pastoreo intensivo, especialmente se trabaja con Pastoreo Racional Voisin, las serpientes​ casi siempre se alejan porque los pastos quedan muy desprotegidos de vegetación para ellas, así mismo estarían en constante riesgo. de ser atacadas y comidas por las aves de rapiña, así que aplicar a esa estrategia las mantendrá alejadas.

Tenga en cuenta que que aquellos bovinos que sobreviven a estos accidentes de mordedura de culebras pueden quedar con secuelas como abscesos y fístulas, ademas es frecuente encontrar enfermedades cardiacas, cólicos, laminitis, neumonías, nefropatía, piel despigmentada y pelo débil, diarrea, vómito, falla renal crónica y hepática, pérdida de peso corporal y muerte.

Vacuna

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa ha desarrollado una vacuna contra mordeduras, en estos momentos se encuentra en evaluación y cuya efectividad ya se está probando en el campo. La vacuna que inyecta una toxina del veneno cuyo efecto tóxico ha sido atenuado, pero de manera que conserve su poder antigénico para la creación de anticuerpos que produzcan inmunidad.

El toxoide evita la muerte y reduce los efectos perjudiciales del veneno en el organismo del animal, mientras es trasladado a un centro veterinario para recibir un tratamiento completo. Es de una aplicación preventiva que se administra al animal para mitigar las secuelas de una posible mordedura de serpiente y facilitar su recuperación. Mas mas informacion aquí

Te puede interesar leer Cinco puntos clave ante la intoxicación por plantas tóxicas en la ganadería.

Si quieres recibir los artículos  en tu correo suscribete  aquí:   

Mas información

4 Comentarios

  1. Francisco Javier Pérez Constancia

    Hay alguna inyección directa…para cuando no se contacte el veterinario?

  2. John Soto guerra

    Muy interesante esta información

  3. John Soto guerra

    Muy interesante esta información me interesa saber más

  4. José Julian

    No queda claro si se puede o no usar torniquete cuando se encuentra la serpiente al lado ya que al inicio de la lectura si lo recomienda pero en primeros auxilios lo contraindica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén