Noticias

La granja lechera mas grande el mundo

La granja lechera mas grande el mundo

Soria ya cuenta con la granja lechera más grande de España, con 4.800 cabezas de ordeño. Sin embargo, la cooperativa propietaria pretende quadruplicar la explotación en el pueblo de Noviercas, de 150 habitantes. En sus terrenos se plantea abrir la explotación de vacas de leche más grande de Europa.

Las cifras: 20.000 vacas en 900 hectáreas con una inversión superior a los 93 millones de euros que crearán 250 puestos de trabajo. Con semejantes datos, salta la polémica. Raúl es uno de los 400 ganaderos que tenía vacas de leche en la provincia. Ahora ve este megaproyecto como algo muy bueno para la economía de la zona.

“Que venga algo, porque si no… el desierto de Soria cada día es más grande”, asegura el ganadero y responsable de UPA Soria. Pero el impacto medioambiental preocupa a las organizaciones de agricultores. 

“Se le está ofreciendo incluso hacer trasvases de la Confederación del Duero. Es todo muy artificial“, critica Iria Costela, técnica de ganadería de COAE. Cifran además el volumen de estiercol en 368.000 toneladas al año. Es decir, el doble de los residuos que genera toda la población de Castilla y León.

Alimentar 20.000 vacas

Es necesario suministrar 600.000 Kilos de forraje cada día para alimentar 20.000 vacas. La superficie de cultivo necesaria para obtenerlo es otro impacto ambiental a tener en cuenta. Particularmente problemática sería la producción de proteína vegetal, ya que tiene lugar mayoritariamente fuera de nuestras fronteras. La soja, en su práctica totalidad transgénica, procedente de países de Sudámerica (principalmente Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), es la principal fuente de proteína en la formulación de piensos. Para satisfacer las necesidades de soja de esta explotación serían necesarios unos 60.000 kilos diarios de soja, lo que implicaría que, cada año, deberían cultivarse más de 6.000 hectáreas de soja en países del sur. La producción de soja es una de las principales causas de deforestación, desplazamiento de comunidades e incremento en el uso de agrotóxicos en el Cono Sur, con graves impactos sobre la salud pública y el medio ambiente.

Más agua que toda la ciudad de Soria

Una explotación como la planteada consumiría entre 4 y 6,35 millones de litros de agua al díaincluyendo usos directos (para beber) e indirectos (limpieza de la explotación, sistemas de ordeño, etc.), cantidad que puede llegar a superar al consumo de toda la población de la ciudad de Soria, unos 6,15 millones al día. Resulta también muy preocupante la enorme generación de residuos. Esta explotación produciría unas 368.000 toneladas de excrementos al año, el equivalente a una población de unos 4,4 millones de personas. Esta cantidad equivale al doble de residuos orgánicos de toda la población de Castilla y León y casi 50 veces los generados por todos los habitantes de la provincia de Soria.

Estos números asustan a los pequeños ganaderos también de los alrededores. “Nos desplazaría a casi todos. Es el daño colateral que sufriríamos, pero el producto no tiene nada que ver”, considera el ganadero Mikel Arteaga. Formarían parte de las más de 400 granjas que, según las organizaciones, desaparecerían después de que el gigante lácteo abra sus puertas.

Vídeo de la granja

Mas informacion

1 Comentario

  1. Joaquin De la Roche M

    Impresionante articulo,queda uno anonadado por semejante proyecto
    ,indiscutiblemente evaluar el beneficio neto de esta empresa requiere de un perfecto conocimiento de todas las variables de esta megaobra.
    Como se plantea el articulo la impresion que deja es la de la ruina de los lecheros de la region,por lo que ellos deberian evolucionar hacia la elaboracion de lacteos con valor agregado,descartando el competir en volumen de leche con semejante monstruo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén