Por que la yuca amarga es toxica para el ganado

Toxicidad. La yuca cruda contiene  linamarina y lotaustralina, dos glucósidos que se convierten en ácido cianhídrico o prúsico al entrar en contacto con la linamarasa, una enzima que se libera cuando las células de la raíz de la yuca se rompen; el ácido prúsico es venenoso (Cock, 1989).

El nivel de ácidos cianogénicos  y/o de ácido cianhídrico  total presentes en la raíz de la yuca determinan la diferencia entre variedades amargas (de mayor toxicidad) y variedades dulces aun que no existe una medida precisa, se consideran como variedades amargas aquellas con un contenido de acido cianhídrico superior a 100mg/Kg de pulpa o parénquima fresco (o sea 100ppm) y como variedades dulces aquellas con niveles inferiores (Buitrago, 1990)

La mayor parte del ácido cianhídrico se solubiliza en los subproductos acuosos  resultantes del lavado de la pulpa, después de la extracción del almidón. (Buitrago, 1990).




Como tratar la yuca amarga para alimenta al ganado

La yuca amarga antes de darla al a los animales debe sufrir un porceso de secado, para esto se debe picar el tubérculo  y las hojas de la planta para exponerlas al sol o al aire libre para que se evapore el ácido. Es recomendable dejar en la noche este material para que se ventile.

Al día siguiente, se le puede dar a los animales en cantidades que pueden ir entre 1 y 4 kg, dependiendo si son sistemas de media o alta productividad. Además de fresca, también se puede dar ensilada y como harina, y sirven como métodos de conservación en casos de sobreproducción

En el ensilaje la concentración de ácido disminuye:

Duración del período del ensilado y concentración de ácido cianhídrico en la materia seca de las hojas de la yuca (Nguyen Van Lai, datos no-publicados).

Semana

Ácido cianhídrico(mg/kg MS)

0

400

1

336

2

312

3

280

4

240

5

200

6

128

7

100

8

96




¿Cómo podemos diferenciar la yuca dulce de la yuca amarga?

La yuca dulce y la yuca amarga son muy parecidas en términos de apariencia física lo que implica entrar en mas detalles para poder diferenciarlas:

1. La concha de la yuca dulce, se desprende y se ablanda fácilmente al colocarla bajo el fuego.

2. En cambio la amarga tiene la cáscara más pegada, es dura al cocinarla y se vuelve amarga y de color amarillo

3. El tallo de la yuca dulce es verde, en cambio el de la yuca amarga es rojizo

4. La yuca amarga tiene un uso fundamentalmente industrial, mientras que la yuca dulce, se utiliza como alimento familiar