Nutrición animal

Uso del Bore (Alocasia macrorhiza) en la alimentación animal.

Uso del Bore (Alocasia macrorhiza) en la alimentación animal.

Uso del Bore (Alocasia macrorhiza) en la alimentación animal.

Uso del Bore en la alimentación animal

El Bore (Alocasia macrorhiza) en la alimentación animal a sido utilizado como fuente de suplemento alimenticio en diferentes explotaciones pecuarias.

Una característica nutricional del Bore es la acumulación de almidones en su tallo o médula, siendo un nutriente esencial para el aporte de energía al animal (Wattiaux, 1996), así mismo el alto contenido de proteína en las hojas hace que esta planta sea considerada como suplemento proteico en las dietas de diferentes sistemas de producción animal.

Aparte del aporte de grasas, vitaminas y minerales (Chowdhry y Hussain, 1979 citado por Wen, Luo y Zheng, 1997), además, el aporte de 1148 Mg/kg de xantofilas en base seca de la harina de la hoja de A. macrorrhiza ha sido considerado como benéfico en la alimentación de pollos y gallina de huevo, ya que el aumento de Color tanto de los canales como de la yema del Huevo, incrementa la aceptación del producto. Por parte de los consumidores (Luifa 1997, Citado por Ponsano 2004, Ofosu 2008, Wen, Luo Y Zheng, 1997).

 

Uso del Bore (Alocasia macrorhiza) en la alimentación animal.

Uso del Bore (Alocasia macrorhiza) en la alimentación animal.

Calidad nutricional del Bore en la alimentación animal

Las hojas completas del Bore (Alocasia macrorhiza) en la alimentación animal presenta un contenido de proteína que oscila entre 13.6 – 22.33% y en sus tallos presenta un contenido de proteína entre  5,86 – 8,95%.

Está diferencia nos deja claro que el valor nutritivo de esta especie se encuentra principalmente en sus hojas, ya que como se menciona anteriormente presentan un alto contenido de proteína, pero el tallo y las otras partes de la planta aportaran cantidades considerables de fibra y Almidones.

Ahora, sí se compara el Bore con diferentes especies forrajeras cómo el cuchiyuyo, el matarraton y el Ramio, las cuales a pesar de ser  una buena fuente de proteína alterna ninguna de ellas, deja al final un residuo de cosecha con valores nutricionales similares a los que presenta el tallo del Bore, además de esto los carbohidratos presentes en el tallo que son tenidos en cuenta como FDN y FDA son muy altos, por  lo que el tallo tendrá un valor agregado como fuente energía.

Características anti nutricionales del Bore.

Según Gómez 2001 está planta puede acumular oxalato de calcio en sus hojas, tallos y peciolos que pueden generar irritaciones en la mucosa y la piel  de los animales.

Por otra parte León 1987, afirma que dicho “factor antinutricional”, en compañía de taninos, serian los principales factores que Limitan el uso de esta planta en la suplementación de animales en producción. Pero, existen algunos autores que afirman que dichos “factores antinutricionales”  se pueden prevenir por medio de la cocción.

El Bore como suplemento en alimentación animal

Está especie es usada en la alimentación animal, como suplemento en diferentes animales de interés zootecnico. 

El ejemplo más común esta es el caso de Tilapia, estudios realizados en esta especie reportan resultados muy interesantes. Franco y Naranjo (1978) y Giraldo (1975) encontraron que suministrado el follaje de bore en equivalente al 15 – 20 por ciento de peso vivo de los peces alcanzaron buenos resultados biológicos, además de la posibilidad de utilizar un recurso que se puede producir en la finca.

Existen diversos trabajos de investigación en los que se reportan la suplementación de Bore en la dieta de cerdos en las Diferentes etapas productivas. Obando en 2012, en su investigación analizo el impacto que tiene en los costos de producción en lechones nacidos vivos y obtuvo que por cada cerda gestante que se alimento con niveles de bore al 25 y 50%, obtuvo que los costos producción se redujeron entre un 26 y 35% respectivamente; además afirma que los costos de producción cuando se alimentan cerdos de levanté con una dieta suplementada  con el 40% de Bore se obtuvo una disminución en los costos de un 36.6% en comparación con un animal que se alimento  respecto a un cerdo alimentado con una dieta de balanceado comercial al 100%.

Para cerdas gestantes en pastoreo una dieta compuesta por 10 kg de caña de azúcar, 0,4 kg de grano de soya cocido y 2 kg de hojas nacedero (Trichathera gigantea sola o mezclado con hojas de morera (Morus sp.) y bore, conforman una dieta balanceada que asegura los parámetros reproductivos de esta especie (Sarria et al., 1999).

En el trabajo de Basto (1995), el autor concluye que: en el análisis combinado de las fases iniciación, levante y ceba de cerdos, la dieta 100% concentrado presentó diferencias significativas. Desde el punto de vista de eficiencia económica el reemplazo de concentrado por bore permite reducir costos de alimentación en las fases de gestación, levante y ceba de cerdos en 34,1%, 25,3% y 31,5%, Respectivamente.

Esto justifica de sobremanera la utilización de Bore (Alocasia macrorrhiza) como fuente de suplementación para las dietas en esta especie, más cuando se considera que los costos de alimentación para este tipo de explotación representan un 80% del total de Los costos de producción (Basto, G. 1995).

En la avicultura del mismo modo se han venido utilizando dietas alternativas Suplementadas con esta planta. Además existen diferentes  trabajos en dónde se evidencia la mezcla de esta planta con forrajes como la cidra, el ramio y la caña de azúcar, Logrando índices productivos que son altamente competitivos contra los modelos tradicionales de crianza de esta especie basados en la aplicación de dietas con balanceado comercial al 100%.

Conclusiones Finales

Pomos concluir que al suplementar  las diferentes dietas, para las peces, cerdos y aves, los costos de producción se pueden disminuir, brindando así un mayor margen de rentabilidad de la producción.

Por lo que la hoja de bore se pude recomendar para suplementar las raciones de las dietas de estas especies aquí mencionadas como un factor benéfico en la productividad; sin embargo, el productor debe ser consciente que la plantación de esta planta se debe tener cerca de su granja para no incurrir en gastos excesivos de transporte y acarreo que superen el ahorro de los costos de producción.

Para utilizar estos recursos es necesario ofrecerlos de una manera adecuada que asegure su consumo y evite el desperdicio, por esta razón las hojas con pecíolo deben picarse para ser suministrado a los cerdos

Referencias Bibliográficas

  • Gómez, M.E. (2001). II Conferencia Electrónica sobre Agroforestería para la Producción Animal en América Latina, Una revisión sobre el Bore (Alocasia Macrorrhiza), CORPOICA, Santafé de Bogotá, Colombia, 207 p.
  • León, J. (1987). “Botánica de los cultivos tropicales”, IICA, San José de Costa Rica.
  • Liufa W, Xufang L, Cheng Z. (1997). Carotenoids from Alocasia leaf meal as xanthophyll sources for broiler pigmentation. Tropical Science; 37:116-122.
  • Sarria, Patricia; Rosero, M. y Murgueitio, E. 1999. Desarrollo de sistemas sostenibles de producción de cerdos usando recursos tropicales disponibles a nivel de finca. Informe final. CIPAV Cali.
  • Wattiaux, M. (1996). Guía Técnica Lechera Nutrición y Alimentación, Universidad de Wisconsin, Madison, USA, Instituto Babcock para Investigación Y Desarrollo Internacional para la Industria Lechera, Programa Internacional de Agricultura.
  • Wen, L.F.; Luo, X.F. y Zheng, C. (1997). “Adverse factor in leaf meal from Alocasia Macrorrhiza”. Tropical. Science. 37(2), Pg. 111-115.
  • Wen, L.F.; Luo, X.F. y Zheng, C. (1997ª). “Carotenoids from Alocasia leaf meal as Xanthophylls sources for broiler pigmentation”. Tropical Science 37(2), Pg. 116-122.

Otros Artículos de alimentación animal

 

  1. Gracias por la información amigos les saluda don Víctor reyes y quiero más información

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat