Razas de ovinos

Raza Ovina Dorset

Ovinos Dorset

Raza Ovina Dorset

Raza Ovina Dorset

Origen de la Raza Ovina Dorset

El origen de la raza Dorset es en el sur de Inglaterra, en el Condado de Dorset y de Somerset, como consecuencia de una prolongada selección, a partir de razas muy antiguas de la región y no es consecuencia del cruzamiento con otras razas.

La raza Dorset se maneja tanto en el Centro Experimental (CE) INIA Hidango (VI Región), como en INIA Kampenaike (XII Región), cuyo rebaño se originó a partir de animales llevados desde INIA Hidango; y desde Nueva Zelanda en el año 2000. En esta ocasión se importaron a INIA Kampenaike 25 ejemplares, de 10 meses de edad en promedio, constituido por 11 machos y 14 hembras.

Características físicas de la Raza Ovina Dorset

Corresponde a un animal de tamaño mediano, de cara, orejas y patas blancas, sin lana; produce un vellón de lana mediana, carente de fibras negras y que se extiende sobre las piernas. Existen estirpes con cuernos y sin cuernos (“mochos”).

Características productivas de la Raza Ovina Dorset

La oveja Dorset es prolífica, produce abundante leche, posee longevidad y produce corderos fuertes de crecimiento y madurez mediana, con una canal con un desarrollo muscular importante. Se trata por lo tanto de una raza típica de doble propósito.

Existe el tipo Dorset Down, derivada de la Hampshire Down mejorada con la Southdown; sin embargo su diferencia con la Hampshire Down es mínima. Se caracteriza por la mejor calidad de su lana. Su utilización ha disminuido en los últimos años.

El peso al nacimiento en INIA Kampenaike es de 5,6 kg en los machos y las hembras. Al  destete, el promedio es de 37,2 kg para machos y de 36,9 kg para hembras. Los pesos adultos alcanzan los 127,1 kg los machos y de 84,8 kg las hembras, Su lana presenta una finura promedio de 31,1 a  33,1 micras, con un largo de mecha de 83 a 84,7 mm y rendimiento al lavado de 71%. El peso promedio se encuentra en valores mínimos de 1,5 kg para la categoría de borregas de año y máximos de 6,9 kg en carneros de 3 años de edad.

Características Reproductivas de la Raza Ovina Dorset

La raza Dorset, tal como la Merino Precoz, no presenta un estro marcadamente estacional, razón por la cual puede ser cruzada fuera de la temporada “normal” (principios de año), siendo apta para la producción de corderos tempranos.

Los indicadores reproductivos observados son: fertilidad 100%, con un índice de natalidad máximo de 166 %, mínimo de 139 % y un porcentaje de destete un 95 %.

Mas razas ovinas

2 Comentarios

  1. Romeo Alonso Gómez Coutiño

    buenas noches necesito adquirir la mejor producción cárnica (peso)
    quisiera adquirir un lote de 10 hembras Santa Inés y 1 macho Dorset

  2. eduardo estrada

    excelente información a cerca de ovinos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén