Alimentación del perro

Como hacer leche casera para cachorros

leche-casera-para-un-cachorro

Leche casera para cachorros recién nacidos

¿Como alimentar a un cachorro?

La alimentación del cachorro no es algo uniforme, sino que va cambiado conforme pasan las semanas, ya que sus requerimientos nutricionales se ven modificados:

  1. Desde el nacimiento hasta las 4 semanas: el cachorro es lactante, y se alimenta únicamente de leche
  2. A partir de las 4 semanas: se comienzan a introducir pequeñas porciones de comida sólida en su dieta, como pienso para cachorros remojado en agua.
  3. Entre las 4 y las 8 semanas el cachorro necesitará 4 comidas diarias, en las que se combinen leche y comida sólida.
  4. A partir de los dos meses, el cachorro se desteta por completo y su comida se reparte en 3 tomas diarias.
  5. Una vez alcanza la edad adulta, en torno al año de vida, el cachorro deja de tomar pienso para cachorros, y pasa al de adultos.

Pero vayamos paso a paso. ¿Qué comen los perritos recién nacidos? Tan solo leche. Lo ideal es que desde el nacimiento los cachorros se críen junto a su madre, ya que ella les  procurará los mejores cuidados, y la leche más indicada a sus necesidades nutricionales.

Pero esto es en un mundo ideal, y por desgracia no siempre es posible. Puede darse que la madre no produzca leche, o no tenga suficiente cantidad para todas sus crías, y tu debas apoyar su desarrollo dándoles biberones. O puede ser que tengas que cuidar a un cachorro huérfano, al que deberás alimentar cada pocas horas. En cualquiera de estos casos, es necesario que sepas cuanta leche toma un cachorro al día, para poder ofrecerle suficiente cantidad y que no se quede con hambre.

¿Cuanta leche toma un cachorro al día?

La cantidad de leche que debe tomar un perrito depende de su edad, y de su peso, y oscila entre los 20 y los 30 mililitros de leche por cada 100 gramos de peso del cachorro. Por ello, lo primero que debes saber es cuanto pesa tu cachorro, para poder alimentarlo correctamente.

Ten en cuenta que estas cantidades son para un día completo, es decir, para todo el periodo de 24 horas, y deberás dividirlas entre la cantidad de tomas que hagas al día. Por ejemplo, si tu cachorro pesa 200 gramos, necesitará 40 ml de leche al día. y si se la das en 5 tomas, significa que en cada toma debes darle únicamente 8 mililitros. 

¿Cual es la mejor leche para cachorros?

Y si no tengo leche maternizada de venta en tiendas de mascotas, ¿que otra leche le puedo dar a un cachorro para alimentarlo?

Si tienes un cachorro lactante, es decir un perro que solo se alimenta de leche (desde recién nacido hasta las 4 ó 5 semanas de vida), NO puedes alimentarlo solo con leche de vaca. ¿Por qué?

1. Primero porque solo la leche de vaca no tiene los suficientes nutrientes para que un cachorro crezca sano.

2. Segundo, porque al dar leche de vaca tal cual, que no es muy digestiva, algunos cachorros pueden sufrir diarrea.

Todos sabemos que existen leches especiales para perritos cachorros en el mercado. Vienen tanto líquidas como en polvo, y sin duda son una excelente opción para alimentar a nuestros cachorros lactantes.

Pero ¿y si no tengo acceso a esa leche especial comprada? ¿Qué leche le puedo dar a un cachorro? En casos de emergencia o necesidad, podemos hacer leche para cachorros casera,con unos cuantos ingredientes. Atento!

Recetas de leche casera para cachorros recién nacidos

1)Para preparar nuestra leche para cachorros casera, necesitaremos,

Ingredientes:

  • 350 ml de Agua, mejor si es agua mineral suave.
  • 1.100 gramos de leche de cabra. Si no tienes, puedes poner leche de vaca sin lactosa(deslactosada), pero intenta conseguir de cabra mejor.
  • 2 cucharaditas pequeñas de Sirope de maíz. Lo puedes sustituir por miel, en caso de que no tengas.
  • 4 tazas de Yogur griego natural (unos 800 ó 900 gramos). El ideal es yogur griego con 10% de grasa, porque queremos que la leche tenga calorías (si no tienes griego, puedes usar yogur entero natural, aunque no es tan rico en grasa).
  • 4 yemas de huevo crudo.

Esta cantidad es muy útil si tienes que alimentar a una camada de cachorritos. Pero si solo tienes sólo un cachorro que alimentar, puedes hacer la receta en menor cantidad. Por ejemplo divide todas las cantidades entre 2, y así no desperdiciarás nada! Si tienes un perrito de raza muy pequeña, tal vez te baste con hacer solo un tercio de la cantidad de preparación que hemos indicado.

Preparación: 

1 Mezcla las yemas de huevo y el sirope de maíz o la miel, en un bowl. Remueve bien con unas barillas.

2. Cuando esté bien integrado, añade el yogur griego y remueve muy bien otra vez. Asegúrate de que no quedan grumos de yogur, para que no obstruyan el biberón cuando alimentes a los cachorros con la leche.

3. Ahora puedes seguir removiendo y añadir los ingredientes más líquidos, el agua y la leche de cabra. Y ya está!

**Nota: es recomendable hacer la preparación de esta leche para perro recién nacido, y dejar reposar 20 minutos la mezcla, antes de dar de comer a tus cachorros. La razón es que al mezclar y batir introducimos burbujas de aire en la preparación, y si no esperamos un poco, todo ese aire entrará en la barriguita de los bebés, y puede causar un problema de salud.

2) Para esta segunda receta necesitamos:

Ingredientes:

  • medio litro de leche evaporada (leche de vaca evaporada que normalmente viene en botes, pero ojo, no leche condensada)
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de yogur griego, o una taza de yogur natural (pero no desnatado)
  • 1 yema de huevo crudo
  • 1 cucharadita de miel

Preparación:

  • Mete todos los ingredientes en una botella limpia
  • Agita vigorosamente hasta la completa disolución de todo, y que quede una leche uniforme y sin grumos
  • Guarda en la nevera, tapando la botella con con un tapón

Como conservar la leche casera para cachorros

Esta leche para perritos casera la debemos conservar en la nevera, y en frío aguanta unos 3 ó 4 días sin problema. Pero para evitar que se mezcle con otros alimentos y que proliferen bacterias, lo ideal es meterla dentro de botellas de plástico o de cristal bien limpias, taparlas, y meterlas así a la nevera o refrigerador.

Si tienes sólo un cachorro que alimentar, puedes hacer la mitad de la cantidad que hemos indicado, para que no se ponga mala y tengas que tirar a la basura parte de esta leche para perritos recién nacidos y hasta los 2 meses.

Cuando quieras alimentar a tus cachorros, no calientes toda la leche que tengas, solamente saca de la nevera la porción que necesites en ese momento, y caliéntala pocos segundos en el microondas.

Mas informacion

1 Comentario

  1. Miguel Ángel Gil Palma

    Es igual para gatos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén