Moringa en la alimentación animal

En este momento estás viendo Moringa en la alimentación animal
  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:18 de agosto de 2018
  • Categoría de la entrada:Zootecnia

Uso de la Moringa oleifera  en la alimentación animal

La Moringa como planta

La Moringa (Moringa oleífera) es una leguminosa que es nativa paises como Himalaya, India, Afganistán y Pakistán (Foidl, 1999). La importancia de la moringa radica que es leguminosa a la cual todas sus partes como frutos, hojas, flores y hasta las raíces son totalmente comestibles; además del aceite que tiene sus semillas (Fuglie, 2001).

Además de usare como alimento en los animales tambien se usa como sombra, purificador de aguas y cerca viva. 

La Moringa (Moringa oleífera) es un árbol de crecimiento muy rápido, siendo capaz de alcanzar hasta 3 metros a la copa en su primer año llegando a 5 metros en condiciones especiales.

El árbol adulto puede llagar a 10 o 12 metros, la copa es poco densa, abierta, tirando a sombrilla, el tronco puede ser sencillo o múltiple, su sistema radicular no fija nitrógeno y es muy fuerte. Puede vivir hasta 20 años.

La moringa se reproduce por semilla cuya germinación oscila entre cinco y siete días luego de la siembra. Estas semillas no requiere tratamientos pregerminativos y presenta altos porcentajes de germinación, mayores que 90%. También se puede reproducir por estacas de 1 a 1,40 m de largo.

Cuanto produce la Moringa

En su uso como forraje se siembra y en 45 días la recolectamos puede generar hasta entre 30 – 40 toneladas/hectárea/año, e incluso hay reportes hasta de 100 toneladas por año siendo una buena con productividad.

En cultivo en sitio definitivo con una densidad de siembra de 100.000 de semillas/hectárea. La siembra aconsejable en un clima subtropical, es de 200.000 semillas/hectárea, para evitar la competencia.

Importancia de la moringa oleifera en la alimentación animal

Ante la escasez de pasturas de buena calidad para alimentación y nutrición de ganado vacuno, porcino y equino, ya sea en explotaciones extensivas como intensivas en suelos preferiblemente por debajo de los 1.000 msnm, se presenta como una nueva, económica y excelente solución.

Los niveles de proteínas y vitaminas ubican a Moringa Oleífera como un suplemento de importancia en la dieta de ganadería de leche y de ceba, así como en la dieta de aves, peces, cerdos, etc.,

Al momento de utilizar en la alimentación animal debe tener en cuenta los siguientes problemas cuando lo va usar como forraje fresco o alimento directo:

  1. Puede provocar un sabor peculiar de Moringa en la leche, para evitar esto debe dejar transcurrir 3 horas entre la ingesta y el ordeño.
  2. En vacas de parto, exagerado crecimiento del ternero en el vientre materno, por lo que debe provocarse un parto anticipado.
  3. Alto porcentaje de agua en el forraje fresco y baja presencia de fibra, por lo que se hace necesario deshidratar, y balancear con fibra tomada de cualquier pasto o tramo de cosechas. Se evitan de esta manera las deposiciones acuosas.
  4. Tenga en cuenta las sustancias antinutricionales de la moringa, como los taninos y saponinas, que aunque son mínimos se puede eliminar con un poco de deshidratación.
  5. La Comisión Técnica de Fitomed (2010) advierte que la resina del tronco puede llegar a ser caústica; así mismo el jugo que producen las hojas muy tiernas pueden ser irritante; el suministro excesivo de frutos puede llegar a ser tóxico, además las semillas contienen compuestos mutagénicos.
  6. El aceite no se debe consumir por vía oral, además de que su actividad puede afectarse por la luz o la forma de extracción.

Contenidos nutricionales de la hoja de la moringa

El bromatológico de HOJAS y TALLOS cosechados en Carboneras, Almería, a los 54 días de la siembra, con 1,40 metros de altura y época de su primer corte, en muestra fresca entregada al Laboratorio, dio como resultado el 23,10% de proteína, el 5,29% de grasa y el 26.49% de fibra

Al deshidratar la moringa con 54 días de edad, comprobamos que las hojas representaron un 63,03%, mientras que los tallos representaron un 36,97% del total de la biomasa producida. Su composición nutricional  presento el siguiente análisis bromatológico:

Cuadro 2. Composición nutricional de la moringa 

Al comparar la moringa con otros alimentos se muestra altos niveles nutricionales, continuación una Tabla comparativa del contenido nutritivo de las hojas de Moringa Oleífera con otros alimentos (por cada 100 gramos de parte comestible).

Las semillas tienen niveles superiores al 30% de aceite y su torta contiene niveles superiores al 50% de proteína.

Sus frutos y flores son fuente de Retinol y Ácido Ascórbico

La materia seca contiene un 10% de azúcares y 9,5 MJ/kg de energía metabolizable en las hojas. La proporción entre las muestras de hojas y tallos se mantiene 45 % a 55 % (Foidl, N. 1998).

Efecto de la moringa en la produccion animal

En ensayos constatados en diversas partes del mundo con ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola se han constatado importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Estos resultados han sido, como es lógico, mucho más espectaculares en animales con una dieta deficiente que en otros con dieta equilibrada.

Ejemplos: Biomasa, una organización de desarrollo en Nicaragua, ha constatado que suministrando forraje de moringa en un porcentaje del 40-50%, sobre la ración total, la producción de leche en vacas y el incremento de peso en terneros aumentaba en un 30%. También los animales recién nacidos pesaban entre un 13 y un 22% más.

Estudios reportados por Price (2000) encontraron que cuando se utilizo un 40-50% de moringa en la dieta de vacas mestizas su producción de leche fue de 10 kg/vaca/día mientras que las vacas que no se les suministro  moringa dieron 7 kg/animal/día.

El aumento diario de peso en el ganado de engorde fue de 1 200 g/día (900 g/día sin la utilización de moringa).

 

Para Foidl et al. (1999) la moringa se puede usar para consumo directo en fresco en el ganado, para esto use cortes cada 35 a 45 días, según las condiciones del cultivo. Se usa con altura de 1,2-1,5 m.

Realice un proceso de acostumbramiento en la alimentación con moringa para que los animales se adapten.

En vas produccion se puede llegar a dar 27 kg de material fresco/animal/día. 

inclusión de la moringa en alimentación de animales

En gallinas, la inclusión al 20% incrementó la pigmentación del huevo (Valdivié et al. 2014) y el peso promedio de un huevo, se demostró la reducción del costo del alimento

  1. Gallinas de levante (9 a18 semanas de edad): 20%
  2. Gallinas ponedoras jóvenes (20 a 25 semanas de edad) 20 %
  3. Gallinas ponedoras (26 a 36 semanas de edad) 15%
  4. Pollos de engorde (8-21 días) 5%,
  5. Pollos de engorde (22-35 días) 5%
  6. Pollos de engorde (36-42 días) 10%

En la alimentación de cerdos, el uso de 7 y 14% de moringa de baja calidad puede sustituir, parcialmente, un pienso basado en harina de maíz-soya en la etapa de finalización-ceba.

Video Forraje de moringa para bovino y ovinos

Bibliografía

Comisión Técnica de Fitomed. Paraíso francés. [En línea]. aiso_frances.htm. [Consultado en febrero de 2010]. 2010 

Price, M.L. The Moringa tree. Educational Concerns for Hunger Organization (ECHO). Technical Note. 1985 (revised 2000). [En línea]. http://www.echotech.org/technical/technotes/moringabiomasa.pdf. [Consultado en enero de 2010]. 2000

Foidl, N. et al. The potential of Moringa oleifera for agricultural and industrial uses. Proceedings of the 1st What development potential for Moringa products?. Dar Es Salaam, Tanzania. 2001

Fugliee, L. Se estudian nuevos usos del marango en Nicaragua. EDN 68 (Spanish) Septiembre. [En línea]. http://www.echotech.org/network. [Consultado en enero de 2010]. 2000

 

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Anneiris Guerra Aguilera

    Muy bueno

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.