Dermatitis piotraumática en perros

Definición de Dermatitis piotraumática en perros

La dermatitis piotraumática (dermatitis húmeda aguda, “hot spot”) consiste en una zona localizada de inflamación aguda y exudación de la piel, que recibe el traumatismo continuo del lamido, rascado o frotado.

Etilogia y Patogenesis de la Dermatitis piotraumática en perros

No hay una única etiología, sino más bien múltiples factores que predisponen a la aparición de una dermatitis piotraumática. Algunos de estos factores incluyen: inflamación focal aguda como resultado de un cuadro alérgico, como por ejemplo una dermatitis atópica, dermatitis alérgica de contacto, hipersensibilidad a la picadura de pulgas y otros parásitos; maceración de la piel debida a un mojado continuo o acumulación de humedad bajo un pelaje espeso; traumatismo debido a abrasiones, cuerpos extraños entre el pelaje, o irritación de las cuchillas de una esquiladora; y un contacto irritativo primario sobre la piel.

El exudado seroso procedente de proceso inflamatorio crea un clima favorable para un intenso crecimiento bacteriano y una pioderma superficial.

Características clínicas  de la Dermatitis piotraumática en perros

Las lesiones se detectan con mayor frecuencia durante el tiempo cálido y húmedo. Se presenta a los animales porque se lamen o se rascan continuamente una zona concreta que puede variar de tamaño.

Las zonas afectadas con mayor frecuencia son las regiones dorsal y dorsolateral lumbosacra, así como la zona periaural. La piel afectada presenta un aspecto eritematoso, húmedo y en la mayor parte de los casos exudativo. La lesión típica evidenciará una alopecia o un adelgazamiento del pelo.

Sin embargo, puede que todavía quede pelo cubriendo la lesión si se detecta con la suficiente antelación, o si está en un punto difícil de lamer o de rascar. Ocasionalmente hay excoriaciones debidas al lamido o al rascado.

Diagnostico Diferencial de la Dermatitis piotraumática en perros

Calcinosis del cutis
Quemadura superficial
Dermatitis irritante de contacto
Hipersensibilidad a la mordedura de pulgas
Dermatitis atópica
Folicuíitis profunda y furunculosis

Pruebas Diagnosticas de la Dermatitis piotraumática en  erros

Generalmente el diagnóstico se basa sobre el aspecto clínico de las lesiones y una anamnesis de factores de predisponentes. Se pueden hacer frotis de impresión para determinar el número y tipo de bacterias presentes, y si se sospechase de una calcinosis del cutis, estaría indicado hacer una biopsia cutánea.

Tratamiento para la Dermatitis piotraumática en perros

Si las lesiones son dolorosas o el animal es miedoso, puede ser necesaria una sedación al principio del tratamiento. Se tiene que cortar cualquier pelo que quede en la zona afectada y lavar las lesiones con un champú que contenga clorhexidina o lactato de etilo, aclarándolo después con agua abundante limpia.

Luego la lesión se puede tratar con una solución secante de acetato de aluminio al 2% (solución de domeboro) durante 3-5 minutos para reducir la exudación. Tras limpiar y secar, se puede aplicar una pomada que contenga antibióticos y esteroides.

La aplicación de la solución secante y el producto a base de antibióticos y corticosteroides, puede continuarse en casa a cargo del propietario dos o tres veces al día. Si la lesión es extensa o grave, pueden utilizarse corticoides sistémicos a dosis antiinflamatorias durante 3-7 días, o cuanto sea necesario, para reducir la inflamación y acortar el tiempo necesario para curar la lesión.

La mayoría de las lesiones se resuelven en 3-7 días pero pueden recurrir si no se corrigen los factores predisponentes. Algunos individuos de determinadas razas, en particular Labrador Retriever y San Bernardo2, pueden estar afectados por una infección más profunda y pueden necesitar un tratamiento antibacteriano sistémico.

Puntos claves de la Dermatitis piotraumática en perros

• No subestime la capacidad de esta enfermedad para causar problemas.
• Trate de forma agresiva y repita las exploraciones periódicamente.

Figura 1. Dermatitis piotraumática. Una mancha bien delimitada húmeda, eritematosa y alopécica sobre la región dorsal lumbosacra de un cruce de Coüie.

Dermatitis piotraumática en perros

Figuras 2. Dermatitis
piotraumática.