Contaminación de agua y atollamiento en los bebederos
El acceso directo de los ganados a los jagüeyes (lagunas o reservorios de agua) presenta tres inconvenientes:
– Se contamina el agua con los huevos de parásitos gastrointestinales provenientes de la defecación del ganado.
– Por la disminución del agua a causa de la sequía, se forman barrizales que aumentan el atollamiento de los animales.
– Se presentan las cojeras por el efecto en las pezuñas de los barrizales o por la formación de terrenos duros (sabañón, podredumbre, mal de tierra).
Recuerde que el consumo de aguas estancadas desde lagunas ó lagos en épocas de verano, puede provocar intoxicación por cianobacterias u otro tipo de patógenos, lo cual causaría la muerte de varios animales.
Puedes leer Calidad del agua para bovinos
Tenga en cuenta:
Cercar los jagüeyes y construir bebederos alternos (albercas).
Canalice el agua hacia los bebederos para que los animales no contaminen las fuentes al consumir directamente.
Siembre arboles de rápido crecimiento ó arbustos a la orilla de las fuentes de agua: Nacimientos, ríos, quebradas, lagunas, reservorios y bebederos.
Aproveche las aguas lluvias ubicando canales en el techo para recogerlas en tanques y manténgalos tapados. Esto permite brindar agua limpia a sus animales, en épocas de verano.
Cómo cosechar aguas?
Si usted ha visto llover muchas veces durante toda su vida, se ha dado cuenta de fuertes aguaceros caídos sobre su finca.
Ha observado que la mayor parte de ellos se presentan en forma estaciona (una época del año). En la Costa Caribe colombiana, los meses más lluviosos son los de abril y mayo, en el primer semestre del año, o los de octubre y noviembre en el segundo, en contraste con el resto de meses, donde llueve poco, especialmente en enero, febrero y marzo.
¿Alguna vez se ha detenido a mirar como escurre el agua en su finca? Seguramente que sí. El agua siempre busca las partes mbs bajas para correr torrentosa. formando arroyo, caños, quebradas y lagunas.
Esa agua que escurre y se pierde en la mayoría de los casos, puede ser almacenada en pequeños estanques o jagueyes, aprovechando las partes bajas de la finca, permitiendo construir pequeños obras que impediran que esas aguas se desperdicien.
Esas pequeñas obras pueden ser:
1. Represas, embalses, reservorios o jagueyes. Sus beneficios pueden ser entre otros:
Suministro para uso en la casa
Bebederos para los animales
Cría de peces
Riego para los cultivos
Control de erosión y atrape de sedimentos, Facilidad para controlar incendios
Control de inundaciones
Mejoramiento del clima (cuando hay muchos jagueyes)
Embellecimiento del paisaje
Mejoramiento del ciclo hidrológico por mayor evaporación
Estas obras no deben ser tan extensas, es preferible que sean as profundos (1.5 – 2.5 m) para garantizar un mayor volumen de agua en el verano y además evitar el desarrollo de vegetación acuática y perdida de la capacidad de almacenamiento.
2. Construcción o adecuación de canaletas para aprovechar el agua escurrida en los techos de las viviendas. Sus beneficios pueden ser:
Acopio de agua para diferentes usos en la casa y para suministrar a los animales.
Almacenamiento en tanques elevados, para época de escasez.