ARTICULOS, Mejoramiento de la cabra

Instalaciones y equipos para ovinos y caprinos

Instalaciones y equipos para ovinos y caprinos

Instalaciones y equipos para ovinos y caprinos

Instalaciones y equipos para producción ovina y caprina

Corrales para ovinos y caprinos

Se debe elegir un lugar alto y bien drenado. El corral deberá orientarse de acuerdo con la prevalencia de vientos y la dirección del sol. En climas fríos, se debe procurar la mayor incidencia de sol. En climas tropicales procurar un corral ventilado y fresco.

Materiales: para un número de 10 animales (incluyendo hembras en producción, un macho, hembras de reemplazo y crías) y un requerimiento de 1 m2 por animal, se recomienda lo siguiente:

• Para alojar hembras con crías recién nacidas, destetar animales o suplementar la alimentación de corderos/cabritos en crecimiento, se aconseja dividir temporalmente el área cubierta en pequeños corralillos con la ayuda de listones de madera.

• La puerta de ingreso debe tener un ancho de 1,50 a 1,80 m para facilitar la limpieza y el traslado del estiércol depositado.

• Los techos pueden ser de barro con cañas huecas o con calaminas.

• El corral debe contar con un comedero. Comederos portátiles de madera, de 80 cm de ancho y 2,5 m de largo, son adecuados. Se deben mantener los comederos a 35 cm del suelo.

Instalaciones para ovinos y caprinos

Instalaciones para ovinos y caprinos

Le puede interesar Reproducción de la cabra 

Corrales para climas tropicales húmedos:

• El corral debe estar suspendido a una altura de 90 cm del suelo, sobre pilares de cemento.

• La plataforma debe ser de vigas de madera sobre las cuales se montan listones interespaciados para permitir la caída del estiércol fuera del galpón, manteniéndolo en condiciones higiénicas.

• Corralillos separados de al menos 3 x 2 m permiten un manejo eficiente de machos, hembras y hembras con crías.

• Los techos pueden ser construidos de palma o bien de calamina.

• Se pueden ubicar los comederos de madera en el interior o exterior del galpón.

Le puede interesar Sanidad en cabras 

Para climas tropicales no muy húmedos:

• Se aconseja también un corral similar al de zonas frías, pero con paredes de malla de alambre o tablas de madera, para una mejor ventilación.

• Las mitades de un barril metálico pueden convertirse en un bebedero eficiente.

• Evitar corrales próximos a la vivienda o a las fuentes de suministro de agua, debido a los riesgos de contaminación para la familia y los niños. No se debe permitir que los niños jueguen en los corrales. El estiércol contiene parásitos que pueden ser transmitidos acarreando graves consecuencias para la salud del niño.

Instalaciones para el ordeño de ovinos y caprinos

Instalaciones para el ordeño de ovinos y caprinos

Comederos para ovinos y caprinos

Deben construirse de manera que sean higiénicos y de fácil limpieza, se prefiere que
el fondo sea cóncavo y puedan ubicarse a lo largo de la nave de sombra o bajo sombra natural.

Dimensiones del comedero
Altura: 20-40cm
Ancho: 25-28cm
Profundidad: 13-15cm

comederos para ovinos y caprinos

comederos para ovinos y caprinos

comederos para ovinos y caprinos

comederos para ovinos y caprinos

Le puede interesar Alimentación y manejo nutricional de la cabra 

Comederos para heno y forraje

Se colocan en el patio de la galera o a un costado de las mismas bajo sombra; deben construirse con una separación entre barras que permita a los animales la introducción de la cabeza (± 16-20cm). Sus dimensiones son 0.5m de profundidad x 0.7m de altura desde el suelo hasta el borde superior. El heno y el forraje también pueden darse atado a un árbol, sobretodo en explotaciones extensivas.

comederos de heno para ovinos y caprinos

comederos de heno para ovinos y caprinos

Salitreros para ovinos ya caprinos

Son especie de cajones o bancos a la altura de la punta del pecho de los animales (0.60.7m), colocados en las casetas o sombra natural, donde las ovejas toman ad libitum la sal.

Bebederos para ovinos y caprinos

Dimensiones recomendadas: 0.3m de profundidad x 0.4m del piso al fondo en adultos y 0.3m en crías x 0.2m de altura, considerando que el 20% de los animales constantemente toman agua.

Cercas (vivas, muertas, eléctricas)

Las cabras son por naturaleza, animales “bien aislados” debido a su piel y pelo secos y al largo hueso de sus pezuñas. Por tanto, se ha comprobado que son necesarios, como mínimo, impulsos mayores de 4000 voltios en el cercado para contener las distintas variedades de cabras, ya sea domesticas o silvestres. Para lograr estos impulsos en el cerco se debe utilizar un electrificador de la potencia y energía necesaria para el cercado de cabras.

No se recomienda tensar mucho el alambre, es más importante la intensidad de la “patada” para contener a los animales. Es también muy importante el entrenamiento de las cabras al cercado eléctrico. Un potrero con alambrado convencional al cual se le agrega un alambre electrificado montado en aisladores separadores largos Picana (Art. 9013) a una altura de 25 a 30 cm. del suelo, es muy adecuado para entrenamiento, o de lo contrario preparar uno con el cercado eléctrico recomendado.

Cerco de cuatro hilos:  este cerco de cuatro alambres todos electrificados (vivos) es el mínimo indispensable para cabras domesticas solo en el caso que fuera necesario, puede agregarse un alambre conectado a tierra a 5 cm del suelo.

Se colocaran postes cada 50 metros aproximadamente con varillones cada 10 metros para terreno llano, o a menor distancia para terrenos ondulados. 

Recomendación: es conveniente unir todos los alambres “vivos” al principio, al medio y al final del cercado eléctrico. Esta unión disminuye la resistencia del alambre a la corriente eléctrica, mejorando así la conducción y aumentando por lo tanto la potencia en el alambrado. Para dicha unión utilizar los conectores rápidos.

Estos conectores deben utilizarse para cualquier  conexión del alambrado eléctrico ya que  aseguran una conexión firme y segura. Todas las conexiones al alambre eléctrico deben realizarse con alambre galvanizado. No utilizar cobre porque en la unión cobre-galvanizado se produce un oxido que dificulta el paso de la corriente eléctrica. 

Artículos relacionados

 

4 Comentarios

  1. LUIS ORLANDO MUÑOZ GUTIERREZ

    BUENAS TARDES. KEVIN GUSTO EN SALUDARTE Y A LA VEZ PARA DESEARTE EN ESTAS NAVIDADES LO MEJOR QUE NOS PUEDA PROPORCIONAR EL ÑIÑO DIOS A TI Y FAMILIARES, EN RELACION A LAS RECOMENDACIONES CONSIDERO QUE DEBEN SER CON MAYOR PROFUNDIDAD, Y DE ESTA FORMA ENALTECER LA CRIA DE CABRAS.

  2. luis carreno

    Excelente informacion, le estoy altamente agradecidos .Saludos

  3. GUSTAVO EDUARDO CHOPITE

    SALUDOS Y MUY BUENAS, NECESITO ELABORAR UN PROYECTO PARA 40 CABRAS DE LA RAZA SAANEN EN PRODUCCIÓN, QUISIERA SABER LAS MEDIDAS DEL GALPON Y SUS REQUERIMIENTOS.. GRACIAS

  4. JorgeA Torres Finol

    Buenos días, Kevin Gonzales, mi nombre se Jorge Torres Finol, Soy de Venezuela, Perito Agropecuario y desear que me informaras sobre la planificación de los potreros para un Aprisco de 20 has.
    Donde tienes ovejas en producción, en levante, de cría y para la comercialización ( cría como de consumo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén