codorniz

Tipos de codornices

Principales razas de Codorniz

Principales razas de Codorniz

Razas de Codornices 

En el caso de las codornices, es difícil hablar de razas puras, por lo que lo más común es hablar de líneas, de las cuales existe una gran cantidad de líneas o variedades; donde las más conocidas son: la Coturnix coturnix coturnix (producción de carne) y la Coturnix coturnix japonica (producción de huevo); Coturnix coturnix faraona , Coturnix coturnix corena y Colinus virginianus. Además existe en la actualidad un sin número de líneas, híbridos, mutaciones y degeneración de individuos a causa de la elevada consanguinidad (reproducción entre parientes) e ingeniería genética, lo cual complica más su diferenciación.

La Coturnix coturnix coturnix

La codorniz común.

es la codorniz salvaje que anida en Europa y Asia y emigra en invierno a África, a Arabia y a la India. Esta es la codorniz citada en los textos bíblicos como el maná del pueblo hebreo. Es la codorniz más utilizada para la producción comercial de carne dado su gran peso corporal (Echeverría, 2004).

Es la codorniz que puebla nuestros campos y que representa un recurso cinegético importante. Se la conoce científicamente con el nombre de “Co- turnix coturnix corturnix”.

Vulgarmente se la conoce también, entre los criado- res, con el nombre de codorniz de vuelo, debido a que al ser un ave poco domesticada, puede realizar largos vuelos, siendo muy utilizada, en la actualidad, para el adiestramiento de perros de caza.

En partes del noroeste de España, como Asturias y Galicia, se la conoce vulgarmente también por los nombres de parpayega y parpayear. De ahí el refrán popular que dice: “El cuco (cuco), la roya (tórtola) y el parpayear (codorniz), son las tres aves que cruzan el mar”. En referencia a la emigración que realizan, las tres aves, cruzando el mar.

En la naturaleza, en estado salvaje, la codorniz común es un ave migratoria, que pasa el invierno en las zonas cálidas del sur y que en épocas más templadas emigra hacia el norte.

Hay tres grandes rutas migratorias de las codornices desde el continente africano hacia las zonas europeas. La primera, se desplaza desde las costas occidentales de África, Marruecos y Argelia hacia la Península Ibérica y desde ésta pasa a Francia, Inglaterra, países escandinavos y parte de Europa central. Una segunda ruta parte de zonas de Argelia Oriental, Libia, Túnez y se dirige, a través de Italia, a Europa Central, a las zonas del Danubio y Rusia. Una tercera ruta va desde Egipto hacia Grecia y Europa Oriental.

La llegada a Europa de las codornices tiene lugar durante el final de la primavera y regresan a África, durante el otoño.

Es un ave que llega a medir de 16 a 20 centímetros. Su peso es de 90 a 100 gramos en los machos y unos diez gramos más en las hembras. En estado salvaje en nuestros campos, puede llegar a hacer dos puestas y por lo tanto a criar dos nidadas de polluelos. Suele poner de 12 a 16 huevos por cría.

Si se cría en cautividad, es muy difícil que ella misma empolle sus huevos. Para que así fuese, tendría que disponer de un espacio muy amplio en un voladero y con sitios resguardados de vegetación para que pudiese esconderse y por si misma hacer un nido e incubar después sus huevos. Como en la práctica es muy difícil conseguirlo, es por lo que, para incubar sus huevos, hay que recurrir a gallinas de pequeño tamaño, palomas, o a una incubadora.

En la cría en cautividad, es un ave de puesta estacional y en general, poca puesta. Realiza la puesta en primavera y verano.

Para lograr aumentar la puesta de la codorniz común criada en cautividad, al igual que ocurre con la codorniz japonesa y que nos ponga durante todo el año, hay que modificar dos parámetros con los que tratamos de engañar a las codornices. Estos dos parámetros son las horas de luz y la temperatura. Al modificar estos dos parámetros las engañamos haciéndolas creer que están en la época de primavera/verano, que es cuan- do más ponen.

La temperatura ambiente ideal, para lograr la máxima puesta, debe de estar entre los 19º y los 24º Celsius, para lo cual debemos tener el local donde estén las codornices con una fuente de calor que mantenga esa temperatura, cosa que, en muchos casos y zonas frías, resulta demasiado onerosa.

El aumento de las horas de luz se consigue, mediante el encendido de luces de bajo consumo en el momento que la iluminación del sol disminuye y también durante un cierto periodo antes de la salida del sol.

El total de horas de luz (solar más las horas de las bombillas) debe de ser de unas 17/18 horas diarias. En la práctica, se consigue encendiendo en la nave, por medio de un reloj, las bombillas al atardecer y apagándolas unas horas después. Antes de que amanezca, el reloj conectará las luces de bajo consumo durante un tiempo hasta que una vez amanecido y teniendo ya suficiente luz solar, volverá a apagarlas.

Según vayan creciendo o disminuyendo las horas de iluminación solar, al cabo del año, se va ajustando en el reloj las horas de encendido y apagado de las bombillas de bajo consumo.

Para que la producción de huevos sea importante, es preciso darles una alimentación adecuada con un alto contenido en proteína digestible. En la práctica, se usa pienso especial de codornices o si no se consigue ese tipo de pienso, se puede usar pienso de gallinas ponedoras.

Los machos al cantar emiten un sonido parecido a un “pal pa la” y las hembras un sonido especial parecido al de un pitido.

El color de la codorniz común es casi siempre pardo con manchas ocráceas, lo que le permite muy bien camuflarse en la naturaleza. Los machos se distinguen de las hembras en que tienen una especie de ancla en el cuello de color negro que las hembras no tienen.

A partir de los dos meses y medio, aproximadamente de vida, la forma más fácil y segura de distinguir los sexos, en todas las codornices, es apretándoles suavemente la parte superior del ano. Los machos tienen una cierta protuberancia de la cual, al apretar suavemente, sale una espuma blanca, parecida a la de la crema de afeitar. En el caso de las hembras no sale nada.

Líneas de codornices

Existen en el mundo varias líneas de codornices (conocidas en inglés como “Quail”), dentro de las cuales se encuentran las de producción de carne, producción de huevo, doble propósito y ornamentales.

Para producción de carne existen hoy varias líneas registradas, las más importantes siendo: la “Bobwhite”, la “Texas Quail”, la “”Giant Brown” y la “Giant White” (Coturnix coturnix). En un importante esfuerzo genético, los Estados Unidos han logrado desarrollar animales que alcanzan pesos en aves adultas cercanos a los 350 gramos (Aquapec, 2006).

Coturnix japónica

Coturnix japónica

Coturnix japónica

La Coturnix coturnix japonica es la codorniz japonesa que anida en la isla de Sakhaline y en el archipiélago de Japón y emigra a Siam, a Indochina y a Taiwán. En la actualidad, esta subespecie es la que más se trabaja comercialmente para la obtención de huevos dada su alta productividad y multiplicación. Esta codorniz fue llevada a Estados Unidos en el siglo XIX como ave de uso en la investigación y uso decorativo, posteriormente alcanzó importancia en la industria avícola. Hoy por hoy es muy difícil encontrar Japónicas puras en el mundo, pues sus diferentes cruces con la “Pharaon” le han restado presencia.

La hembra pesa entre 100 y 128 g. y el macho entre 90 y 110 g (es un poco más pequeño), llega a consumir entre 22 y 25 gr de concentrado por día. Cien codornices ponen entre 90 y 100 huevos diarios (90% en promedio) (Echeverría, 2004).

Existe una variedad que se desliga de esta línea que es la Japónica Blanca, un ave con orígenes europeos y que da muy buen resultado en nuestro clima.

Cuando la Japónica es genéticamente pura y bien criada, debe tener posturas en el primer año de 300 huevos y un 50% del lote debe alcanzar los dos años y alcanzar un pico de postura mínimo de 90% y un promedio anual del 75%.

Codorniz japonesa color ancestral

Es la codorniz japonesa ponedora de huevos, que durante muchos años seleccionaron los criadores japoneses y que se cría en todo el mundo para principalmente la puesta de huevos.

Sus características de puesta, color, producción de huevos etc., las vimos ya anteriormente.

Codorniz japonesa ancestral roja Es el mismo tipo que la codorniz ancestral, que vimos anteriormente. Solo se diferencia en el color del plumaje, que como indica su nombre tira a algo más claro y rojizo.

Codorniz japonesa Isabelle

Codorniz japonesa Isabelle

Codorniz japonesa Isabelle

Es una línea de codorniz japonesa dedicada a ambas cosas, puesta y carne, que en la actualidad está sustituyendo a la codorniz japonesa típica ponedora, entre los criadores.

Da unos excelentes resultados en carne con unos muy buenos canales y buena formación de pechugas y con una puesta de huevos excelente.

Sufre menos las bajadas de temperaturas y los cambios bruscos de la misma, que la codorniz japonesa para puesta de huevos de toda la vida. Es por eso, que en ciertas partes de España con temperaturas bajas, al cabo del año su producción de huevos es excelente, al no bajar tanto la puesta con las bajas temperaturas.

Su tamaño es mayor, estando su peso entre los 230 a 259 gramos de peso. Los huevos son de mayor tamaño también.

El dimorfismo sexual es acentuado, pues los machos se distinguen perfectamente de las hembras por tener, de color marrón y más oscuro, la zona de la cabeza, además de tener un pequeño collar blanco en el frente del cuello.

La hembra es un poco mayor que el macho. Debido a su peso es poco voladora, costándole trabajo levantar vuelo. Se la conoce también corrientemente entre los criadores en España con los siguientes nombres: Codorniz japonesa rubia gigante y codorniz gigante línea Isabelle. También se la conoce en el extranjero con los nombres de: Codorniz japonica dorada, o simplemente con los nombres de; codorniz Isabelle, codorniz de Manchuria, codorniz italiana y codorniz rubia.

Codorniz japonesa Italiana negra

Es una línea de codorniz japonesa que, aunque la llaman negra, es de color caoba. Es de un color que recuerda mucho a la codorniz japonica rosetta, pero de color algo más oscuro, tirando a caoba.

Es de algo mayor peso que la Isabelle y pone huevos algo más grandes. Sin embargo, la producción de huevos deja mucho que desear en comparación con la Isabelle. Al parecer tiene su origen en Italia y de ahí su nombre.

Es un animal algo arisco y con tendencia a pelearse entre ellas. La hemos criado durante un cierto tiempo, pero hemos abandonado su cría, por no poder competir con la Isabelle.

Codorniz japonesa blanca

Es una codorniz japonesa de color casi entero blanco. Suele tener siempre alguna mancha generalmente del color ancestral de la codorniz común. Normalmente el 80% del animal es blanco y el 20% de otro color. Proviene de una alteración genética del gen recesivo blanco.

Se ha criado en muchos países y en algunos le dieron nombres de los criadores, pues de casi todas las variedades de color han surgido mutaciones blancas.

Se la conoce también con los nombres de: codorniz japonica Texas A&M, codorniz coronada y codorniz panda.

Es de tamaño más pequeño que la Isabelle y pone huevos más pequeños que ésta. Se cría más bien por su color fuera de lo normal. Es bastante buena ponedora, aunque los canales para carne no son gran cosa.

Otras variaciones de color de pluma en las codornices japonesas.

Hasta ahora, hemos visto las variedades más conocidas, aunque hay muchísimas más con diferentes colores y mezclas de plumaje. Los cruces entre ellas con los diferentes colores de cada una, además de las posibles mutaciones aparecidas entre ellas, dan origen a infinidad de colores y tonos de plumaje, no pudiendo mencionar todas aquí, en este pequeño trabajo. Entre las más conocidas tenemos:

Codorniz japonesa Tuxedo

Codorniz japonesa Tuxedo

Codorniz japonesa Tuxedo

De color chocolate oscuro con irisaciones más oscuras, pero con parte del pecho o punta de las alas blancas. Suele tener un 20% del total de la pluma blanca y el 80% chocolate. Es de tamaño más bien pequeño.

Codorniz japonesa Tuxedo escarlata

Muy parecida a la anterior. El color es una mutación diluida hacia el rojo de la Tuxedo normal que vimos anteriormente.

Codorniz japonesa rosetta De color marrón con visos rojizos. Es parecida en el color del plumaje a la Italiana negra, pero de color más claro.

Codorniz japonesa crema y codorniz japonesa lavanda

Se trata de codornices con un color de plumaje bastante escasas. Son mutaciones bastante raras y se cree que su origen es la posible dilución de las Isabelle, con alguna mutación.

El nombre de ambas trata de recordar su color.

Colinus virginianus (Codorniz bobwhite)

Codorniz bobwhite

Codorniz bobwhite

Son monógamos, las hembras llegan a poner hasta 60 huevos por temporada, se adaptan bien a casi todo tipo de clima y se usan generalmente para cacería, alimento y mascotas. Son regordetas de aproximadamente 23 cm de largo.

Es una línea de codorniz principalmente utilizada para carne; su peso “a matadero” es de 180 a 240 gramos y alcanza la madurez sexual a los 120 o 140 días. Erróneamente, en Estados Unidos se denomina codorniz a la “Bobwhite Quail”, la cual es criada por algunos granjeros con la finalidad de obtener carne.

En la mayor parte de países de América Latina, se empezó a importar esta subespecie de los Estados Unidos a mediados de este siglo; los países de más tiempo en la actividad son Brasil y Argentina. Cuando están recién nacidas son de color blanco con negro un antifaz blanco en su cabeza. A las cuatro semanas pueden ser sexadas con gran facilidad, pues el antifaz se vuelve blanco con negro en los machos y color crema con negro en las hembras. Estos colores los mantendrán toda su vida.

La codorniz bobwhaite lleva este nombre porque cuando está adulta emite un silbido en que claramente dice su nombre. Es un ave muy nerviosa y vuela con mucha facilidad, por lo que para cogerlas se debe utilizar la mano completa para poder aprisionar sus alas y en esa forma inmovilizarlas sin causarles daño (Echeverría, 2004).

Cuadro 3. Diferencias entre la codorniz coturnix y la codorniz bobwhaite

Codorniz coturnix

Codorniz bobwhaite

Tiempo de incubación 17 días 23 días
Color de los huevos Can variedad de manchas Blancos
Peso “al matadero” 120 a 140 gr. 180 a 240 gr.
Madurez sexual 45 días 120 a 140 días
Número de aves por macho De 3 a 4

3 máximo

Codorniz Texas White

Codorniz Texas White

Codorniz Texas White

Estas aves son en promedio un poco más grandes que las otras cepas. Blancas plumas con un punto negro en algunos casos. Se adaptan bien a las condiciones de la jaula. La codorniz blanca es a la vez buena para carne y huevos, pero debido a los pequeños números se han cruzado y no son muy puras. Estas codornices son malas voladoras y nunca fueron criadas para la liberación y la caza.


Coturnix coreana

Coturnix coreana

Es la más pequeña de las anteriores y no se utiliza comercialmente. Con un peso aproximado de 95 gramos, y con un consumo de alimento aproximado de 20 a 23 gramos. Por ser un ave más pequeña, su postura, en la mayoría de los casos, no alcanza el año; por con siguiente no se convierte en una opción importante para el desarrollo económico de una explotación coturnícola. Su huevo es un poco más pequeño que el de la japónica.

Para doble propósito existe una línea de codorniz llamada en Estados Unidos, “Pharaon” y otras líneas de esta categoría como la “Tibetana” y la “Old English”.

Codornices Ornamentales 

Las codornices ornamentales son aves muy hermosas, pero de poco desarrollo, en Colombia dentro de las más llamativas se encuentran la “Gambel”, la “California Valley”, la “Blue Valley” y la “Tenesse Red”. Existe otra Codorniz, la “Button” que se caracteriza por su pequeño tamaño (Aquapec, 2009).

La Codorniz de Gambel

se distribuye en México en zonas desérticas y de mezquite-pastizal del noreste de Baja California, Sonora, norte de Sinaloa y una franja en el norte de Chihuahua. 

Codorniz de Gambel,

Codorniz de Gambel

Esta especie que se parece a la codorniz de California en muchos detalles, es estricta y totalmente una ave de las regiones áridas; es la galliforme dominante en el desierto de Sonora en donde frecuenta los bosques de mezquite y en depósitos aluviales y planicies; como la Codorniz Californiana, es muy gregaria y con frecuencia forma grandes bandadas de cientos de aves en áreas de gran abundancia, pero lo normal es que sean de 20 a 50.

La codorniz de Gambel es tal vez la más fuerte corredora de las codornices del desierto.

La Codorniz de Montaña

Codorniz de Montaña

Codorniz de Montaña

también conocida como Codorniz Perdiz, por su tamaño. Se encuentran en sitios altos y difícil acceso como las Serranías de Baja California, principalmente en las zonas de bosque.

Aunque la Codorniz de Montaña es un ave encantadora agregada a la avifauna de Baja California, se caza muy poco y no puede llamársele estrictamente como una importante especie de caza.

Sin duda es menos abundante ahora que anteriormente debido al severo sobre pastor Cuando se le espanta se aleja corriendo entre la espesura en lugar de volar o esconderse, por esta misma razón esta no es una especie de caza favorita.


Codorniz California Valley (Lophortyx californica)

Codorniz California Valley

Codorniz California Valley

Frente blanquecina, corona café separada de la frente por líneas negra y blanca, copete de plumas anchas negras dobladas hacia adelante. Garganta y cuello delantero negro bordeado por una línea ancha blanca hasta las auriculares. Cuello trasero con pequeñas plumas blanquecinas bordeadas de negro.

Se considera en Baja California como la más importante ave de caza; es suficientemente abundante para proporcionar buenas oportunidades a los cazadores locales y atraer muchos norteamericanos de California que entran a Baja California, especialmente para cazar codornices. No obstante que anualmente se matan miles de estas aves. Su número no ha disminuido, debido a que esta codorniz es sumamente prolífica y puede proporcionar una cosecha anual de la mitad o tal vez más de la población de otoño, sin que se perjudique la producción para el siguiente
año. Su principal enemigo es la sequía y no los depredadores.

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

2 Comentarios

  1. Jairzinho Arias

    Muy buen artículo felicidades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén