Enfermedades en Aves

Viruela Aviar.

Viruela Aviar.

Viruela Aviar.

Viruela Aviar en pollos y gallinas ponedoras.

La Viruela aviar es una enfermedad causada por un virus que ataca a diferentes especies de aves como lo son: los pollos, gallinas, chompipes, gallinas Guinea, patos, faisanes y palomas. La especie de aves en la que se registra una mayor proliferación de esta enfermedad , es a los chompipes.

Es un virus con ADN que pertenece al género Avipoxvirus siendo de la familia de los virus Poxviridae. La viruela aviar se encuentra en todo el planeta siendo de distribución mundial.

Etiología de la viruela aviar.

Este virus se observa en diferentes especies de aves distribuidas por todo el mundo; pero suele ser específica para cada especie. Anteriormente cuando se referían a la “viruela aviar” se incluía todas las infecciones de viruelas en las aves, actualmente se refiere principalmente a la enfermedad que se presentan en pollos y gallinas domésticas.

La aves son susceptibles a esta enfermedad sin importar la edad del animal, pero se excluye las pollitas recién nacidas. su incidencia en los lotes de aves está relacionada al manejo que tengan las aves por parte de los operarios, un ejemplo de esto son las granjas grandes que poseen múltiples edades, en estos tipos de sistemas la viruela aviar suele persistir por mucho tiempo sin importar las vacunaciones preventivas. 

¿Cómo se manifiesta la Viruela Aviar en pollos y gallinas ponedoras?

◗ La gallina presenta verrugas (pelotitas) tipo mezquino a nivel de la cresta, cabeza, barbillas y patas. También, pueden aparecer dentro de la garganta. Son de color amarillo, con puntos blancos.

◗ Las gallinas se notan tristes, pierden al apetito y pueden llegar a morir.

◗ Se presenta lesiones proliferativas acompañada de costras en la piel, y lesiones de tipo diftérico en la porción superior de los tractos digestivo y respiratorio.

◗  La viruela aviar causa en aves de postura una disminución transitoria de la producción de huevos y en el caso de los pollos un crecimiento lento.

Métodos de transmisión de la Viruela Aviar.

Este virus está presente en las costras que se originan de las lesiones, en la piel infectada y el medio ambiente, todo esto facilita la transmicion del virus de ave a ave, este virus es muy persistente y puede afectar a las aves que se encuentren susceptibles por medio de la piel.

Cuando un galpón se encuentra contaminado, las partículas desprendidas por las plumas y las costras del animal infectado, promueven un ambiente adecuado para la transmicion a las aves no infectadas, ya sea por una transmicion por la piel o por vías respiratorias, además este virus puede propagarse incluso de jaula a jaula o por medio de los bebederos y el agua de consumo.

Algunos insectos suelen ser vectores de la viruela, infectando a los animales por medio de los huevos o por picaduras por parte de los insectos, hay que enfatizar en el personal que maneja a los animales, estos  tienen que cumplir con todas las medidas de bioseguridad posibles, ya que de no ser así pueden llevar el virus en las prendas, equipos o incluso en sus propias pieles.

Para finalizar hay que tener sumo cuidado en las jornadas de vacunaciones, si se tiene un mal manejo de la vacuna y por accidente es derramada en los galpones, cualquier residuo presente puede ocasionar infección de viruelas a las aves expuestas, hay que tener en cuenta que tanto la mucosa presente en la boca y la tráquea de los animales son muy susceptibles, como resultado se puede originar una infección sin causa aparente (lesiones o traumas en el animal).

Hay que hacer todo lo posible pues no existe cura de esta enfermedad.

Formas para evitar la viruela Aviar.

◗ Se debe vacunar el pollo el primer día de nacido, con vitaminas A, B, C, D, E y K que son solubles en agua. Diluir lo que agarra la punta de una cuchara en 1 litro de agua.

◗ Después, se revacuna a los pollos, una a dos veces por año, a la entrada y salida del invierno.

◗ Para vacunar, se sujeta bien el pollo o la gallina, se estira el ala y se inyecta de un solo golpe, una gota de vacuna, en la telita debajo del ala, con un aparatito  llamado lanceta que viene con la vacuna, teniendo el cuidado que la vacuna entre en la sangre.

 

Video sobre la viruela aviar.

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Otros Artículos de enfermedades en aves.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.