Avicultura

Bioseguridad avicola

Manejo de la Bioseguridad en aves

Bioseguridad en granjas avicolas

Bioseguridad avicola

Que es la Bioseguridad

La bioseguridad como la palabra lo dice es “vida segura”, para que esto se lleve a cabo se necesitan una serie de medidas preventivas cuyo objetivo es evitar el ingreso de agentes causantes de enfermedades al establecimiento.

Un programa sólido de bioseguridad es fundamental para mantener la salud de la parvada. La bioseguridad reducirá al mínimo la exposición de la parvada a organismos causantes de enfermedades avicolas. El entendimiento y seguimiento de las prácticas de bioseguridad establecidas debe ser parte del trabajo de todo el personal, para lo cual es esencial contar con programas de capacitación frecuentes.

Cuando se está desarrollando un programa de bioseguridad, deberán considerarse 3 componentes:

Ubicación de la Granja avicola

Las granjas deben ubicarse de tal manera que queden aisladas de otras producciones avícolas o ganaderas a por lo menos 3.2 km (2 millas) de distancia e igualmente de las vías utilizadas para transportar aves. Es preferible que cada sitio cuente con aves de la misma edad, con el fin de limitar el reciclado de agentes patógenos y cepas vacunales vivas.

Diseño de la Granja y del Galpón

Los galpones deben estar diseñados para minimizar el flujo de tráfico y facilitar los procesos de limpieza y desinfección. Adicionalmente, deben ser construidos a prueba de aves y roedores. Es necesario construir una barrera o cerco para impedir el acceso no autorizado.

El diseño de el galpón debe estar hecho de pisos de concreto, paredes y techos lavables (es decir, impermeables), conductos de ventilación  en el galpon accesibles, y no debe tener vigas o pilares internos. No es posible realizar un proceso adecuado de limpieza y desinfección en los pisos de tierra.

Se debe despejar y aplanar un área de 15 m (50 pies) alrededor del galpón de manera que el pasto pueda cortarse rápida y fácilmente. Para limitar la entrada de roedores y acondicionar una zona para lavar y guardar los equipos removibles, se puede crear un área de concreto o gravilla con un ancho de 1-3 m (3-10 pies) que rodee directamente el galpón. La Figura 1 ilustra buenos ejemplos de diseño y planeación de granjas y galpones.

granjas avicolas

Figura 1: Ejemplos de granjas avicolas bien planeadas.

Procedimientos Operativos en la granja avicola

Los procedimientos deben controlar el movimiento de personas, alimento, equipos y animales en la granja para prevenir la introducción y diseminación de enfermedades. Es posible que deban modificarse los procedimientos rutinarios cuando se presente un cambio en términos de enfermedades.

La Figura 2 ilustra muchas de las posibles vías de exposición a enfermedades.

Elementos de exposicion a enfermedades en la granja avicola

Figura 2: Elementos de exposición a enfermedades.

Todo programa de bioseguridad debe ser:

• Obligatorio
• Práctico
• Eficiente en términos de costos
• Parte de los programas de capacitación del personal
• Revisado regularmente
• Compromiso de toda la compañía y el personal
• Financiado con los recursos necesarios

Limpieza y Desinfección de la granja avicola

Planeación

Una rutina exitosa de limpieza requiere que todas las operaciones se lleven a cabo de manera oportuna y efectiva. El proceso de limpieza es una oportunidad para completar el mantenimiento rutinario de la granja y debe ser parte del programa de aseo y desinfección. Antes de que la parvada salga de la granja a la planta de procesamiento, se debe establecer un plan que describa detalladamente las fechas, las horas y los requerimientos de mano de obra y equipos para la limpieza, con el fin de garantizar que todas las tareas se lleven a cabo exitosamente.

Limpieza del galpón

El galpón debe ser limpiado y desinfectado de manera de eliminar todos los agentes patógenos de origen avícola y humano y que se minimicen las bacterias residuales, los virus, los parásitos y los insectos entre las parvadas.

Le puede interesar  19 Pasos necesarios para la desinfección de galpones de pollos

Control de Insectos en la avicultura

Deben ser eliminados todos los insectos antes de que migren a la madera y otros materiales. En cuanto la parvada haya salido del galpón y mientras todavía esté cálido, se deberá aplicar insecticida (según recomendaciones locales) a la cama, los equipos y todas las superficies.

le puede interesar Control de moscas en la avicultura 

Como alternativa, el galpón se puede tratar con un producto insecticida aprobado en las dos semanas previas a la salida de la parvada. Antes de la fumigación se debe aplicar un segundo tratamiento con insecticida.

Aquí puedes leer Alphitobius diaperinus una amenaza latente para la avicultura

Remover el Polvo de la instalaciones avícolas

Deben ser eliminados polvo, residuos y telarañas de los ejes de los ventiladores, las vigas, y las áreas expuestas de cortinas desenrolladas si se trata de galpones abiertos, los rebordes y la mampostería. Para obtener los mejores resultados, se puede usar un cepillo (o soplador), de manera que el polvo caiga sobre la cama.

Aspersión Previa del galpón

Se debe usar un aspersor de baja presión para rociar una solución de detergente en todo el interior del galpón, desde el techo hasta el piso, para humedecer y bajar el polvo antes de retirar la cama y los equipos. En los galpones abiertos primero se deben cerrar las cortinas.

Equipos de avicultura 

Todos los equipos y sus ensambles (bebederos, comederos, cercos, etc.) se deben sacar de la edificación y colocar en el área externa de concreto. Se deben elevar los comederos automáticos y los bebederos de niple durante el proceso de limpieza.

Retirar la Cama del galpón

Se debe retirar del galpón toda la cama y la suciedad. El camión o remolque se debe ubicar dentro o cerca del galpón y llenar con la cama sucia. El camión lleno debe cubrirse antes de que salga para evitar que el polvo y la mugre vuelen por fuera de éste. Las llantas del vehículo deben ser cepilladas y rociadas con desinfectante al salir del galpón.

para profundizar leer Manejo y tratamiento de camas en la producción avícola 

Desecho de la Cama

La cama no se puede almacenar en la granja ni regar en la tierra adyacente a la misma. Tiene que llevarse a una distancia de por lo menos 3.2 km (2 millas) y desecharse de acuerdo con las normas gubernamentales locales de una de las siguientes maneras:

• Distribuirla en una tierra de cultivo arable, y arar durante la semana siguiente

• Enterrarla en un sitio autorizado como relleno sanitario, una fosa o un hueco en el suelo

• Apilarla y dejar que se caliente durante al menos un mes antes de distribuirla en tierra de pastoreo de ganado

• Incinerarla

• Quemarla como biocombustible

Lavado del galpón

Antes de comenzar el lavado, se debe revisar que toda la electricidad del galpón esté apagada para evitar el riesgo de descargas eléctricas. Se deben utilizar un interruptor de red con función de bloqueo y un candado adecuado. Para remover la suciedad y los residuos que hayan quedado en el galpón y los equipos, se debe utilizar una lavadora a presión con detergente espumoso.

Existen muchos detergentes industriales diferentes, y siempre se deben seguir las instrucciones del fabricante. El detergente que se utilice debe ser compatible con el desinfectante que se vaya a usar posteriormente para desinfectar el galpón. Después de haber lavado con detergente, el galpón y los equipos se deben enjuagar con agua limpia y fresca, usando nuevamente una lavadora a presión. Se debe usar agua caliente para el lavado.

El exceso de agua se puede eliminar usando un secador de pisos o escurridor (una lámina con borde de caucho). El agua residual se debe desechar higiénicamente para evitar una nueva contaminación de los galpones. Todo el equipo que se haya sacado del galpón se debe también mojar, lavar y enjuagar, y luego debe guardarse bajo techo.

En los galpones abiertos también se deben lavar las cortinas por dentro y por fuera. Los objetos que no se puedan lavar (por ejemplo, si el material es polietileno o cartón), se deben desechar. Al terminar el lavado no debe haber mugre, polvo, residuos o cama. Un lavado correcto requiere tiempo y atención a los detalles. Las instalaciones y los equipos del personal también se deben lavar completamente en esta etapa.

Limpieza de los Sistemas de Bebederos y Comederos

Todo el equipo del galpón se debe limpiar y desinfectar perfectamente. Después de haberlo limpiado, es esencial que se almacene bajo techo para impedir que se contamine nuevamente.

Limpieza de bebederos

El procedimiento para limpiar el sistema de bebederos es el siguiente:

• Drenar las tuberías y los tanques elevados

• Hacer correr agua limpia por las tuberías

• Estregar los tanques elevados para remover la herrumbre y la película biológica que se haya depositado, y drenarlos hacia el exterior del galpón.

• Volver a llenar el tanque con agua limpia y agregar un desinfectante aprobado para el agua.

• Hacer correr la solución desinfectante a lo largo de las líneas de bebedero desde el tanque elevado, asegurándose de que no haya burbujas de aire. Verificar que el desinfectante esté aprobado para ser usado con el equipo de bebederos y que se esté utilizando a la dilución correcta.

• Volver a llenar el tanque a su nivel normal de operación con más solución desinfectante a la concentración adecuada. Colocar la tapa. Dejar que el desinfectante permanezca ahí durante un tiempo mínimo de 4 horas

• Drenar y enjuagar con agua fresca

• Volver a llenar con agua fresca antes de la llegada de los pollitos

En el interior de las tuberías se forma una película biológica, por lo cual se debe aplicar frecuentemente un tratamiento para eliminarla y así evitar que se reduzca el flujo del agua y se forme contaminación bacteriana en el agua para beber. Antes de cada ciclo es recomendable utilizar un producto limpiador previo a la aplicación del producto desinfectante.

El material de la tubería tiene un efecto en la velocidad a la que se desarrolla la película biológica; por ejemplo, la película biológica tiende a formarse más rápidamente en las tuberías de alcatene y en los tanques de plástico. El uso de tratamientos a base de minerales y vitaminas en el agua para beber puede aumentar el desarrollo de películas biológicas y la acumulación de materiales en las tuberías.

No siempre es posible hacer una limpieza física del interior de las tuberías para eliminar las películas biológicas; por lo tanto, en el tiempo de inactividad entre parvadas se pueden eliminar las películas biológicas utilizando altos niveles (140 ppm) de Cloro o compuestos a base de peroxígeno (o también se puede utilizar Dióxido de Cloro al nivel apropiado).

Estas soluciones deberán ser eliminadas por completo del sistema de bebedero antes de que las aves beban el agua. Es posible que el proceso de limpieza requiera estregar con ácido cuando haya un contenido elevado de minerales (especialmente calcio o hierro). Las tuberías de metal se pueden limpiar de la misma manera, pero la corrosión puede causar fugas.

Cuando el agua para las aves tiene niveles elevados de minerales, se debe considerar realizar un tratamiento antes de su uso. Los sistemas de enfriamiento evaporativo y nebulizadores se pueden desinfectar en el proceso de limpieza  utilizando un desinfectante biguanídico.

Las biguanidas también se pueden usar durante la producción para asegurar que el agua que se usa en estos sistemas contenga un nivel mínimo de bacterias, logrando así reducir la proliferación bacteriana en el galpón.

limpieza de comederos

El procedimiento para limpiar el sistema de comederos es el siguiente:

• Vaciar, lavar y desinfectar todo el equipo de alimentación avícola , es decir, los silos de alimento, las líneas, las cadenas, los comederos colgantes

• Vaciar las tolvas principales y los tubos de conexión, y cepillar donde sea posible. Limpiar y sellar todas las aberturas

• Fumigar en todos los lugares que sea posible

Desecho de las Aves Muertas

La Tabla 1 describe los métodos apropiados para el desecho de las aves muertas, con sus ventajas y desventajas.

Métodos para el desecho de las aves muertas.

Tabla 1: Métodos para el desecho de las aves muertas.

Reducción del Riesgo de Enfermedades

Prevención de Enfermedades Transmitidas por Humanos

Reducir al mínimo el número de visitantes y restringir el acceso sin autorización a la granja

• Todas las personas que ingresen a la granja deben seguir un procedimiento de bioseguridad, incluyendo tomar un baño y cambiarse toda la ropa

• Mantener un registro de todos los visitantes que incluya el nombre, la compañía, el propósito de la visita, la granja visitada anteriormente y la próxima granja a visitar

• Al entrar y salir de cada galpón, los trabajadores y los visitantes tienen que lavar y desinfectar sus manos y botas. En algunos casos se pueden utilizar aspersores para desinfectar. La Figura 26 ilustra ejemplos de un lavabotas y un aspersor para el cuerpo

• Todas las herramientas y equipos que ingresen al galpón son fuentes potenciales de enfermedades. Solamente deben ingresar al galpón los artículos que sean necesarios, una vez hayan sido limpiados y desinfectados adecuadamente

• Si el personal de supervisión no puede evitar visitar más de una granja por día, deberá entonces visitar las parvadas más jóvenes primero.

Uso de lavabotas y aspersores para desinfectar el cuerpo antes de ingresar al galpón.

Figura 26: Uso de lavabotas y aspersores para desinfectar el cuerpo antes de ingresar al galpón.

Prevención de enfermedades transmitidas por animales

Cuando sea posible, implementar en la granja un ciclo de alojamiento “todo dentro-todo fuera”

• El tiempo de inactividad entre parvadas reduce la contaminación de la granja. El tiempo de inactividad se define como el lapso de tiempo entre la finalización del proceso de limpieza y desinfección y el alojamiento de la siguiente parvada. La decisión sobre este lapso de tiempo es de carácter económico, pero entre mayor sea el lapso, menor será el riesgo de contagio de enfermedades entre parvadas

• No dejar equipos, materiales de construcción o material de cama mal ubicados. Esto reducirá la protección contra roedores y animales silvestres

• Limpiar los derrames de alimento inmediatamente después que ocurran

• Guardar el material de cama en bolsas o en un cuarto o bodega de almacenamiento

• Mantener a las aves silvestres fuera de todos los predios, asegurando que estén bien sellados y protegidos de su acceso. Deben cubrirse todos los huecos o espacios abiertos

• Mantener un programa efectivo de control de roedores e insectos que incluya barreras mecánicas, biológicas y químicas. Los programas de control con cebo son los más efectivos cuando se siguen continuamente. La Figura 27 ilustra un programa efectivo de control contra roedores

Ejemplo de un plan de control con cebo para roedores.

Ejemplo de un plan de control con cebo para roedores.

Manejo del agua de bebida 

El agua de bebida provista a las aves deberá ser microbiológicamente inocua. Para esto se deberá controlar la fuente de agua al menos una vez al año. En el caso de utilizarse agua de fuentes superficiales, ésta se deberá sanitizar. Establecer un plan de aseo, desinfección y mantención periódico de estanques, red de agua y bebederos.

Manejo de alimentos para las aves 

El alimento debe provenir de una planta de alimento que posea un sistema de control de calidad. Debe llevarse un registro del ingreso y consumo de alimentos por pabellón en cada sector de la granja.

Manejo de las enfermedades.

Debe existir un registro de enfermedades. Todo medicamento que sea utilizado debe quedar registrado.

Aquí puedes profundizar sobre Manejo sanitario en pollos de engorde

Vídeo de bioseguridad

Suscribete 

Mas artículos relacionados

Summary
Review Date
Reviewed Item
Bioseguridad avicola
Author Rating
51star1star1star1star1star

3 Comentarios

  1. Luz Stella Rios Monsalve

    Hola,
    Ya tengo mi galpón montado con 2000 gallinas ponedoras. El problema es que no sabía sobre las distancias, y está como a 1.5 kilómetro del casco urbano del pueblo, que es un corregimiento.

  2. Martin Salazar

    Gracias Kevin, estoy estudiando tus publicaciones relacionadas a la avicultura por que quiero instalar una granja. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén