Avicultura

Bioseguridad avicola

Manejo de la Bioseguridad en aves

Bioseguridad en granjas avicolas

Bioseguridad avicola

Autor/es: Dra. Patricia Soto. Medica Veterinaria. Asesora Técnica en Bioseguridad. Argentina (Trabajo elaborado para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA Argentina)

La bioseguridad como la palabra lo dice es “vida segura”, para que esto se lleve a cabo se necesitan una serie de medidas preventivas cuyo objetivo es evitar el ingreso de agentes causantes de enfermedades al establecimiento.

Estas medidas preventivas, traducidas en un conjunto de procedimientos e instructivos, impactan directamente en los aspectos sanitarios y productivos del establecimiento, asegurando la vida saludable de las aves durante su periodo de cría.

La elaboración de un manual permite que tanto el sector público como el privado tomen acciones en conjunto y así poder prevenir situaciones desfavorables para el país.

Este manual plantea los requerimientos mínimos a tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar la BIOSEGURIDAD en su establecimiento. Es conveniente acudir a un profesional y/o especialista en la materia para así poder tener una visión más profunda y obtener los resultados esperados en el menor tiempo posible.

Todo establecimiento avícola que desee implementar un método de trabajo sistemático, el cual tendrá como objetivo la mejora continua en el área de bioseguridad viéndose estos resultados directamente en la rentabilidad del establecimiento.

1. Localización e Infraestructura

 1.1. Ubicación geográfica

La granja de aves sea cual sea la explotación debería estar alejada de las rutas y caminos públicos. Cuando esto no se cumple debemos reforzar los cercos perimetrales forestales con el objetivo de evitar el ingreso de agentes provenientes por aire. Otro punto a tener en cuenta es la distancia mínima entre establecimientos, la cual deberá ser de 5km.

Aqui puedes profundizar sobre la Estructura del galpón para pollos de engorde

1.2. Estacionamiento De Vehiculos

Es conveniente que el estacionamiento de vehículos del personal de planta como así también de todo personal que visite el establecimiento, se encuentre fuera del mismo, con el objetivo de disminuir la posibilidad de ingreso de enfermedades a través de dichos vehículos.

1.3. Cercos Perimetrales

Los cercos perimetrales, delimitan el ingreso de vehículos, de las personas, y animales. Estos cercos perimetrales deberán estar cubiertos por barreras forestales que disminuye el ingreso de agentes provenientes por aire. Las especies que mejor se adaptan para estas situaciones y evitan que hagan nidos son las Acacias, Crataegus, Cipreses o Causarina. Los arboles no deben estar encima de los galpones sino a unos 40-50metros de las aves.

1.4. Ingresos Al Establecimiento

Debe haber un solo ingreso a la granja el cual debe estar controlado. El ingreso de vehículos debe estar controlado y tiene que existir una zona para su desinfección, la cual puede ser manual o automática. Debemos colocar señalización con carteles claros de prohibido el ingreso a toda persona ajena a la granja.

1.5. Galpones

Los galpones deben contar con: Tejidos laterales: que evita el ingreso de aves silvestres y otros vectores. Puerta: esta debe ser una sola, para que el ingreso al galpón este controlado y tener pediluvios para la desinfección de las botas. Los techos deben estar sellados, y en buenas condiciones para evitar tanto el anidamiento de aves como el de roedores. Pisos: Deben permitir su correcto lavado y desinfección.

1.6. Depósitos

Debe contar con dos puertas, una para el ingreso de descarga (área sucia) y otra para el ingreso del personal a buscar los insumos. Colocar el depósito de tal forma que el vehículo no ingrese al establecimiento.

1.7. Vestidores

Debe contar con un área sucia, donde el personal deja la ropa de calle, duchas con desinfectante y toallas limpias y un área limpia donde se encuentra la ropa de trabajo limpia. Esta debe ser lavada diariamente.

1.8. Área de descanso del personal

Este debe contar con lava botas y pediluvios para la desinfección del calzado al ingresar al área, como al salir de ellos para evitar la contaminación cruzada entre dos operarios de diferentes sectores.

1.9. Otras dependencias

Silos: Deben ser cerrados y de material resistente al clima del lugar. Zona de disposición de cadáveres: Lugar en el cual se eliminan las aves muertas. Baños del personal: debe estar limpio y desinfectado.

2. CONTROL DE INGRESO 

Este vídeo muestra el control de ingreso a la granja

 

2.1. ACCESO DE VEHÍCULOS

Todo vehículo que ingresa al establecimiento debe haber tenido un periodo mínimo de 72 hs sin contacto con otras granjas.

Los vehículos deben ser desinfectados haciendo hincapié en las ruedas y el chasis inferior del mismo, como en las caras laterales y superiores de todo el vehículo.

Todo vehículo debe ingresar con autorización de la empresa.

Registrar el ingreso de vehículos, permite trazar si aparece algún acontecimiento inesperado.

Rodoluvio: el mismo debe contar con la limpieza permanente para que el desinfectante actúe correctamente.

Arco de desinfección: debe desplazarse a través del mismo de forma lenta para que el desinfectante actúe correctamente.

Si posee un equipo de aspersión manual, el conductor deberá bajarse del vehículo, accionar la bomba y aplicar la solución desinfectante desde arriba hacia abajo, y principalmente en la parte inferior del vehículo y las ruedas.

Si no se cuenta con un sistema automático se debe de mantener todos los filtros sanitarios limpios ya que la materia orgánica desactiva los desinfectantes. Además deberá mantener las mezclas de desinfectantes necesarias.

A la salida debe realizarse el mismo procedimiento de desinfección ya que lo que está adentro de nuestra granja puede infectar a otras.

El producto desinfectante utilizado deberá estar autorizado y registrado por el organismo estatal sanitario correspondiente, y se dosificará de acuerdo a la ficha técnica del producto, la cual debe estar a la vista en el lugar de la desinfección.

Las diluciones o desinfectantes, pueden ser modificadas según lo indique el médico veterinario asesor.

2.2. ACCESO DE VISITAS

Las visitas son personas ajenas a las tareas diarias de la granja. Una visita puede ser el dueño de la granja, el veterinario, el supervisor, los vacunadores, personal de despique, proveedores de insumos, etc.

Las visitas que ingrese a la granja no deben haber tenido contacto con otras aves 72 hs antes de la visita, ya que a través de las vías nasales puede transmitir enfermedades.

Debe evitar el contacto directo con nuestras aves y si es inevitable deberá usar un equipo de protección como barbijo.

No debe haber estado en contacto 48 hs antes con otro tipo de explotaciones agropecuarias como vacas, cerdos, caballos, cabras, ovejas entre otros.

Debe quedar registrado el ingreso en un libro de vistas y firmar un registro donde deja por sentado haber cumplido con las horas mínimas sin contacto con otras explotaciones agropecuarias.

Se prohíbe que toda persona que ingrese al establecimiento sea visita o personal efectivo, alimentos de origen animal ya sea crudo a cocido.

2.3. ACCESO DEL PERSONAL

Queda terminantemente prohibido que el personal que trabaja en la granja tenga en sus casas aves de corral, silvestres u ornamentales de cualquier tipo.

3. PROCEDIMIENTO DE INGRESO DE PERSONAL Y VISITAS

Toda persona que ingrese al establecimiento deberá cumplir con la reglamentación detallada en el manual de procedimiento.

3.1. Ingreso del personal

  1. Ingreso al vestidor por el área sucia.
  2. Dejar la ropa de calle.
  3. Bañarse.
  4. Colocar la ropa limpia de trabajo, botas limpias y desinfectadas.

3.2. Ingreso de visitas A. Ingresan por el área sucia.

  1. Dejan la ropa de calle.
  2. Bañarse.
  3. Colocan mamelucos descartables, gorra y cofia.
  4. Colocar barbijo si va estar en contacto con los animales.
  5. Colocar botas limpias y desinfectadas.
  6. Al salir del vestidor por el área limpia, deberán limpiar sus botas por el pediluvio al egreso de los vestidores.

Los pediluvios deben mantenerse limpios sin materia orgánica para que el desinfectante cumpla su función.

El desinfectante o la dilución, puede ser cambiada según el flujo de gente, la suciedad y el desinfectante que se usa.

Cada vez que se ingresa a trabajar o a visitar se debe comenzar por las aves de menor edad. Cuando se sale del establecimiento el personal debe dejar su ropa para lavar y las visitas descartar el mameluco.

Las botas deben lavarse correctamente antes de ingresar al vestuario y desinfectarse correctamente.

Tanto las visitas como el personal permanente deben ducharse al salir del establecimiento.

4. INGRESO DE INSUMOS 

Cualquier insumo que ingrese a nuestro establecimiento debe ser desinfectado. Todo elemento que no pueda ser desinfectado por aspersión líquida, deberá pasar por la cámara de desinfección existente en el ingreso de cada Sector o ser desinfectado con termo nebulizador.

Cuatro reglas importantes en la Bioseguridad

5. Procedimientos a realizar en las aves 

5.1. Envío de aves a planta faenadora

En lo posible el área de carga de los animales debe estar por fuera del cerco perimetral, con una puerta de carga. Deben retirarse las aves siguiendo un esquema de manejo todo adentro todo afuera.

Debe registrarse en una planilla del sector la fecha y número de aves cuando salen.

Las aves que no son aptas para el consumo humano deben ser eliminadas como se explica en manejo de aves muertas

Las aves deben viajar en jaulas específicas para el traslado de aves.

El camión debe ser lavado y desinfectado en la planta faenadora antes de regresar a la granja.

5.2. MANEJO DE AVES MUERTAS

Se deben retirar diariamente todas las aves muertas, y colocarlas en el sector de necropsia en envase cerrado.

Todo resto biológico debe ser también tratado como patológico y ser eliminado dentro del predio.

Registro de aves muertas, para el control según la tasa de mortalidad. Según la resolución N° 542/2010 del SENASA los residuos biológicos sugiere realizar compostaje, permitiendo también la incineración, la utilización de fosa cerrada, también admite tratamientos químicos que no perjudiquen la salud ambiental, como así también la salud pública. Varía según la legislación local.

En este manual particularmente no se recomienda trasladar las aves muertas hacia otro lugar.

Se prohíbe a fines de impedir la diseminación de enfermedades infecciosas dar de comer las aves muertas a otra especie animal

Lavar y desinfectar todo recipiente que haya contenido las aves muertas.

Si la mortalidad ha sido por algún agente infeccioso, el veterinario deberá denunciarlo ante las autoridades correspondientes, según la Resolución, nombrada anteriormente.

6. MANEJO DE AGUA DE BEBIDA

El agua de bebida provista a las aves deberá ser microbiológicamente inocua. Para esto se deberá controlar la fuente de agua al menos una vez al año. En el caso de utilizarse agua de fuentes superficiales, ésta se deberá sanitizar. Establecer un plan de aseo, desinfección y mantención periódico de estanques, red de agua y bebederos.

7. MANEJO DE ALIMENTOS

El alimento debe provenir de una planta de alimento que posea un sistema de control de calidad. Debe llevarse un registro del ingreso y consumo de alimentos por pabellón en cada sector de la granja.

8. Manejo de las enfermedades.

Debe existir un registro de enfermedades. Todo medicamento que sea utilizado debe quedar registrado.

Aquí puedes profundizar sobre Manejo sanitario en pollos de engorde

 

9. LIMPIEZA DE LOS GAPONES

Esta limpieza es aplicable para todo tipo de explotación avícola, ya sea plantas de incubación, postura y/o engorde.

9.1. LIMPIEZA EN SECO

Primero debemos sacar con pala y en su totalidad todo residuo seco, materia orgánica, como también los elementos que fueron utilizados en el galpón. La materia fecal cargarla en los contenedores destinados a su eliminación.

9.2. LIMPIEZA HUMEDA

9.2.1. Una vez que el galpón este vacío, comenzar a mojar, debe ser con agua a presión, sin necesidad de usar hidrolavadora. Desde arriba hacia abajo y desde adentro hacia afuera. Sugiero que sea en forma de reloj, así cubrimos bien toda la superficie. Evitar la acumulación de agua en los rincones.

9.2.2. Colocar con máquina de espuma detergente alcalino dejando la superficie blanca de espuma. Todo detergente utilizado debe estar aprobado por senasa. Deben ser biodegradables para evitar la formación de biofilm

9.2.3. Retirar el detergente con abundante agua para que actúe bien el desinfectante y dejar secar. Todos los accesorios que se usan en el galpón deben pasar por el mismo proceso de lavado.




10. DESINFECCIÓN

Una vez que la superficie este limpia colocar el desinfectante.

Recordar que los desinfectantes deben tener aprobación de SENASA.

El mismo puede ser colocado con mochila de fumigación o con termo nebulización

La diferencia entre ambos, es que con mochila queda sujeto al operario que llegue a todos los rincones; con la termo nebulización queda asegurado que se llega bien a todos lados, incluso a los rincones más inaccesibles.

Todos los implementos ya lavados, se ingresan al galpón antes de comenzar con la desinfección.

Profundiza aquí Con los artículos  Uso del ozono para la desinfección en la avicultura y 19 Pasos necesarios para la desinfección de galpones de pollos




11. Manejo del Guano 0 material fecal 

Todo abono retirado de la granja debe contener el certificado del veterinario actuante, el cual declara que la carga está libre de enfermedades infectocontagiosa.

Los camiones que trasladan este tipo de residuos deben tener una carrocería que impida la perdida de materia orgánica por los caminos.

En el caso de reutilizar la cama debe tener el tratamiento adecuado para evitar la re contaminación, y si el plantel anterior tuvo alta mortalidad desecharla totalmente, previo tratamiento con desinfectante.

Debe cumplir con los registros de vehículos, y garantizar donde será utilizada la cama.

12. Control de plagas 

Las plagas no solo son roedores, llamamos plaga a cualquier tipo de animal que es capaz de convertirse en un vector, y transmitir enfermedades por el solo hecho de trasladarse de un lugar a otro.

Los insectos también son plagas y transmiten enfermedades, por eso debe erradicarse bajo controles de insectos.

Para un mejor control deben haber 3 cosas fundamentales:

1) Control de la maleza, pastizales y agua libre
2) Control de residuos
3) Registro Se debe mantener las instalaciones con césped corto, desmalezar si es necesario.

Sin basura alrededor. Materiales de desecho eliminarlos y no acumularlos en los costados.

Evitar la acumulación de agua ya sea por caños rotos, como por lluvia.

Aquie puedes leer Alphitobius diaperinus una amenaza latente para la avicultura




12.1. CONTROL DE ROEDORES

Control de roedores siempre bajo planilla de control de roedores en cada sector de la granja. Se debe saber dónde están los cebos colocados.
La manipulación de rodenticidas debe estar bajo supervisión de un profesional.

12.2. CONTROL DE AVES SILVESTRES

Los techos y aberturas deben estar selladas para evitar que las aves hagan sus nidos.

Los tejidos que se usan en los laterales se encuentren en buenas condiciones.

Las cortinas también deben estar en condiciones óptimas.

No deben haber arboles cerca de los galpones, en muchas granjas se ponen para mantener la temperatura de los galpones, los arboles a un metro del galpón. Sacarlos y colocarlos alrededor del cerco perimetral.

Vídeo de bioseguridad

Summary
Review Date
Reviewed Item
Bioseguridad avicola
Author Rating
51star1star1star1star1star

1 Comentario

  1. Luz Stella Rios Monsalve

    Hola,
    Ya tengo mi galpón montado con 2000 gallinas ponedoras. El problema es que no sabía sobre las distancias, y está como a 1.5 kilómetro del casco urbano del pueblo, que es un corregimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén