Cual es la Edad y peso a la primera monta de la bufala

Importancia de la primera monta en bufalas

Una de las razones por la cual la edad a la primera monta es importante en la producción zootécnica, es que cuanto más precoz sea el animal, más productos la matriz podrá producir durante su vida reproductiva.

La evaluación de animales precoces en cuanto a productividad es realizada mas rápidamente, disminuyendo los costos de mantenimiento de hembras poco productivas, la edad y peso a la primera cobertura varían significativamente, conforme al manejo adoptado.

La edad y peso a la primera monta de la bufala varían significativamente, conforme al manejo adoptado. Entre ellos, el manejo nutricional es uno de los más importantes.

Problemas de no tener en cuenta el peso

Becerras bufalinas que sufren restricciones alimentarías durante la época de amamantación y recría, y novillas bufalinas que no alcanzan un peso adecuado, cuando son sometidas a monta, presentan baja tasa de manifestación de celo de la bufala y consecuentemente una disminución en la fertilidad.

Estos animales sufren atrasos en la edad a la primera cobertura, lo que acarrea prejuicios al productor.

Se observa también una diferencia entre propiedades destinadas a la producción de leche y de carne.

En las propiedades donde las búfalas no son ordeñadas, las becerras no sufren restricciones alimentarías y son desmamadas con peso superior, alcanzando con mayor rapidez la madurez sexual.

En  las  propiedades lecheras, los  becerros deben  tener  una suplementación alimenticia, evitando un atraso en el desarrollo. Después del destete, dentro de las condiciones de manejo de la propiedad, el lote de novillas bufalinas debe permanecer en los mejores pastos para obtener un buen crecimiento  y resultados satisfactorios en cuanto a la fertilidad.

Cuando hacer la primera monta en bufalas 

Se recomienda el inicio de la actividad reproductiva de bufalas criadas a campo con 2 años de edad, pesando aproximadamente 400 Kg.

Para alcanzar estos resultados, las novillas bufalinas deben ganar, en media, entre 0,55 y 0,60 kg de peso vivo por día.

En estas condiciones, estos animales alcanzan la madurez sexual y están aptas para la cobertura y en condiciones de desarrollar y llevar a término una gestación, dentro de los padrones zootécnicos recomendados.

En investigaciones realizadas en la Estación de Zootecnia del Vale do Ribeira, la media en días observada fue de 761,2 ± 192 variando de 625 a 847 referentes a la edad a la primera monta de novillas bufalinas criadas a campo, estas novillas son hijas de búfalas lecheras ordeñadas una vez al día (Jainudeen, 1986; Barruselli,1993; Reggggeti et al. 1993).

 Mas informacion de reproducción del búfalo