Como herrar un caballo  

como herrar un caballo

“Sin pie no hay caballo”. No importa lo bonito o bueno que sea, no importa su edad, ni su valor económico, si no posee unos buenos cascos no tenemos caballo.

La forma y el crecimiento del casco dependen de una serie de factores:

  • Peso. A mayor peso más diámetro de casco.
  • Alimentación.
  • Trabajo.
  •  Humedad. A mayor sequedad menor diámetro.
  • Herraje. Es el factor más determinante.

Por otro lado, existen suplementos vitamínicos que mejoran la calidad del casco como la Biotina. El herraje persigue que no se desgaste el tejido córneo y se hace necesario porque el caballo realiza una serie de tareas que en libertad no haría como por ejemplo cargar con un jinete.

El herraje no debe desaplomar un caballo aplomado pero, por otro lado, debe aplomar un caballo desaplomado (siempre que el problema sea del casco y se pueda corregir con un buen herraje).

El período entre herrajes depende de cuánto crezca el casco, así como del trabajo que realice el animal, si bien como norma general no debe superar las 8 semanas.

En estado de semilibertad, no es necesario el herraje porque el desgaste es proporcional al crecimiento, que normalmente es de 6 ó 7 mm al mes. De todos los cuidados que requiere nuestro caballo es sin duda el herraje el más importante, en tanto que se le pueden causar las mayores y más graves lesiones, luego debe realizarse únicamente por personas expertas.

Puedes leer Por que recortar los cascos de los caballos

Pasos del herraje

  • Cortar los remaches.
  • Levantar la herradura con la tenaza de desherrar.
  • Rebajar o emparejar el casco con la tenaza de corte y pujavante o legra buscando los aplomos correctos. Se rebajará hasta encontrar la palma sana.
  • Adaptar la herradura a la forma y tamaño del casco, nunca al revés, dándole forma con el martillo de forja en el yunque. La herradura debe ser algo mayor que el casco para que cuando éste crezca no sobresalga. Esta anchura sobrante se denomina descanso.
  • Clavar la herradura en el casco. Tiene especial importancia el ángulo de entrada de los clavos que deben sujetar firmemente la herradura pero sin dañar al animal.
  • Cortar, remachar y volver los clavos.

como herrar un caballo

Herrado en caliente

El herrado en caliente consiste en aplicar sobre el casco la herradura caliente (rojo oscuro o cereza), de forma que el herrador puede apreciar si el tamaño y contorno de la herradura se adaptan a los del casco. Con este tipo de herraje se persigue mejorar la unión herradura-tapa, eliminando los espacios en blanco.

La herradura caliente se moldea sin dificultad y la elevada temperatura va a producir un proceso de desinfección por temperatura, eliminándose  así muchos de los microorganismos que causan la putrefacción de la ranilla. Por otra parte, es fácil causar graves quemaduras, por lo que ha de usarse sólo por herradores expertos y además, es necesario conseguir que el caballo se acostumbre al humo que se desprende en la aplicación de la herradura.

Herrajes antideslizantes

En ocasiones se hace necesario un herraje especial para prevenir los temidos resbalones. Los principales métodos son:

1. Las videas de tungsteno, son unos pequeños cilindros de unos 5 mm de longitud, que se insertan a presión en la herradura y son muy recomendables para suelos como el asfalto. Para este piso también se utilizan herraduras ranuradas, herraduras de poliuretano y herraduras de aluminio y goma.

2. Los ramplones, se ponen en los extremos de la herradura con la ayuda de una llave y son mucho más grandes. Se deben quitar cuando se termina de montar, por su tamaño y porque una patada con ellos puestos sería devastadora. Son muy recomendables para montar sobre suelos resbaladizos en los que se puedan clavar, como por ejemplo prados o el albero de las plazas de toros, motivo por el cual son habituales en caballos de rejoneo.

3. Para la nieve existen herraduras con ganchos que se colocan durante la monta. También es recomendable colocar una plantilla, entre la herradura y el casco, para evitar que se forme una peligrosa bola de hielo.

Sigue leyendo

Suscribe tu correo gratis aqui para resibir toda nuestra informacion

Mas informacion