Caballos

Historia y evolución del caballo

Origen y Evolución del caballo

historia del equino

Origen de caballo

Los equinos han sido y serán por siempre el mejor acompañante del hombre en la mayoría de sus actividades.

Sobre su origen se ha especulado mucho, sobresaliendo dos grandes teorías, y son las que más se acercan a la posible realidad. La primera de ella es la de Hamilton Smith, que dice que los equinos procedían de una especie salvaje cuya diferenciación racial radicaba en el color de la capa, lo que explicaría la amplia variedad de pelajes actuales.

Evolución del caballo

Darwin propuso la teoría de la evolución y el origen de las especies por selección natural dando a entender que todos los equinos descienden de un antecesor en común (el caballo de Przewalski, descubierto en  1881,  y  reconocido  como  el  único  antecesor  de  los  caballos domésticos).

Hoy en día se ha comprobado que el caballo es originario de América. Su primer antepasado era del tamaño de un perro Fox Terrier y vivió hace mas o menos 55 millones de años en América. Se le denomino EOHIPPUS y la prueba de su existencia la obtuvieron los paleontólogos en fósiles encontrados al sur de Estados Unidos. Sus miembros anteriores terminaban en cuatro dedos y su dentadura era similar a la de un roedor no apto para alimentarse de pastos. El dorso era arqueado y la cabeza pequeña.

Eohippus, origen del caballo

Eohippus,

A este le siguió el MESOHIPPUS de un tamaño un poco superior al anterior, con tres dedos en sus extremidades anteriores, y de mayor desarrollo del central que de los laterales, vivió hasta hace más o menos 26 millones de años. Y con posterioridad, el MERYCHIPPUS, último caballo con tres dedos  en  sus  miembros anteriores, con  avanzada atrofia  de  los  dos  laterales. Igual  que  el MESOHIPPUS, se alimentaba de hierbas blandas por su avanzada transformación dentaria y mostraba mayor largo de la cabeza pareciendo cada vez más al equino actual, este existió hasta hace más o menos 7 millones de años.

Mesohippus

Mesohippus

Posteriormente  encontramos  al  PLIOHIPPUS  que  existió  hasta  hace  2.5  millones  de  años aproximadamente. En este ya se encuentra un solo dedo en los miembros anteriores y se observa la atrofia total de los laterales. El dedo central termina en un casco y presentaba importantes transformaciones en los molares, su cráneo aparece más largo en relación a los anteriores.

PLIOHIPPUS

PLIOHIPPUS

ETAPA PLIOCENO y HOLOCENO.

Entre hace 2.6 millones de años y un millón de años aparece el EQUUS CABALLUS, antecesor más cercano del caballo actual, que emigra del continente Americano al Asiático a través del estrecho de Bering y llega hasta el occidente de Europa.

EQUUS CABALLUS

EQUUS CABALLUS

A partir del EQUUS se inicia en Asia la formación de las razas de los primeros caballos de tiro y de silla que se van agrupando bajo os distintos tipos, paralelamente a la evolución de la corteza terrestre y a su cubrimiento forestal, desde el Pony o raza miniatura de 0.90 metros de alzada, hasta los grandes caballos de tiro pesado de la época moderna como el Shire inglés, que llegan hasta los 2 metros de alzada.

Como se menciono el eguus se inicia y se extiende desde el norte de América por los puentes naturales hacia Asia, Sudamérica, Europa y finalmente África. Estas migraciones se sucedieron hasta hace 9000 años antes de Cristo, cuando desaparecen los puentes naturales al derretirse los glaciares dejando aislado a America, este CABALLO MODERNO se mantiene desarrollandose en Asia, Africa y Europa, no es si no hace pocos años 5500, es decir 3500 antes de cristo cuando comienza la intervencion del hombre en el proceso evolutivo con su domesticacion, el lugar en el que se produjo la primera doma ocurrió en las estepas de lo que hoy es Ucrania, Rusia y Kazajstán.

Migración del Caballo Primitivo

Migración del Caballo Primitivo

Después, los caballos acostumbrados a la mano humana se mezclaron con las poblaciones silvestres locales en la medida en que se propagaron por Europa y Asia. Hace 500 años fue reintroducido en América con la colonización española, Este proceso acelerado por el hombre da origen a mas de 350 razas de caballos desde los diminutos “Falabella” de 0,35 cm altura hasta los gigantones “Percheros” de 1,90 cm de altura.

Evolucion del caballo

Evolucion del caballo

Domesticación del caballo

No se sabe con exactitud cuándo y dónde fue domesticado el caballo, ya que remontándonos al pasado antiguamente el caballo era un tabú. Hasta los días de Salomón, dicho tabú era tan estricto como el que existía por los cerdos o los perros.

El hebreo recordaba con respeto a los patriarcas que habían montado camellos y asnos, pero en ningún momento a caballos, el caballo estaba relacionado con invasores extranjeros, asirios, egipcios o persas. En el Antiguo Testamento existe una completa indiferencia ante dicho tema y existen minúsculos vestigios al respecto. Sucede exactamente lo mismo con autores clásicos, los cuales exponen el desarrollo de enormes civilizaciones del Mediterráneo aproximadamente a partir del 800.a J.C., durante esta fecha ya se había llegado a la domesticación, pero no en la zona mediterránea.

Se tienen datos de que durante el tercer milenio antes de Cristo la domesticación ya había tomado lugar en ciertas partes del mundo, sin embargo a consecuencia de diversas investigaciones arqueológicas, la fecha se remonta hacia los primeros siglos de dicho milenio al nordeste del Mediterráneo abarcando desde la cuenca de Oxus (Amu-Daria) hasta los confines más lejanos de Siberia, en el litoral del estrecho de Bering, o en algún punto de la línea que une en diagonal estos dos
límites.

No existe un dato preciso de “cuándo” y “dónde”, comienza la domesticación del caballo, y encontramos diversas contradicciones acerca del tema, ya que algunos son partidarios de la filiación única, otros que existen diversas ascendencias, existen difusionistas que defienden que el domador de caballos surgió en un único centro, a partir del cual la cultura ecuestre se extendió alrededor del mundo; otros en cambio opinan que la domesticación no se dió sólo por imitación, sino que diversos pueblos sin ningún contacto entre ellos, emprendieron la doma ecuestre.

Ya domesticado, se desarrolla fundamentalmente en el Oriente Medio, en tierras de la Mesopotamia, cuna de la humanidad, y penetra al África por el mediterráneo, con las culturas egipcia y griega. Y a Europa con los distintos invasores, entre los que se encuentran los árabes y germanos.

Con respecto a la llegada de los caballos a América podemos asegurar que esta se produjo a través de los conquistadores españoles, a partir de 1493 en el segundo viaje de Cristóbal Colón.

Según la historia, los reyes Fernando e Isabel se preocuparon principalmente de que fueran transportados al nuevo mundo, varios ejemplares equinos; la orden real era embarcar 25 de los mejores ejemplares  de  tan  noble  especie,  pero  la  verdad  es  que  al continente  americano desembarcaron de inferior calidad, de esta forma podemos deducir, sin temor a equivocarnos, que nuestro caballo colombiano ni siquiera desciende de los mejores caballos españoles, es así como a nuestro país le corresponde el privilegio de haber sido el primero de Sudamérica que utilizo este noble animal.

Los equinos llegados a Colombia eran animales de andar lateral descendientes del Berberisco africano que ya ejecutaban cuatro tiempos laterales en andoneo, y caballos de trote y galope, posiblemente de origen Celta-Berberisco, que sirvieron de semilla a las importantes razas de América del sur entre las cuales se encuentran, en orden de antigüedad, cuatro alternativas en Colombia: la de Paso Fino, la de Trote y Galope, la de Trocha sola y la de Trocha y Galope.

Los diversos usos que el hombre ha dado al caballo a través de los tiempos en orden cronológico son:

  1. Como medio de alimentación.
  2. Para fines militares (en las guerras)
  3. Pasatiempo y diversión en las diferentes culturas.
  4. Mano de obra en empresas agrícolas y comerciales. Para recreo y deporte.

Mas artículos de caballos

 

No olvides suscribirte por correo aqui

No olvides compartir en las redes sociales 

Mas Información 

1 Comentario

  1. ALBERTO RAMIREZ HERNANDEZ

    buenas tardes,¿ de dónde sacaste la información?, pues no pones bibliografía o fuentes de información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén