Raza de Caballo árabe

Raza de Caballo Árabe

Publicado por

Raza de Caballo Árabe

 

La Raza de Caballo Árabe es originaria de la Península Árabe, donde los beduinos se encargaron de su cría y selección por primera vez con la finalidad de obtener animales en base a corrientes de sangre.

Cabe destacar que existen restos arqueológicos de esta raza que datan de hace 4.500 años, o al menos de caballos muy parecidos a éstos; y además de esto también se han encontrado diferentes referencias artísticas de unos 2500 años antes de Cristo, lo que indica no solo la antigüedad sino también la pureza de la raza.

El beduino defendía a su caballo árabe de una contaminación de sangres inadaptadas. Por lo que se basó su selección en los ideales de su criador lo que dio paso a utilizar líneas maternas con el objetivo de conseguir un caballo que reuniese la resistencia y velocidad necesaria para asegurar a su jinete largos desplazamientos y el triunfo en las batallas. Con este propósito llegaron a un pura sangre de gran calidad; lo que ha convertido al caballo árabe como origen de los caballos ligeros del mundo.

Características del Caballo Árabe

Cabeza de la Raza Árabe

  • Su cabeza generalmente es cóncava, ligeramente redondeada entre las orejas y la nariz. Existen otros caballos de esta raza con perfil rectilíneo, pero su cabeza es corta y con forma de una cuña, con una boca pequeña.
  • Las orejas por lo general estan inclinadas, y en los machos son más pequeñas que en las hembras.
  • Los ojos son generalmente amplios, grandes y brillantes, de color oscuro, predominando éste sobre el blanco de los ojos.
  • Las fosas nasales aparecen predominantes y amplias.

Cuerpo del Caballo Árabe

En general su cuerpo es más reducido y más bajo que la mayoría de las otras razas de caballos. Sin embargo toda su anatomía parece, de alguna manera tener una forma ‘cuadrada’.

La alzada de la cruz acostumbra a estar comprendida aproximadamente entre los 1.43 – el 1.53 metros. Pero hay ejemplares que podran estar por encima o por debajo de estos estándares.

Cola de la Raza Árabe

La cola es sumamente característica de forma arqueada y con una elevación desde su raíz. Si el caballo está en movimiento puede incluso enroscarse en la espalda del animal.

Algunos especialistas consideran que esta característica típica de los caballos árabes se debe a que su columna vertebral es una o dos vértebras más corta que en el resto de razas, lo que le otorga mucha distinción y elegancia.

Extremidades de la raza arabe

Las articulaciones de los caballos árabes son prominentes, grandes, con huesos y tendones bien definidos. Las patas dan imagen de ser grandes pero muy redondeadas.

Movimiento de la Raza Árabe

El paso de un caballo árabe es muy suelto y elegante. Tanto es así que da la impresión de ‘flotar’ en lugar de trotar. El galope supone un paso muy natural para los caballos árabes por su velocidad, agilidad y brio.

Carácter del Caballo Árabe

El árabe suele ser muy social y acepta bien el trato humano. Es una raza que ha convivido con el ser humano desde hace milenios y de quien dependía para sobrevivir en el desierto, durmiendo a menudo con sus dueños. De modo que su carácter hacia las personas será de total curiosidad e inteligencia en el trato.

Capas de la Raza Árabe

En el caballo árabe varían una variedad de capas entre ellas están: alazán, negro, blanco, bayo, ruano. Aquí dejo una imagen de las capas completas

Curiosidades de la Raza Equina Árabe

El motivo de que se haya utilizado esta raza para mejorar a tantas otras es el carácter, la estética, la velocidad y la resistencia que a través de la descendencia estos caballos trasmiten. La raza ha ayudado a mejorar todas las razas de caballos occidentales, aunque en la que más ha influido es en el Pura Sangre Ingles.

Aquí te traigo algunas curiosidades de la raza de caballo árabe.

1. Se pueden presentar ejemplares con ojos de color azules, lo cual es muy mal visto y se considera como un defecto en la raza.

2. Cuanto más cóncavo y más prominente sea el perfil de un caballo árab lo hace más deseable.

3. El caballo árabe ideal debería tener una forma corporal de “tres círculos”.

4. El cuello debería ser más largo en lugar de más corto, y arqueado desde la cruz hasta la parte más alta de la cabeza. 

5. Muchos tienen 5 vértebras lumbares en vez de las usuales 6, y 17 pares de costillas en vez de 18. Así, un caballo árabe puede cargar un jinete pesado con facilidad, aunque sea pequeño.

6. Los dueños de los árabes a menudo los comparan con perros grandes en lugar de hacerlo con otras razas de caballos.

7. Esta raza ha sido acusada de ser “temperamental” o “loca”, sin embargo, esto es a menudo el resultado directo de abusar de su gran inteligencia natural y aprovecharse de ellos, o de moldear al animal para convertirlo en algo que no estaba destinado a ser.

Razas derivadas del Árabe

Como  se ha  dicho  anteriormente  el caballo de PRá,  dada sus características morfológicas y funcionales participa en la formación de diversas razas. En España por su importancia destacan tres: el caballo Anglo-Árabe (A-á), el caballo Hispano- Árabe (H-á) y el Caballo de Deporte Español (CDE).

 La raza Anglo-Árabe

Esta raza está clasificada como raza equina “Española” según el Catálogo oficial de razas de Ganado de España (R.D. 1682/1997 y modificaciones posteriores). Esta  raza,  procedente  de Francia,  se originó  por el cruce de dos sementales árabes y tres yeguas inglesas en las yeguadas Pompadour, Lespinats y Eugéne Gayot, en 1843 y se expandió posteriormente al resto del mundo (Llama et al 1992).

El  propósito  de  la  creación  de  esta  raza,  y  que  sigue  teniendo  vigencia actualmente,   consiste  en producir  caballos  deportivos  de  alta  calidad  que destaquen en la mayoría de las disciplinas ecuestres.

La raza Hispano-Árabe

El cruce de individuos de Pura Raza Español  y de Pura Raza Árabe para la creación de animales H-á comenzó a realizarse también de forma temprana en el siglo XX (Steen, 2006), aunque el Libro Registro Matrícula de la raza no se creó hasta 1986 (Orden 70/1986, de 21 de agosto del Ministerio de Defensa).

Está  considerada  como  raza  “Autóctona  de  Protección  Especial”  según  el Catálogo oficial de razas de Ganado de España (R.D. 1682/1997  modificaciones posteriores).

¿Cuántos años vive un Caballo Árabe?

El caballo árabe al igual que el caballo frisón pueden llegar a vivir hasta 30 años.

Video de la Raza Equina Árabe

Referencias Bibliograficas 

  • Edwards, Gladys Brown. The Arabian: War Horse to Show Horse. Arabian Horse Association of Southern California, Rich Publishing, Revised Collector’s edition (1973).
  • Terránea. 2016. CABALLO ÁRABE, CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA.

Más Razas de Caballos 

Libros de ganadería (25) Razas bovinas Bos Tauros (25) Razas bovinas de carne (30)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.