Sanidad en las cabras
Sanidad en las cabras
Los niveles potenciales de producción son logrados en animales que no presentan enfermedades. Por este motivo es que las acciones que se lleven a cabo con los animales deben ser principalmente de orden preventivo y estar basadas en un programa sanitario pre-establecido.
Plan sanitario
Medidas generales que se deben considerar en un programa sanitario
Evitar la exposición de los animales a organismos o situaciones que puedan inducir a enfermedades.
Mantención de una buena higiene
Todos los lugares donde se realizan los diferentes manejos de los animales (corrales, sala de ordeña, bodegas, y otros) deben mantenerse limpios, ordenados y desinfectados, incluyendo los equipos y materiales utilizados.
De vital importancia es el manejo de ordeña, particularmente en relación con la higiene de la ubre. Para ello, es necesario eliminar todos los residuos orgánicos que puedan transmitir infecciones o enfermedades, como son restos de placenta, fetos, animales muertos o desechos de materiales utilizados para curar animales.
Aislación o cuarentena de animales nuevos: los animales nuevos, antes de ser introducidos al piño, deben dejarse por algún período en cuarentena, donde se les aplica medidas para prevenir posibilidades de contagio del resto de los animales; por ejemplo, suministro de antiparasitarios internos y externos.
Erradicación de enfermedades
para eliminar las enfermedades del piño, en muchos casos, es necesario deshacerse de los animales afectados o que son positivos a la reacción antígeno-anticuerpo.
En este sentido, con el Programa de Sanidad Caprina financiado por el Gobierno Regional, se está haciendo un esfuerzo para erradicar enfermedades como brucelosis, tuberculosis y paratuberculosis en la zona. Los animales que presentan reacción positiva dos veces son eliminados.
Mantención de resistencia a enfermedades
Condición nutricional
Los animales mantenidos en buenas condiciones nutricionales a la vez de desarrollar mejor sus potencialidades productivas, adquieren más resistencia a los contagios de cualquier tipo. La falta de agua, alimentos, minerales y vitaminas provocan debilidad en el animal, dejándolos más expuesto a las enfermedades.
Utilización de vacunas
Existen enfermedades que la mejor forma de mantenerlas controladas es con vacunas. Un clásico ejemplo es la enterotoxemia, que puede inducir a la pérdida de muchas crías, debido a que se presenta en forma repentina y no es fácil su reconocimiento. Tampoco los tratamientos son efectivos, porque el reconocimiento es demasiado tardío.
Aunque plan de vacunas donde del lugar donde esta la explotación caprina continuación mostramos un plan de vacunas. (Se recomienda consultar al veterinario local)
Selección de animales sanos y resistentes a enfermedades.
Como la máxima potencialidad productiva se logra con animales sanos, los animales que presentan alguna anormalidad deben ser retirados del piño, con lo que, aparentemente, se eliminan los genes poco resistentes a una determinada enfermedad.
Conocida es la rusticidad de los animales criollos de la región de Coquimbo, característica adquirida por selección natural a la que han estado expuestos, por muchas generaciones, desde que fueron introducidos a la región.
Manejo animal
Cuidado de las pezuñas, arreglarlas, desinfectarlas con soluciones cura pietín, terrenos adecuados, firmes, con declive, evitar el anegamiento.
En sistemas extensivos con monte, eliminar del hato las cabras con ubres descolgadas, si se lastiman predisponen por las heridas a contraer mastitis.
En sistemas lecheros los cuidados que deben tener los que ordeñan son:
- Higiene personal: cuando se lavan las ubres no secarlas con el mismo paño. Los primeros chorros, verterlos en un recipiente con fondo oscuro para poder observar si hay grumos, sangre.
- No debe mojarse las manos con la leche u otro contaminante.
- No se debe ordeñar por atrás manualmente, para evitar el ingreso de orina y/o materia fecal al recipiente donde se recoge la leche.
- En el lugar de ordeñe se debe limpiar y desinfectar posteriormente a la extracción de la leche.
- Provisión de agua caliente y fría para lavar utensilios, pisos y paredes.
Prevención de enfermedades
Aislación de animales enfermos: los animales enfermos y los que están siendo tratados deben ser aislados del rebaño. De esta manera, se puede observar con mayor facilidad la evolución de la enfermedad y se disminuye la probabilidad de diseminarla al resto del rebaño.
Diagnóstico temprano y acertado
con el objetivo de detectar a tiempo las enfermedades es necesario observar constantemente a los animales. Tener un diagnóstico acertado y temprano permite tomar las medidas pertinentes para iniciar el control y evitar los contagios al resto de los animales.
Aplicación efectiva de tratamiento a los animales enfermos
La aplicación efectiva permitirá no solo controlar la enfermedad, sino que también realizar el control a menor costo.
La diversidad ecológica y de sistemas productivos hace bastante difícil un programa sanitario general para toda la población caprina de la región, debiendo adecuarse a situaciones particulares de cada área. A modo de ejemplo, el programa de control de parásitos es distinto en condición de riego que en condición de secano.
Desparasitación
En los programas de desparasitación se deben tener en cuenta los factores medio ambientales, toda vez que estudios recientes han confirmado que las infestaciones por parásitos gastrointestinales se incrementan en épocas de lluvia. En términos generales, es recomendable administrar antiparasitarios antes de las temporadas de lluvias, realizando una aplicación inicial, que debe repetirse a los 15 días. Posteriormente, se pueden espaciar realizándolas cada 3 o 4 meses
buenas tardes buen articulo me gustaria tener el carton para saber cuales son las vacunas que debemos aplicar gracias
Alli lo dice XD