¿Que es la Hidatidosis en Ovinos y Caprinos ?

La hidatidosis es un parásito cuyo huésped final es el perro, siendo intermediario los ovinos, caprinos, otros herbívoros y el ser humano. El incremento de esta enfermedad puede crear un problema de salud pública. En el ser humano produce quistes, mayoritariamente en los pulmones y en el hígado, pero también en el bazo, peritoneo, riñón y otros.

Requiere hospitalización prolongada, ya que obstruye los conductos biliares, produce inflamación del órgano afectado, molestias en las vías respiratorias, tos y, aunque es de tratamiento quirúrgico, puede causar la muerte. Normalmente es asintomático  y se encuentra  al realizar estudios de imagenología torácica.

Le puede interesar Alimentación y Manejo Nutricional de la Cabra

Es causado por Echinococcus granulosus, cuyo gusano o tenia de 3 a 6 mm de longitud, que vive en el intestino del perro. Esta libera una gran cantidad de huevos con las fecas, altamente infecciosos, contaminando el ambiente, suelo, plantas y agua. Los ovinos y caprinos pueden entrar en contacto con este estado del parásito, adquiriendo la infestación.

Por otra parte, pueden contagiarse  directamente del perro. Además, en el campo existe la costumbre de alimentar a los perros con vísceras crudas cuando faenan animales, provocando la infestación directa si el animal faenado está con hidatidosis.

Le puede interesar Sanidad en cabras

En el intestino, el huevo libera al embrión el cual atraviesa  la pared intestinal para ingresar al torrente sanguíneo y desde allí alcanzar el hígado y los pulmones u otros órganos, desarrollándose  lentamente el estado  larval, quiste hidatídico o bolsa de agua. Esta bolsa puede llegar a contener  un 98% de un líquido

incoloro y transparente que contiene a su vez estructuras denominadas escólex generados en vesículas localizadas en la pared del quiste. Estas estructuras son responsables de todas las manifestaciones clínicas y dan origen a otros quistes. La ruptura de estas bolsas implica la diseminación del parásito.

Control de la Hidatidosis en Ovinos y Caprinos

La estrategia de control de este parasitismo consiste en interrumpir su ciclo biológico. Al faenar animales y encontrar las bolsas de agua en su interior, se debe eliminar y enterrar completamente la canal y las vísceras espolvoreándolas con cal, de manera que los perros no la puedan desenterrar ni consumir.

No se debe entregar  vísceras crudas a los perros y se debe desparasitar tanto a los caprinos como a los perros. Así mismo es recomendable aislar y desparasitar a los animales que llegan al predio, y evitar la entrada de perros callejeros al campo. Los antiparasitarios de la familia de los albendazoles  son los más utilizados en el tratamiento para controlar al parásito.

Le puede interesar Mejoramiento genético en cabras