Ganadería bovina

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-header-0–>

La definición de ganadería: La ganadería bovina es una importante actividad económica en la que resulta fundamental aumentar la producción de carne y leche. Para lograrlo los animales deben estar sanos y recibir una alimentación adecuada durante todo el año.

Módulos sobre producción bovina

 

Que es un ganado bovino

El ganado bovino se puede encontrar en dos especies como son:

Nombre Científico: Bos Taurus (sin joroba) como el tipo europeo, y Bos Indicus (con joroba) como el cebú.

  • Mamíferos puesto que son animales que poseen tetas,
  • Orden ungulados (mamíferos con pezuñas),
  • Suborden antiodáctilo (dedos impares),
  • Familia: Bóvidos,
  • Subfamilia: Bovinos
  • Género: Bos, comercialmente interesan dos especies: Bos Indicus (Cebú) y Bos taurus (Europeo).

Son capaces de digerir hierbas, forrajes (pastos), entre otros.

En las etapas tempranas los bóvidos solamente tienen desarrollado el abomaso, y se alimentan únicamente de leche materna, en esta etapa no se consideran como rumiantes.

Características biológicas, anatómicas y zootécnicas de bovino

En promedio a los tres meses de edad ya suelen tener en funcionamiento sus cuatro estómagos (rumen, retículo, omaso y abomaso). Los cuales tienen diferentes funciones en el proceso de la digestión de sus alimentos, constituidos básicamente por forrajes y granos.

Tanto hembras como machos presentan protuberancias óseas (cuernos) sobre sus cabezas. Estos animales pueden llegar a pesar cerca de una tonelada. La mayoría de los elementos de esta especie se congregan en grupos grandes con estructuras sociales muy complejas, pero existen casos en los que su comportamiento no es gregario. Los bóvidos cubren un extensivo rango de diferentes climas y hábitats, que abarcan desde desiertos, tundra hasta bosques tropicales

Constantes fisiológicas del bovino

Las constantes fisiológicas en los bovino son valores prestablecidos de algunas funciones vitales del organismo esos rumiantes. Debe recordarse que en el animal vivo se encuentra íntimamente relacionadas, de tal forma que cuando una constante se encuentra comprometida, otra u otras también se verán alteradas en forma compensatoria.

Para los bovino estas son las constantes fisiológicas

Constantes fisiologicas de los bovinos

Constantes fisiológicas de los bovinos

Características de las estructuras digestivas y los compartimentos

Color normal de las heces fecales: (según cantidades de clorofila, bílis, tipo de alimentación, etcétera)

Caracteriticas de las heces bovina

Características de las heces bovina

pH de algunas de las secreciones corporales de los bovino

pH de algunas de las secreciones corporales

Sistemas ganaderos

Los sistemas de producción bovina se pueden clasificar por su grado de intensificación en: intensivas, semiintensivas y extensivas.

1. Ganadería intensiva

Una explotación intensiva está caracterizada por una alta especialización y tecnificación; sus rendimientos unitarios, normalmente, son altos; utilizan fuertes inversiones y una alta aplicación de insumos.

Se localiza dentro de grandes empresas agrícolas. Eliminación total del pastoreo. Los animales se tienen estabulados y se alimentan con raciones a base de materias agroindustriales y residuos de cosecha. La ganadería se convierte en una actividad complementaria de la agricultura comercial intensiva. los Sistemas que se desarrollan aqui son la lechería especializada Y Ceba de animales jóvenes.

Algunos sistemas en pastoreo son considerados intensivos en la producción de forraje, y son llamados:

PASTOREO INTENSIVO SUPLEMENTADO

Utiliza suelos con aptitud agrícola. Se localiza en áreas cercanas a las grandes ciudades. Se emplean pastos mejorados, fertilización intensiva, riego. Pastoreo rotacional y SUPLEMENTACION con alimentos elaborados dentro o fuera de la finca.

Sistemas que se desarrollan : Lechería especializada, Doble propósito y Ceba

Vídeo de ganaderia intensiva

2. Ganadería semi extensiva

Las explotaciones semiintensivas son intermedias en cuanto al nivel tecnológico y mecanización y obtienen rendimientos unitarios inferiores a las intensivas. Aquí puede existir un uso de suelos con aptitud agrícola. Se localiza en áreas cercanas a las grandes ciudades. Se emplean pastos mejorados, fertilización intensiva, riego. Pastoreo rotacional y SuplemenetacIón con alimentos elaborados dentro o fuera de la finca.

Sistemas que se desarrollan : Lechería especializada, Doble propósito y Ceba

3. Ganadería extensiva

Por último, las explotaciones extensivas se caracterizan por el sistema de libre pastoreo en agostaderos nativos e inducidos bajo condiciones de temporal; la producción por individuo es baja; es estacional y tiene una mayor producción en época de lluvias.

Se localiza en áreas con calidad del suelo deficiente, con pastos de cobertura rala y bajo aporte nutricional, reducida infraestructura vial y dificultad de comercialización. Se presenta reducida participación institucional especialmente en lo relacionado con la asistencia técnica y crédito. Es muy común mantener los sistemas  de cría con levante (ganadería extensiva)

Estos sistemas se diferencian en el nivel de alimentación, el nivel de mecanización, razas lecheras y nivel de producto final, sobre todo en cuanto a la calidad bacteriológica de la leche.

4. Ganadería trashumante

 se caracteriza por ser una ganadería rotativa, cambiante; ya que el pastoreo se efectúa de acuerdo a las estaciones, cuando es invierno el ganado vacuno es trasladado a los campos de verano y viceversa. Es diferente al nomadismo ya que los sitios en donde pastan los animales en cada estación son permanentes. Esta clase de ganadería bovina es muy beneficiosa ya que incrementa la fertilidad de los terrenos ya que estos se favorecen con la inclusión de estiércol y otros vegetales.

Clasificación de la ganadería según el productos ganaderos

  • Leche: Lechería especializada y Doble propósito
  • Carne: Sistemas cría,   Ceba y Doble propósito

Tipos de ganadería

1. Ganadería bovina lecheria especializada

Como su nombre lo indica, son los sistemas de producción de ganadería bovina que están especializados en la leche, como su único producto, por lo tanto esta basado en la reproducción de las vacas para su posterior lactancia. este sistemas presenta las siguientes características:

  • Dos ordeños diarios sin ternero
  • El macho para sacrificio en la primera semana de vida, en hatos mestizos.
  • Cría de terneras para reemplazo y pocos machos para vender como reproductores.
  • Buena infraestructura y adecuado manejo y establecimiento de pasturas)
  • Alta demanda de insumos en cuanto a drogas veterinarias, semen, abonos y semillas de pasto, etc.
  • Localización en Zonas frías en cuencas y altiplano.
  • La producción por vaca día: 12 – 25 litros vaca/día en dos ordeños diarios

2. Ganadería bovina de carne

La ganadería bovina de de carne está basada dos sistemas de producción cómo puede ser el sistema de cría y el sistema de ceba.

El sistema de cría se caracteriza por qué está basado en la reproducción de los animales pero el producto final son los terneros de destetos que se destinan para el engorde y finalmente la producción de carne.

El sistema de Ceba es aquel que compra los animales del sistema de cría o del sistema doble propósito con el fin de levantar y posteriormente engordar para  finalmente destinarlos para el sacrificio para la producción de carne

3. Ganadería bovina doble propósito

La ganadería bovina con orientación productiva de doble propósito se define como un sistema tradicional orientado a la producción de carne y leche al mismo tiempo, siendo un sistema que se adelanta con animales mestizos obtenidos a partir de cruces de de razas bovinas como el cebú (Bos indicus) y razas lecheras como Holstein, normando y pardo suizo (Bos taurus), especialmente en las zonas del trópico bajo.

Sistema Crianza terneros N° de ordeños Leche litros vaca/día Raza o cruces Costos de producción
1.Lechería especializada Artificial 2 12 – 25 Holstein, pardo Suizo, Jersey, Ayrshire Altos
2.Lechería campesina Artificial o con las vacas 1 ó 2 6 – 15 Normando, cruces razas europeas lecheras Medios
3.Lechería tropical Con la vaca o artificial 2 8 – 12 3/4, 7/8, 5/8 de genes lecheros Medios a altos
4.Doble propósito Con la vaca 1 3 – 6 1/2 sangre cebú X razas lecheras Bajos
5.Ordeño ganado de carne Con la vaca 1 1.8 – 2.5 Cebú mestizo Bajos

Razas de ganado bovino

Como toda especie los bovinos tambien tiene  diferentes tipos de razas de ganado bovino. Las razas de ganado están clasificadas de acuerdo a varios factores importantes, Uno de ellos es el producto final (Leche o Carne) en este sentido, las existen razas productoras de leche y razas productoras de carne; otra clasificación importante es según la Sub especies en este sentido existen razas de origen indicus y existen razas de origen taurinos. Para Ampliar informacion sobre las razas bovinas clic en la siguiente imagen.

Actividades en la ganadería bovina

La ganadería vacuna maneja elementos fundamentales para la producción bovina el cual se basan en la Alimentación del ganado vacuno, El mejoramientos bovino, la sanidad bovina, la reproducción bovina y el manejo general.

factores en la produccion bovina

Elementos fundamentales en la ganadería

Mejoramiento genético en ganado lechero

Sin duda el mejoramiento genético de los bovinos juega un papel importante en la productividad de estos sistemas. La producción de un bovino depende de su genética y del medio ambiente que lo rodea, en este sentido se han realizado grandes avances en el mejoramiento de los animales, Especialmente en la lechería o el ganado lechero que se caracteriza por una intensificación en su mejoramiento de los genes y de esta manera se ha incrementado la productividad de la ganadería en el momento en el mundo actual. Para mas informacion dirígete a este enlace Mejoramiento genético en ganado lechero o clic en las siguientes imagene.

A continuación mas informacion sobre estos elementos en los sistemas bovinos

Manejo General de la ganadería

Dentro del proceso de producción hay actividades esenciales para la obtención de productos de alta alta calidad, entre estas se encuentran las Buenas prácticas ganaderas (BPGs) Las BPGs son normas que se aplican durante el proceso de producción pecuaria, buscando con esto que la empresa ganadera sea ambiental, económica y socialmente sostenible, y de esta manera se obtengan productos inocuos y de buena calidad.

Las Buenas Practicas Ganaderas son aplicables a lo largo de la cadena productiva bovina: desde el productor o eslabón primario, seguido por el transformador, hasta que llegue al consumidor final, para mas información leer el articulo: Buenas Practicas Ganaderas

Buenas practicas ganaderas

Buenas practicas ganaderas

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ganaderia
Author Rating
51star1star1star1star1star

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén