Factores importantes para estables un sistema de producción porcino

 Las condiciones esenciales para la producción porcina son el conjunto de factores necesarios para criar el cerdo en condiciones técnicas y con éxito financiero.

Estos factores dependen del mercado, del empresario, del medio ambiente y de la localización de la propiedad.

El estudio de estos factores revela que unas son limitativas y otras pueden ser superadas por las condiciones de manejo y trabajo. Los factores limitativos son aquellos que si no satisfacen imposibilitan la explotación racional.

Toda el manejo de los sistemas de producción porcina aquí

 El Mercado en la producción de cerdo

 El mercado es factor limitativo, si no tienen la seguridad de colocar los productos en condiciones financieras aceptables, no puede existir una explotación porcina. Es necesario analizar al mercado para determinar que orientación debe seguirse a fin de satisfacer la demanda más beneficiosa en el futuro.

  • Cerdo terminado. La preferencia latinoamericana tiende por el cerdo de 100 kg de peso a los 6 meses de edad, con poca grasa y buena carne.
  • Lechones para ceba. Pocas veces se puede encontrar dos tipos de establecimientos: criadores dedicados a la producción de lechones, y cebadores, especializados en la producción de cerdos terminados.
  • La producción de reproductores es el escalón más alto en la producción porcina. Por esta razón está reservada a los técnicos o criadores más experimentados, siempre que cuenten con asesoría técnica.

A medida que la producción porcina se afianza como actividad económica estable, crece la demanda de reproductores mejorados.

 Disponibilidad financiera para la porcicultura

Es un factor limitativo, por tanto, no se debe empezar la actividad hasta disponer de capital que asegure todos  los recursos financieros necesarios para las instalaciones, adquisición de equipo y pie de cría y todos los gastos de mantenimiento con los animales hasta el inicio de la venta del producto.

Agua para la producción porcino

El agua es el principal alimento de los animales, es el más barato e indispensable, desempeña funciones vitales en el organismo. Y por tanto es factor limitativo para la explotación.

Un animal debe perder toda la grasa corporal y la mitad de la proteína sin perecer; pero si pierde el 10% de su contenido de agua, muere.

El Personal de la granja

La explotación racional de los cerdos exige un personal altamente calificado en su campo de actividad.

La mano derecha del dueño es su agregado, mayordomo, encargado, capataz o administrador, cinco nombres para designar a una sola persona: quien está a cargo de dar los buenos resultados en cuanto a la producción, la productividad y la renta que genere la finca.

La empresa agropecuaria debe regirse a ciertas funciones del personal agrícola, para su buen desenvolvimiento y llevar acabo las tareas encomendada por el administrador de personal, de allí que los trabajos a realizar dentro de los proyectos agropecuarios serán mas eficaces.

El Técnico de la granja: Dada la tendencia tecnológica de la explotación porcina existe un deseo de preparar gente a todo nivel de conocimiento. Por tanto se cuenta con profesionales, tecnólogos, bachilleres agrícolas, etc. capacitados para trabajar con porcinos.

Operarios: Colombia dispone de abundante mano de obra, pero escasamente calificada. No obstante, para la crianza de los cerdos basta que el operario sepa leer y escribir y que le gusten los animales. La capacitación se logra con enseñanzas y orientaciones del técnico.

Lee El bienestar laboral del personal en empresa agropecuarias

El productor en la Porcicultura

 El productor debe recibir instrucción y orientaciones de su técnico y de las entidades oficiales, para que salga avante con la empresa.

El productor debe:

  • Velar por el adecuado manejo de la empresa.
  •  Controlar y evaluar el desempeño de sus trabajadores.
  •  Hacer contratos para la comercialización.

Transporte.

 Aunque no es el factor limitativo de la explotación es digna de tener en cuenta por qué afectar significativa mente la economía por concepto de transporte de materiales del lugar de producción hacia la piara. Los cerdos al someterlos a viaje pueden perder diariamente el 5% de su peso.

El sistema de transporte es el componente más importante para la mayoría de las empresas, debido a que es el responsable de mover los productos terminados, las materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geográficamente, y agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas.

Igualmente el transporte es uno de los puntos clave en la satisfacción del cliente. Sin embargo, es uno de los costos logísticos más elevados y constituye una proporción representativa de los precios de los productos. Los costos asociados con el transporte son altamente representativos en la cadena de abastecimiento y están involucrados directamente con la relación que se tiene con proveedores, clientes y competidores.

Instalaciones.

 Las instalaciones actúan como factor limitativo, porque de ella depende la higiene, el manejo y la sanidad de los animales. Las instalaciones deben resolver problemas específicos a partir de principios generales.

Los cerdos tienen requerimientos especiales que varían de acuerdo al tipo de explotación que se va a establecer, es decir, existen granjas de cria, ceba y granjas de ciclo completo y cada una de ellas requiere de distintas construcciones.

Previo a la construccion de las instalaciones para cerdos o porcinos se deben tomar en cuenta algunos aspectos:

Para profundizar sombre el Alojamiento e Instalaciones Porcinas aqui

Clima en la producción de cerdos

El clima colombiano no es un factor limitativo para cría de cerdos, porque estos, son animales fácilmente adaptables. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el ambiente optimo para el cerdo se encuentra a temperaturas de 16 a 21°C con una humedad relativa del 50 – 70%.

Suelo.

A acepción de charcos y pantanos se puede utilizar cualquier suelo para la construcción, pero debe considerarse los siguientes factores: ubicación de la finca debe ser distante de lugares bien poblados por los malos olores que se originan; el lugar debe ser alto con suelos permeables para evitar encharcamiento.

Vegetación.

En climas cálidos es deseable una buena vegetación de arboles de sombrío, productores de frutas, aprovechables por los cerdos.

Alimentación.

El principal factor limitativo de la producción de cerdos, hasta el punto que de no contarse con materias alimenticias suficientes aprecios razonables no es posible tener cerdos.

Mas informacion de la alimentación del cerdo aquí

Metas de la producción porcina

Todo porcicultor de cualquier parte del mundo en donde está establecido necesita definir sus metas, entre las cuales pueden incluirse las siguientes:

  • Lograr 80 – 90% de concepciones.
  • Destetar 10 lechones por camada y dos camadas por cerda adulta / año o 1.5 camada por cada cerda primeriza en el mismo tiempo.
  • Lechones con 1.4 kg de peso al nacimiento y 18 kg a las ocho semanas de edad.
  • Menos del 15% de mortalidad en lechones.
  • Ganancia de peso diario de 700 gramos del destete (6 semanas) a la finalización del acabado.
  • Una conversión alimenticia de 3.3: 1 en toda la piara.
  • Pleno empleo de las construcciones.
  • Producir animales que correspondan a la demanda del mercado.

Para que una explotación porcina logre estas metas, tiene que regirse por un programa preciso y organizarse siguiendo una planificación estudiada.

Para estas metas es importante tener cuenta la raza de cerdos utilizar