Raza bovina Sardo Negro

Raza de ganado Sardo negro

Publicado por

Raza bovina Sardo negro

Origen de la raza Bovina Sardo negro

La Raza bovina Sardo negro es originaria de México, registrada en el año de 1978. Proviene de toros importados de Brasil, los cuales presentaban algunas características que al paso del tiempo conformarían esta raza. 

El siguiente es un relato del MVZ Sergio Lucio Martínez. Cte. Técnico AMCC. Extraído con el permiso del autor, de la revista GANADERO de México

Los ejemplares Sardos de Negro, de 1963 hasta fines de los 70`s. Fueron encuadradas por su color en el patrón de la Raza Gyr; de la entonces Asociación Ganadera de Criadores de Cebú en la República Mexicana, ahora AMCC.

El origen de ejemplares con estos colores se remonta a decenas de años atrás (principios del Siglo XX), cuando barcos procedentes de Brasil llegaban a La Antigua, unos kilómetros al Norte del Puerto de Veracruz. En ellos traían animales cebuinos con características similares a esta Raza, por falta de recursos los tripulantes de estos barcos vendieron ejemplares a ganaderos de la zona de Palma Sola y Municipios aledaños del Centro del Estado de Veracruz.

Iniciándose así, los primeros cruzamientos con ganado cebu, procedente de Brasil. Posteriormente, durante la tan famosa importaciòn de 1946, que ocasiono el tan sonado brote de “aftosa” (lease Estomatitis Vesicular). Ingresaron al país por la Isla de Sacrificios, después a territorio nacional y hasta los EUA, ejemplares con las características (sobre todo el color) animales que venían con registro de la Sociedad Rural del Triangulo Mineiro.

Con estos antecedentes este grupo de animales con pelaje Sardo Negro y Blanco (Mouro Oscuro), ò bien, Sardo Blanco y Negro (Mouro Claro), según la predominancia del color. Y así, fueron registrados como Gyr, ya que estaban encuadrados dentro del patrón de la raza aprobado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) en 1962.

Características de la Raza de ganado Sardo negro

La raza bovina sardo negro es de color blanco con manchas negras en su cuerpo y en la cabeza, orejas y extremidades un tono oscuro. Es un animal muy apreciado por el color de su pelo.

Presenta un elevado índice de natalidad. Es una raza para la Producción de carne y de linajes de una aptitud lechera elevada.

Presenta buen rendimiento en canal, una estructura ósea estilizada y buenas características de rusticidad y adaptación.

Los estados de México que son productores de esta raza son: Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Jalisco, principalmente.

Características Físicas del sardo negro

Infografía Raza bovina Sardo negro

Son animales de tamaño mediano, de cuerpo bien proporcionado, con líneas nítidas y una constitución robusta, de un temperamento muy dócil.

Son de cabeza Ancha y con frente ancha, lisa y prominente con el testuz que esta bien apoyado hacia atrás.

Sus ojos son de color negros u obscuros, de forma elíptica, lateralmente bien situados y son protegidos por las arrugas de la piel.

Las orejas son de largura mediana, típicas pendientes, inician en forma de un tubo con la porción superior que se enrolla sobre si misma y se abre gradualmente hacia afuera, se encorvan hacia adentro y se estrechan de nuevo en la punta con extremidad quebrada y tornada hacia la faz.

Su hocico es de color Negro con fosas nasales aplastadas dilatadas.

Sus cuernos son de tamaño mediano de color oscuro y muy simétricos, de sección elíptica, achatada y en la base son gruesos, saliendo hacia abajo y hacia atrás. 

Su pescuezo mediano, muy musculoso uniéndose en el tronco sin depresión en los machos; ligeramente largo, oblicuo, y en las hembras es delicado.

Las patas son moderadamente cortas, bien a aplomados de tórax alto y profundo.

Imagines de sardo negro

Vídeo del ganado Sardo negro

Bibliografía

Martínez-González, J. C., Castillo-Rodríguez, S. P., Lucero-Magaña, F. A., & Ortega-Rivas, E. (2007). Influencias ambientales y heredabilidad para características de crecimiento en ganado Sardo Negro en México. Zootecnia tropical25(1), 1-7.

Martínez-González, J. C., Castillo-Rodríguez, S. P., Lucero-Magaña, F. A., & Ortega-Rivas, E. (2007). Environmental effects and heritability for growth traits in Sardo Negro cattle from Mexico.

Domínguez-Viveros, J., Reyes-Cerón, A., Saiz-Pineda, J. F., Villegas-Gutiérrez, C., Aguilar-Palma, G. N., & Rodríguez-Almeida, F. A. (2021). Structure and genetic variability of the Mexican Sardo Negro breed. Ciência Rural52.

Otras razas Bovinas

para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

 

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.