Raza bovina Sardo negro

Origen de la raza Sardo negro

Raza cebuina originaria de México, registrada en el año de 1978. Proviene de toros que se importaron del Brasil, los cuales tenían algunas características que con el paso del tiempo integrarían esta nueva raza. 

El siguiente es un relato del MVZ Sergio Lucio Martínez. Cte. Técnico AMCC. Extraído con el permiso del autor, de la revista GANADERO de México

Los ejemplares Sardos de Negro, de 1963 hasta fines de los 70`s. Fueron encuadradas por su color en el patrón de la Raza Gyr; de la entonces Asociación Ganadera de Criadores de Cebú en la República Mexicana, ahora AMCC.

El origen de ejemplares con estos colores se remonta a decenas de años atrás (principios del Siglo XX), cuando barcos procedentes de Brasil llegaban a La Antigua, unos kilómetros al Norte del Puerto de Veracruz. En ellos traían animales cebuinos con características similares a esta Raza, por falta de recursos los tripulantes de estos barcos vendieron ejemplares a ganaderos de la zona de Palma Sola y Municipios aledaños del Centro del Estado de Veracruz.

Iniciándose así, los primeros cruzamientos con ganado cebu, procedente de Brasil. Posteriormente, durante la tan famosa importaciòn de 1946, que ocasiono el tan sonado brote de “aftosa” (lease Estomatitis Vesicular). Ingresaron al país por la Isla de Sacrificios, después a territorio nacional y hasta los EUA, ejemplares con las características (sobre todo el color) animales que venían con registro de la Sociedad Rural del Triangulo Mineiro.

Con estos antecedentes este grupo de animales con pelaje Sardo Negro y Blanco (Mouro Oscuro), ò bien, Sardo Blanco y Negro (Mouro Claro), según la predominancia del color. Y así, fueron registrados como Gyr, ya que estaban encuadrados dentro del patrón de la raza aprobado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) en 1962.

Así, estuvieron registrándose, del año de 1962 hasta 1985. En esta etapa, los ejemplares Gyr, tenían mucho que desear en cuanto caracteres raciales, sin embrago estaban encuadrados en la raza con los diferentes pelajes, siempre y cuando cumplieran con el fenotipo aprobado por la SAG. En esa época, criadores de gran prestigio fueron propietarios de hatos excelentes de Gyr de pelaje Sardo Negro, entre otros; Amado Thomas e hijos, Reyes García Olivares, Arturo B. de la Garza Sucrs., Alfonso Gomez Huesca, Héctor Tassinari, Rubén Álvarez, Jesús Barquin, Luiz Collado, Cristóbal de Castro, Rafael Aramburu, Efraín Huesca Viveros, Ezequiel Velasco Gomes, Francisco Rehiero, Octavio Ochoa y Ochoa, Jaime Mantecon Álvarez, y muchos mas. Algunos de ellos tuvieron toros campeones de gran renombre. Por recordar alguno el toro Rebozo, Campeón Nacional y gran raceador, propiedad de Amado Thomas e Hijos.

Alrededor de 1975, Don Alfonso ingreso a su hato toros Gyr racialmente bien caracterizados, comprados a criadores del Estado de Veracruz, iniciando con ello una selección enfocada a un Gyr, bien caracterizado. Procurando en lo particular conservar la constitución fuerte, el tamaño, el peso y las cualidades lecheras de su gana do. Participo en Exposiciones Regionales y Nacionales, teniendo mucha aceptación y demanda su marca.

Desde los años 80, algunos criadores de Gyr, en México. Viendo que los ejemplares sardos (negro y blanco), registrados como Gyr; mostraban ventajas como; buena conformación, tamaño, esqueleto fuerte y disposición lechera. Se dieron a la tarea de sacarlos del patrón racial, para formar la Raza Sardo Negro, en México.

Lográndolo gracias a la opinión (no criterio) de un técnico de la ABCZ, (Noel de Souza Sampaio) que apoyo la moción (Expo. Nal. De la Raza Gyr –Ylang Ylang, Veracruz, 1985) de quienes tan interesados estaban en sacar de las pistas de calificación a esos ejemplares de la Raza gyr, con pelaje mezclado de blanco y negro, por considerarlos fuertes competidores. De los ejemplares clásicos en aquel entonces de la raza Gyr, en cuanto a los otros, con colores de pelaje, mezclados con rojo, rojo claro y/o con blanco en diferentes proporciones. Pero de menor constitución y talla.

En aquel entonces el Presidente de la Asociación era el Dr. Jorge Javier Herrera Deschamps. En la misma pista de calificación tuvimos un intercambio de palabras haciéndole ver, que esa decisión seria perjudicial para ambas razas, la Gyr y la Sardo Negro, ya que los criadores pensando solamente en lo comercial; mezclarían, los ejemplares cebuínos de pelaje mezclado de blanco y negro, Con otras razas Gyr, Indubrasil y hasta Brahman, creando un mestizaje muy complejo genéticamente. En efecto, con el paso de los años lo estamos viendo.

Desafortunadamente muchos criadores, gracias a la técnica de la inseminación artificial comenzaron en forma indiscriminada y desordenada, a realizar sus mestizajes, sin ninguna orientación técnica. No respetando el patrón de la raza vigente. En cuanto a este, por más de 20 años los criadores han tenido innumerables reuniones con algunos miembros del Comité Técnico de la AMCC, sin llegar a ninguna conclusión.

En las reuniones mas recientes han externado su deseo de cerrar los libros de la Raza. Esto seria un gran error, ya que aun no hay definición genética aceptable de la misma, en cuanto al fenotipo. Ni en cuanto a su color. Ya que, el mestizaje a propiciado que la descendencia de animales con registro, y aun de campeones y campeonas nazcan animales de diversos colores, tales como; blanco, negro, rojo, rojo claro, sardo de rojo, café, sardo de café, etc. Y, lo peor, que algunos de estos colores indeseables sean aceptados para su registro por algún técnico de la AMCC.

Lo que es más grave aún, ver desfilar en la pista de calificación ejemplares, con gibas deficientes, pequeñas o adelantadas, cuernos blancos, salida hacia arriba y adelante, móviles o mocho natural, cascos blancos o rayados, sacros salientes, implante de cola muy arriba, cadera tendiendo a la horizontal. Características que denotan influencia de sangre de razas europeas lecheras En las Exposiciones Nacionales de Ganado Cebú y en la Exposiciones Nacionales de Sardo Negro, se han suscitado problemas entre Criadores, Jurados y Comisión de Admisión. Al no aceptar los primeros las decisiones de la Comisión de Admisión y/o del Juez Calificador. En la  pasada V Exposición Nacional de Ganado Sardo Negro, realizada en el mes de Junio, en Ylang Veracruz. Todas estas situaciones indeseables pueden evitarse. Si los expositores dan cumplimento a Estatutos, Reglamento Técnico, Reglamento del Control de Desarrollo Ponderal y el Reglamento de Exposiciones Nacionales.

Características de la Raza de ganado Sardo negro

 

La raza cebú sardo negro se caracteriza por su color blanco con manchas negras en el cuerpo y el tono oscuro en la cabeza, orejas y extremidades. Muy apreciado por el color de su pelaje.

Índice de natalidad bastante elevado. Productora de carne y de linajes de elevada aptitud lechera.

Poseedor de cualidades lecheras y de producción cárnea, de estructura ósea estilizada y muy buen rendimiento en canal, posee características de rusticidad y adaptación que comparte con todas las razas cebuínas.

La existencia de libros de registro es una de las particularidades que distinguen a la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú a nivel mundial, ya que ha promovido el Sardo Negro como una señal de respeto y apoyo a sus asociados, conquistados por la exótica belleza de este cebú mexicano.

Los estados productores de sardo negro son: Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Jalisco, principalmente.

Características raciales del sardo negro

APARIENCIA: Impresiona agradablemente. Los animales son de tamaño mediano, son cuerpo bien proporcionado, líneas nítidas y constitución robusta, temperamento dócil.

CABEZA: Anchura y largura medias.

FRENTE: Ancha, lisa y prominente con el testuz bien apoyado hacia atrás.

OJOS: Negros u obscuros, elípticos, situados bien lateralmente y protegidos por arrugas de la piel.

OREJAS: De largura mediana, típicas pendientes, comenzando en forma de tubo con su porción superior enrolla- da sobre si misma abriéndose en seguida gradualmente hacia afuera, encorvándose hacia adentro y estrechándose de nuevo en la punta con extremidad quebrada y tornada hacia la faz.

HOCICO: Negro y ancho, con fosas nasales dilatadas y aplastadas.

CUERNOS: Medianos de color oscuro y simétricos, de sección elíptica, achatada y gruesos en la base, saliendo hacia abajo y hacia atrás. Prefiriendo los que se dirigen un poco hacia arriba, encorvándose hacia adentro, con las puntas convergentes.

PESCUEZO: Mediano, línea superior tendiendo a la horizontal, muy musculoso, uniéndose al tronco sin depresión en los machos; ligeramente oblicuo, pero largo y delicado en las hembras.

BARBILLA: Mediana extendiéndose generalmente hasta el ombligo, en los machos; mas reducida de cuero fino y suave al tacto en las hembras.

GIBA: Bien plantada sobre la espina dorsal, desarrollada en forma de riñón, extendiéndose sobre la espalda en los machos. Mas reducida y menos caracterizada en cuanto a la forma en las hembras.

LÍNEA DORSAL: Firme ancho y horizontal, modernamente largo y bien cubierto de carne desde la crin hasta las ancas.

COLA: De longitud mediana de inserción armoniosa, afinándose desde la base hacia el penacho. El penacho ne

gro de preferencia.

LAS PATAS: Moderadamente cortos, bien a aplomo. TÓRAX: alto y profundo.

PELO: Fino, corto y sedoso.

Imagines de sardo negro

Otras razas Bovinas

para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star