LIBROS

Manejo técnico de colmenas

Manejo técnico de colmenas

Descarga este maravilloso libro aquí

 

En Centroamérica y el Caribe el sector apícola representa para las familias ubicadas en zonas rurales, una oportunidad de negocios que les permite incrementar sus ingresos de manera significativa en el corto y mediano plazo.

Nicaragua y Honduras están ubicadas en regiones subtropicales con una abundante biodiversidad, esta condición climática favorece la práctica de la apicultura permitiendo obtener productos de excelente calidad con un gran potencial de exportación. El comercio internacional de productos apícolas ha experimentado incrementos en la demanda de productos en varios países europeos.

Actualmente, Nicaragua exporta más del 80% de su producción a países europeos como Alemania. Honduras, presenta un mercado interno insatisfecho, que igualmente genera oportunidades de negocios para este rubro, manejado en su mayoría por pequeños productores de zonas rurales. Es importante destacar que la actividad apícola ayuda a conservar el medio ambiente y la biodiversidad de los países centroamericanos.

En la región, el 70% de la producción apícola es manejada por micro y pequeños productores (apiarios con menos de 50 colmenas). Esta característica del eslabón primario (bloque central) de la cadena apícola genera grandes ineficiencias que actualmente mantienen al sector apícola regional en una posición poco competitiva. La abeja melífera necesita del apicultor para que su producción sea un negocio atractivo que genere ingresos y empleos.

El objetivo principal de una colmena es el de sobrevivir, multiplicarse, y garantizar la supervivencia de la especie. El hombre, en un afán por explotar las colmenas, le quita para su beneficio sus reservas de alimentos (miel), dejándola completamente vulnerable. Sin intervención humana la colmena desaparece o migra hacia zonas donde la disponibilidad de alimentos es mejor.

El proyecto apícola, pone a la disposición de apicultores y técnicos, la guía de manejo básico de la colmena africanizada, para que mejoren sus prácticas, productividad, y rentabilidad. En ésta conocerán técnicas de manejo para alimentación, reproducción, y cosecha de las colmenas tropicales. Además, tendrán información sobre la biología de las abejas y su comportamiento natural en climas tropicales.

Descarga aqui 

Otros Artículos

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén