Pastos y forrajes

Sistemas silvopastoriles

Sistemas silvopastoriles en la ganadería 

Sistemas silvopastoriles en la ganadería 

Sistemas silvopastoriles en la ganadería 

Sistemas silvopastoriles en la ganadería

Sistemas silvopastoriles en la ganadería

Los Sistemas Silvopastoriles se pueden definir como una especie  de agroforestería ganadera en la que interactúan en un  mismo espacio Gramíneas, Leguminosas, árboles y arbustos con el objetivo de suministrar a los animales alimento y generar una serie de usos totalmente complementarios.

Hace tiempo se creía que los animales y árboles no podían estar en el mismo sitio, pero la agricultura moderna a demostrado que los animales y los árboles no sólo pueden coexistir sino que también pueden generar ingresos adicionales. Combinar árboles en la ganadería recibe el nombre de Agroforestería que son las técnicas que implican combinar árboles con animales y/o cultivos o la combinación de todos ellos.

Cuando se asocian los forrajes con los árboles y el ganado, estamos ante una combinación “silvopastoril”, silvo = árbol y pastoril = pastoreo.

El silvopastoreo se puede definir cómo una práctica agroforestal, diseñada especialmente para producir árboles múltiples usos y ganado.

Ventajas de incluir árboles en su finca

Si un productor ganadero establece o mantiene árboles en sus predios, podrá obtener los siguientes productos:

Productos madereros: Se puede obtener madera para fabricar muebles y construcción lo cual es una fuente alterna de ingreso. También se obtienen estantes, estantillos para las cercas, madrinas, horcones y leña.

Productos no madereros: Los árboles que se establecen en los sistemas silvopastoriles pueden ofrecer una gran variedad de frutos con alto valor alimenticio, hojas, corteza, flores con propiedades medicinales, forraje con alto contenido de proteína, néctar para  apicultura, fibras, resinas y aceites.

Vida silvestre: En estos sistemas común encontrar aves, venados y otras especies que son atraídas por el alimento y albergue que los árboles le ofrecen.

Tipos de Sistemas Silvopastoriles

 

Entre los diferentes tipos o arreglos de sistemas silvopastoriles, tenemos:

Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPI)

Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPI)

Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPI)

Un Sistema Silvopastoril intensivo se puede definir como una modalidad agroforestal que busca no solo incrementar las producción de carne y leche, sino obtener también una serie de diferentes beneficios a la producción animal como frutos, madera, leña, ornamentos, mejorar las condiciones químicas y físicas del suelo.

En este sistema se destacan 3 estratos el estrato alto, estrato medio y el estrato bajo o herbáceo  los cuales interactúan entre si en un mismo tiempo y espacio.  

El estrato alto es aquel conformado de todo tipo de árboles (25 – 200 árboles por hectárea) los cuales se usarán para producción de madera., Leña, frutos etc.

El estrato medio está conformado por los arbustos los cuales se  establecen en altas densidades (10 – 40 mil por hectárea), y su objetivo es promover al ramoneo de los animales dentro de este estrato podemos destacar especies como Botón de OroMatarratonTotumo,  Moringa etc.

Y finalmente encontramos el estrato herbáceo o bajo el cual está conformado por las gramíneas y las leguminosas aquí podemos destacar especies como EstrellaColosuanaPasto peludoMulato IIAngletonElefante; y leguminosas como: Maní ForrajeroKudzúCampanitaGuandul etc.

Cercas Vivas

En estas podemos establecer árboles o arbustos en hileras o filas, que ayudan a delimitar el área o potreros usarlos en la ganadería.

Características de las cercas vivas

Entre sus características tenemos:

  • Son una alternativa de producción animal viable, ya que pueden proveer no solo forraje sino que también proporcionan sombra en época de verano.
  • Son consideradas un sistema tradicional en la mayor parte de las regiones de Colombia.
  • Facilitan el delimitar los potreros.
  • Disminuye la tala de bisques obtención de postes para las cercas.
  • Dan un mejor paisaje a la finca ganadera.
  • Son un refugio y lugar de descanso para la fauna silvestre.
  • Permite introducir  árboles y arbustos para la obtención de madera, follaje, frutas y material vegetativo de alto valor.

Cortinas rompevientos en pastizales aledaños a los corrales

Son una serie de líneas de árboles y arbustos que se plantan de una manera que busca disminuir la velocidad del viento, una reducción de la erosión eólica, transpiración excesiva y protegen de los fuertes vientos hasta un 70%  lo que disminuye el estrés de los animales y se tendrá un mayor consumo de alimentos por parte de los animales.

Bancos Forrajeros

Es un sistema de cultivo en el cual las leñosas perennes o las forrajeras herbáceas crecen en bloque compacto y con alta densidad, con miras a maximizar la producción de follaje de alta calidad nutritiva. Para que un sistema de este tipo reciba la denominación de banco de proteína, el follaje de la especie sembrada debe contener más de 15% de proteína cruda. Por otro lado, si el follaje de las forrajeras sembradas en este sistema presenta además, niveles altos de energía digerible más del 70% de digestibilidad- se le conoce con el nombre de banco energético. Si la forrajera cumple los dos requisitos anteriores, será un banco energético-proteico. Este tipo de sistema silvopastoril es de amplio uso entre los ganaderos del Municipio Perijá del Estado Zuli.

Estos bancos pueden clasificarse en energéticos, proteicos y mixtos.

Bancos de proteína

Son aquellos en los que se establece de manera densa árboles y arbustos forrajeros que tengan un contenido de proteína superior al 15%, con el objetivo de incrementar la producción animal.  Estos bancos en la actualidad son los más utilizados como una estrategia para suplementación de los animales manejados en sistemas de pastoreo o bajo corte durante la época seca.

Ventajas de los bancos de proteína
  • Todo el año portan un alto contenido de proteína superior 15%) y una alta digestibilidad superior al 50%.
  • Las especies establecidas pueden resistir cortes de 60 – 120 días.
  • Las leguminosas que conforman el banco presentan una tasa de rebrote, producción de biomasa  y palatabilidad alta.
  • Aportan 3 – 4 veces más proteína que las Gramíneas.

Bancos Mixtos de Forrajes

son aquellos en los que se establecen especies energéticas y proteicas  (gramíneas, arbustos, arboles forrajeros) en altas densidade que pueden superar las 10.000 especies por hectárea, cuyo objetivo hojas y ramas verdes de alta calidad para la alimentación de los bovinos.

Entre las especies energéticas encontramos Caña Forrajera, Maíz Forrajero, Elefante, sorgo etc. Y entre las especies proteicas destacamos botón de oro, Veranera, Matarraton, Leucaena etc, que serán utilizados para corte, acarreo y picado y ensilaje.

 

Ventajas de los bancos Mixtos de Forraje
  • En época seca son una excelente fuente de energía y proteína para los animales.
  • Los forrajes obtenidos se pueden secar para producción de harinas y se pueden ensilar.
  • Asociar gramíneas, árboles y arbustos favorece la protección del suelo, hay provisión más optimizada de servicios medio ambientales en la finca ganadera, incrementan la biodiversidad y el ciclaje de los nutrientes.

Artículos Relacionados

 

Síguenos en nuestras redes sociales 

Síguenos en redes sociales 

Descarga este artículo

Descarga en pdf

 

No olvides suscribirte por correo aqui

Más Información

Reservados todos los derechos 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.